Tras casi tres años como propietaria de una Kitchen Aid ya creo que tengo suficiente bagaje como para haceros una review.
Cuando en mi cumpleaños en el 2012 unos amigos me dijeron que en vez de regalarme varias cosas que me parecía que recogieran dinero para una KitchenAid no pude negarme. Este electrodoméstico estuvo en mi punto de mira durante mas de cinco años hasta que se presentó esta oportunidad. Y como quien tiene un amigo tiene un tesoro, lograron alcanzar el 80% del coste de la Kitchen Aid con su particular «KickstarterantesdequesepusierademodaKickstarter». (¿Son lo más o qué? ¡GRACIAS CHICOS!)
Después de este tiempo y valorando el antes y el después de tenerla os quiero comentar mis observaciones. Tened en cuenta que yo me la compré justo antes del inicio del boom y me salió un poco mas barata de lo que ahora mismo cuesta una Artisan y con bastante reflexión a lo largo de los años, así que si estás dudando si comprar o regalar una Kitchen Aid plantearos primero estas razones para no hacerlo, sobre todo ahora que está hasta en la sopa y parece que haga furor…
1. No necesitas una KA si no cocinas/horneas nada
Si no te gusta cocinar o hacer pasteles sin KitchenAid tampoco te va a gustar hacerlo con. Seamos sinceros, yo no he notado un aumento de las cosas que cocino después de tener una Kitchen Aid, si que sale todo mas rápido y te alivia bastante la carga de trabajo, porque puedes ponerte a hacer otras cosas mientras se bate el buttercream o se amasa la masa de la pizza.
La Kitchen Aid no va a convertirte en un chef por arte de magia
2. No necesitas una KA si cocinas/horneas con poca frecuencia y no tienes holgura económica
Aquí entro en el tema del bolsillo. Cada cual es libre de gastarse lo que quiera, pero si haces un pastel cada dos meses… pues francamente querida, vas a tener un gasto que vas a tardar bastante tiempo en amortizar. Si solo haces cinco pasteles al año y divides el gasto de ingredientes, electricidad, tiempo de mano de obra y coste de la Kitchen Aid te sale cada pastel por 120€ como poco. ¿Te salen las cuentas? A mi no…
3. No necesitas una Kitchen Aid si solo te gusta porque es mona
Comprarte una cosa porque es mona, porque sale en la tele o porque está de moda me parece la peor de las razones para hacer un desembolso, principalmente porque yo he hecho alguna de esas jugadas en el pasado y me he arrepentido de ello. A menos claro, que nades en la abundancia y te importe un bledo gastarte el dinero.
4. No necesitas una Kitchen Aid si no tienes sitio para guardarla
Durante este tiempo experimenté dos formas de tener la Kitchen Aid, guardarla y tenerla encima de la encimera de la cocina. Con todo lo que pesa es una máquina muy poco flexible a la hora de moverla de un lado a otro, sobre todo si eres una flojeras como yo.
El tiempo que estuvo guardada noté un descenso en las cosas que hacia, en cambio, cuando más a la vista estaba, mas integrada dentro de mi rutina estaba.
Plantéate si tienes sitio para tenerla en un lugar visible y cómodo o un espacio donde la puedas guardar con relativa comodidad. De otra manera opta por alguna marca con modelos mas ligeros y económicos.
5. No necesitas una Kitchen Aid para hacer una buttercream.
No necesitas una KA en general para hacer nada. El 90% de recetas que hacemos hoy en dia son previas a la invención de la KA y tienes diversas opciones que pueden sustituir su función por una fracción del precio. Y os lo digo yo que he hecho merengue italiano montando a mano las claras de huevo, ¿es jodido? Sí, ¿es imposible? no. Somos unos flojos.
Ahora bien… ¿Por qué tengo yo una KA y elegí esta y no otra?
- La potencia de 300W la hace una máquina fuerte y preparada para amasar masas con mucho glúten o montar claras de huevo muy rápidamente.
