¡Vaya semanita!
Si os soy sincera este post estaba para publicar el martes, pero al llegar a casa el lunes, me encontré con una sorpresa, mis padres habían venido de Valencia por mi cumpleaños (que era al día siguiente), ¡Y vaya si fué sorpresa! grité y lloré del susto y la emosión a partes iguales, cómo no me meé encima es un milagro que escapa a mi comprensión de lo divino. xD
De esta manera, el tiempo que había pensado en redactar y escribir este post fué sabiamente invertido en disfrutar de Mamá y Papá Vinagre, dar paseos por Madrid, comprar especias y comer en el 80º, que a ver si lo incluyo en la segunda ronda de favoritos de Madrid, porque estoy deseando volver, los gnoccis con setas estaban para meterselos por vena. ¡Ay omá, que rico!
El martes por la noche, ya con los paternos de vuelta en Valencia, llegué demasiado cansada de intentar bailar no caerme en claqué y decidí que mejor me quedaba rascándome el ombligo, que oye, se estaba muy bien y que ya escribiría el miércoles a mediodía el post.
Pero al mediodía de ese miércoles fuí nuevamente troleada por mi misma, en parte por mi vagancia del día anterior por no haberme preparado algo de comer y en parte por la tentación de ir al Magasand y en vez de pillarlo para llevar, comer allí entre la gente del barrio de Salamanca intentando hacerse los modernos. Malas influencias hoygan. Durante este periodo, además, mi hosting decidió que era una buena idea dejarnos colgados y sin web a varios de los alojados en sus servers. Así que estuve sin bloj de 4 de la mañana a 12 del mediodia. Mu rico todo.
«Venga, pelillos a la mar, a la noche hago un hueco para escribir» me dije a pi pispa.
M…ermelada pa mí, sí.
Por que no se me ocurrió otra cosa que ponerme a hacer un curry verde de langostinos desde cero… y galletas con chips de chocolate, porque como no había llevado nada al trabajo por mi cumpleaños y me empezaba a sentir culpable, sin motivo, por supuesto, pero parguelas que es una, lo del curry era por puro vicio, sí. Acabé acostándome a la 1 más reventada que si hubiera salido a correr la maratón arrastrando un contenedor de basura.
Y nos plantamos en el jueves, que a pesar de que me llevé para comer una sana ración del curry de la noche anterior, saltó la palabra mágica «Pad Thai» y si me dices Pad Thai yo lo dejo todo.
Resultado: post sin escribir, tripa llena y modorra continuada toda la tarde. Hay gente que es el mal personificado, sus lo juro, me llevan al lado oscuro de la comida asiática. Asi que de escribir post… loh lereleh.
Y así, niños, es cómo se gasta una semana en cosas que son importantes y que realmente son la sal de la vida, y que a la hora de la verdad son las que me motivan a escribir y a quedarme en los descansos de comer o hasta las 2 de la mañana repasando faltas de ortografía, balances de blancos y testando que las medidas de una receta sean correctas. Sin arrepentimientos. Pero con muchas ojeras. Y orejas, claro, que cuando muevo la cabeza hay marejada en las Azores.
Tenía planeada una especie de semana asiática con este y otro post, pero que ya no me da para hacer en la misma semana, así que se convertirá en la miniserie en dos capitulos de cocina de inspiración asiática.
Si os acordais, ya os enseñé a hacer empanadillas del chino guarro en este post, hoy la idea es hacer una especie de versión frita de las empanadillas pero con un relleno mas sencillo y un plegado tan fácil que lo podría hacer el Capitán Garfio con la mano del ídem.
Los wontons son un poco el primo simplón de las empanadillas al vapor y luego doradas por abajo. No requieren que estes encima de ellos pendientes de echarle agua o de destaparlos, los echas al aceite y remueves mientras se frien, sin preocuparte de si se van a marear y van a vomitarte el relleno por la borda, y eso siempre es de agradecer xD.
Aunque cada vez se van viendo más wontons fritos, sobre todo en buffets libres de varios restaurantes asiáticos parece que son un poco desconocidos en España, si los fríes en aceite limpio no resultan nada pesados (y ya sabéis que yo no soy nada amiga de los fritos) y son muy rápidos de hacer. El único inconveniente es que te desplaces a un supermercado chino o asiático a comprar las láminas de wonton, pero si haces como yo y compras otras cosas ademas de un par de paquetes de wonton, te sale a cuenta el viaje. En este post tienes referencias de tiendas y supermercados chinos en Madrid (y una en Barcelona), y por cierto, si conocéis mas locales de este tipo o en cualquier otra ciudad, porfa, dejarme las dires en los comentarios, ¡que seguro que le viene bien a alguien!
No se si realmente os sirven de algo las fotos del paso a paso, si creéis que no decídmelo y no hago el tontaco xD
Son muy sencillos, pero así nadie se pierde. Ouuuuh yeaah.
Estos son las láminas de wonton más sencillas de encontrar, fijaos que ponga en el envoltorio «para freir» o en inglés «Deep fry». Utilizaremos aproximadamente la mitad del paquete.
Que con el resto de ingredientes (sin contar el aceite, claro) suman 4… o tres si ese día no tienes cebolleta a mano. Podemos hacerlo sin ella, pero le da un toque bastante rico.
Comenzamos picando bien los palitos de surimi. Dejalos finitos, pero tampoco los conviertas en puré, queremos encontrar algo de textura!
Mezcla el surimi con la cebolleta y el queso en un bol hasta que esté todo homogéneo, es decir, que haya en todas partes la misma proporción de queso, surimi y cebolla.
Una cosa así aproximadamente. Ahora tienes dos opciones, ayudarte de dos cucharillas para poner aproximadamente el tamaño de una cereza de relleno en cada lámina de wonton, o si tienes una manga pastelera desechable, rellenarla con la mezcla. Cortar una abertura de unos dos centimetros en la punta.
Y depositar de una manera más rápida el relleno en cada lámina del wonton, más limpiamente.
A continuación humedece tu dedo índice en agua.
Y pásalo por todo el borde de la lámina de wonton, dejando el relleno en el centro sin mojarlo.
De esta manera.
Comienza a plegar el wonton, uniendo las puntas superiores para comenzar.
Y agrupando con cuidado el resto de bordes hacia la parte superior.
De la misma manera que harías un pequeño saquito. Aprieta bien la zona media para que con el agua se selle bien y no se nos salga el relleno cuando lo echemos en el aceite caliente.
Repetimos todo el proceso hasta acabar con las láminas de wonton o el relleno. En esta ocasión han salido 18 unidades.
Calienta aceite para freir de sabor neutro, como el girasol, a fuego medio alto, una vez caliente deposita con cuidado de no salpicarte 4-5 wontons. Friélos sin dejar de remover para que se cuezan uniformemente y no se quede un lado más blando que otro hasta que estén dorados, sácalos con ayuda de unas pinzas o una espumadera y déjalos escurrir sobre papel absorbente. Repite el proceso hasta que hayas acabado con todos los wontons.
- 125 gramos (medio paquete) de láminas de wonton para freir
- 6 palitos de surimi fresco o descongelado
- 4 cucharadas colmadas de queso crema estilo Philadelphia
- 2 cucharadas de cebolla tierna (cebolleta) picada fina
- Aceite para freir de sabor neutro(girasol)
- Pica el surimi fino con la ayuda de un cuchillo. Ponlo en un bol junto con la cebolleta y añade el queso crema.
- Remueve bien hasta que quede todo incorporado de manera homogénea.
- Con la ayuda de dos cucharillas deposita una pequeña cantidad, del tamaño de una cereza en el centro de cada lámina de wonton, alternativamente rellena una manga pastelera y corta una abertura en la punta de unos 2 cm para rellenar los wontons de una manera más rápida.
- Humedece con agua el borde de la lamina del wonton y ciérralo sobre el relleno comprimiendo ligeramente, como si fuera una pequeña bolsita.
- Repite la operación hasta acabar con las láminas de wonton o el relleno.
- Calienta suficiente aceite (unos 3-4 dedos aprox) para cubrir las bolsitas de wonton a fuego medio-alto en una cacerola de paredes altas para evitar salpicaduras.