- La construcción es sólida, incluso a altas velocidades o con masas duras no se mueve (¡al menos la mia no mucho! xD aunque me han contado historias de KA andarinas). Pesa lo suficiente como para que dure una barbaridad.
- Es fácil de limpiar y de ajustar. Con un diseño que ha variado muy poco en los últimos 30-40 años, para los fanes del streamline de los años cincuenta es un plus (fijaros que digo un plus, no una razón sólida)
- La historia y los testimonios de la gente en USA de donde hablan de máquinas heredadas de madres a hijas e incluso de abuelas a nietas reforzó mi idea.
- En el momento de su compra las escasas alternativas disponibles no eran tan baratas como ahora y no me generaban confianza.
Así que hablando en términos muy amplios estoy muy contenta con tenerla dentro de mi arsenal de trastitos culinarios. ¿me la volvería a comprar? Muy posiblemente y si tuviera el dinero y no me supusiera demasiado gasto con respecto al resto de mis necesidades, de otra manera hay otros modelos de otras marcas en el mercado que hacen el trabajo igual de bien.
Yo compré la mia en enjuliana, pero hoy por hoy prácticamente todas las tiendas de reposteria online las tienen, como por ejemplo, Maria Lunarillos o la propia amazon.es
Estas navidades le regalamos a Madre Vinagre una Bomann y hasta donde yo sé le ha ido muy bien, así que es una opción que recomendaría si no tienes el dinero para gastar en una KA o tienes dudas de si le vas a sacar partido a una batidora de sobremesa…
Y ya está… xD
Espero que os haya gustado esta… opinión…
En el siguiente post… ¡RECETA!
Estelwen says
Yo lo que tengo es una amasadora Kenwood. La preferí a la KitchenAid no sólo porque es más barata, sino porque hacía más cosas. La amasadora la uso para montar natas, clara y gelatina (síii, monto gelatina para hacer mousse de frutas y nubes caseras ^_^), para preparar todo tipo de masas (pan, pizza, roscón de reyes, bizcochos…), y de vez en cuando para buttercream, aunque es para lo que menos la uso, más que nada porque hago muy poca buttercream (calóricamente es letal, de modo que sólo preparo cupcakes o tartas con buttercream cuando voy a tener invitados que me ayuden a comérmelos). Y gracias a un accesorio especial (que no tiene la KitchenAid), también la uso para hacer pasta al huevo casera, ya sean tagliatelle, fettucini o pasta rellena.
Últimamente, eso sí, amaso mucho menos que antes, porque con esto del embarazo estoy cansada siempre y cocinar me da pereza como no me ha dado en la vida. Pero a ver si después de dar a luz, cuando ya no tenga una bola de 5 kg colgando de la barriga, me vuelven las energías y las ansias cocinitas y le vuelvo a dar caña a mi amasadora ^^
Miss Vinagre says
Totalmente de acuerdo en cuanto a la Kenwood, no por experiencia si no por las referencias que he leido al respecto, suele funcionar muy bien, sobre todo cuando ya tienen sus años.
Para buttercream en poca cantidad sale mas a cuenta hacerla a mano…
La pasta fresca es AMOR!
Ahora que por fin ha salido la peque seguro que poco a poco vuelven las ganas!!!
Raisah says
Yo tengo la Bomann y me va genial 😀
Ahora tengo antojo de pizza xDD
Miss Vinagre says
Una cliente mas satisfecha!!
Fiesta de Pizzas pronto!
TheEarlyBird says
Compré una Bomann hace 3 años y reconozco haberla usado poco. Pero la semana pasada fui a usarla y no funcionaba. Se ha partido una pieza interna del tamaño de un dedo y ya no enciende.
La Bomann es casi todo plástico, y aunque supongo que lo mío ha sido mala suerte, el plástico no envejece bien. Quizá la KA se tarde en amortizar pero casi seguro que siempre estará ahí.