- Frie los wontons en tandas de 4-5 unidades dándoles la vuelta constantemente para que se frían uniformemente y no se hinchen mas por un lado que por otro. Una vez dorados (2-3 minutos) sácalos con una pala escurridora o unas pinzas y déjalos escurrir sobre papel de cocina para absorber el exceso de aceite. Repite el proceso con los wontons restantes. Sírvelos inmediatamente con salsa agridulce o con una mahonesa picante.
Es importante remover mientras se fríen, ya que al tener un lado mas pesado que otro se corre el riesgo de que se hinchen sin control y se rompan, quedando un lado crujiente y otro blando.
Sin freír se pueden conservar en la nevera durante un día o en el congelador durante un mes en un recipiente hermético. Una vez fritos es mejor comerlos inmediatamente ya que con el paso del tiempo se ablandan.
bego says
miss Vi!!!
lo primero de todo felicidades!!!! zorionak!!!! que bien es cumplir añitos!! y si es rodeada de los tuyos mejor que mejor!!! las empanadillas ya las he hecho, así que lo próximo los wontons!!!
pasa un buen fin de semana y cocina mucho!!
besos!
Miss Vinagre says
Muchas gracias Bego! 😀
Me encanta que me digais que haceis cosillas! ¿Te quedaron bien las empanadillas?!
Miss Needles says
Felicidadessshhh! Y Japi barrí XD. Esta también se la paso a perri que seguro le encanta 🙂
Miss Vinagre says
Muchas graciash! xD Espero que tu perri se emocione y os pongais manos a la obra!
Selerkála says
Me ha encantado la receta. Es más, llevo días queriendo pasar por un «badulaque» chino que conozco a por suministros y guarreridas varias. Me anoto comprar las láminas para hacer esta recetica.
Ñaaam!
Miss Vinagre says
Hey Selerkala! Muchas cenkius por jomentar. Pasa con urgencia por el badulaque, yo pillaria dos paquetillos de láminas para tener siempre en el congelador, que nunca se sabe cuando puede aparecer por la puerta un monton de invitados o peor aun la GULA! xD
MªÁngeles says
Genial, como siempre!!! Probaremos esta recetita, parece sencilla como para no liarla parda en la cocina.
Saludetes!!!
Miss Vinagre says
Muchas gracias MªÁngeles! Si la probáis y tenéis cualquier problema no dudeis en preguntar! 😀
Victoria says
¡Acabo de descubrir to blog y me encanta! Sólo te quería hacer una pregunta con respecto a este plato… ¿es posible hacerlo con sarten wok? Voy a tener una y me gustaría ver si es posible. ¡Gracias! 🙂
Miss Vinagre says
Hola Victoria! Gracias por pasarte por aquí y jomentar!
En cuanto a utilizar el wok en este plato. Como poder, podrías, pero necesitarias más aceite de lo que seria normal y es un poco peligroso, ya que el wok al ser casi semiesférico al girar los wontons con una paleta puedes salpicar aceite caliente fuera del mismo. Te recomiendo por seguridad que utilices una cacerola de paredes altas y que no la llenes más allá de la mitad con aceite, así minimizas las salpicaduras. Soy de las que prefiere prevenir a la posibilidad de lamentar y con el aceite caliente es mejor ir a lo seguro. Si tienes una freidora también es la herramienta perfecta, pero cualquier cacerola que ya tengas te sirve.
El wok es ideal para saltear muy rápido a altas temperaturas y con poco aceite, incluso puedes utilizar una vaporera de bambú para hacer algunos platos. Estate atenta porque pronto pondré una receta que si bien yo la hago con sartén su utensilio ideal es el wok.
Un abrazo! (y muy fan de tu mail ;))
valeria says
Hice tu receta y me quedó buenísima. Compre los wontons q no son para freír y quedaron bien!! Para mojar usamos un poco de soja con vinagre o salsa china de esa medio picante.. riquísimooo
Gracias!
Miss Vinagre says
Valeria! que genial! Me llega a la patata que os digneis a hacer las recetas que subo, :_D y más aún que os queden bien!!!
Enriqueta matamoros says
Hola
Me encantóo la receta de los wonton soy cubana pero me muero por la comida asiática.De inmediato probaré a hacerlas.Además te felicito por lo simpático de tus comentarios .Felicidades
Anamartha says
Hola buenas noches se ve rikisimos a mí me encantan pero donde consigo las laminas de wonton