Miss Needles says
Pues yo todo a mano :), es como dices, necesitas pasta, ya sea para esta u otra. Y espacio, y yo odio las saturaciones de cosas.
¿Que me dejo los brazos? Si, porque por tener no tengo ni varillas eléctricas. Además que la «mágia» está en la persona no en el aparato.
Miss Vinagre says
Y bien que haces! Como dices la magia al final está en el cariño con el que lo hace la persona 😉 ¡Tu si que sabes!!!
marisineslahora says
Pues yo estoy contentisima con mi bomann ahora tengo las manos libres y mientras ella hace una cosas yo hago otras, antes tenia una de dos varillas y aun la uso para pequeñas cantidades.
Pegas? Pues efectivamente es muy grande pero hago ejercicio levantandola cada vez para guardarla bajo
Miss Vinagre says
XD Algun dia maimoder te pondremos una cocina en la que no tengas que moverla de sitio, y tenga su lugar honorífico!
Bree says
Pues que tienes toda la razón.
Yo la tengo porque me la regalaron, no hubiera desembolsado los 400 pavos del ala que costaba…
Pero estoy contenta con ella la verdad. Merengues, claras a punto de nieve, magdalenas…
Besos, Bree.
Miss Vinagre says
Un buen club formamos el de las regaladas. Tenemos unos amigos y familias que son lo mejor 😉
Besos a ti tb!!
Teresa Ángel says
Yo tengo una Becken y además de amasar y montar incluye una batidora de vaso ( principalmente para el gazpacho y los polos de fruta de la niña). El accesorio de pasta y el de preparar embutidos caseros los he guardado en lo alto del armario porque no me veo usándolos a corto plazo.
Las próximas Navidades celebraremos su aniversario haciendo roscón para todos.
Miss Vinagre says
La Becken no la conocía Teresa, pero me la apunto para cuando me pregunten (cosa harto frecuente! xD)
Jesu says
yo no tengo batidora de este tipo estoi mirando para comprarme una pero quero dejar bien claro las kenwood nose quedan cortas de precios que son bien caras ecuanro a las 5 razones que comentas por que no comprarsela hija mia si tan poco uso le das y tanto te molestas vendela por que mucho quejarte pero poco te desaces de ella
Miss Vinagre says
Querido Jesu,
Gracias por tomarte la molestia de escribir lo en desacuerdo que estás conmigo. Permíteme señalarte que si crees que le doy poco uso a la Kitchenaid y que me estoy quejando de ella es que no te has leído el artículo ni tampoco has entendido el tono jocoso. Por otro lado, aquí tienes de regalo un montón de signos de puntuación (…..,;:) siéntete libre de usarlo para facilitar la lectura de tus comentarios.
En ningún momento he menospreciado las capacidades de Kenwood o de cualquier otra marca, francamente me parecen lo mismo con distintos diseños. Yo me compré la KitchenAid porque llevaba años queriendo una. Punto. Si tienes algun problema ¿qué le vamos a hacer?
Vive y deja vivir, anda, que no me voy a deshacer de mi KitchenAid por mucho que digas.
manuela says
hola,yo estoy pensando comprarme una que es sencor.No se si la conoceras pero estan a buen precio y hay mucha variedad de colores.Parece que le de mucha potencia.Si me puedes recomendar alguna economica te lo agradeceria,besos.
Miss Vinagre says
Hola Manuela, no conozco la sencor pero puedo decirte que la Kitchen Aid va muy bien si haces un uso intensivo y dispones de dinero para gastar, en una gama baja la bomman está genial (Bomann KM 362 CB – Batidora amasadora negra, Acero inoxidable, 230 V, 50 Hz) por precio y constato que da buenos resultados.
De momento son las dos unicas opciones que he probado y puedo recomendar :S
camila says
Hola Mis vinagre, encontré tu blog buscando la potencia de la kitchen aid sólo tiene 300W y se dicen que tiene mucha potencia, otras marcas como la Kenwood ofrecen 1000W de potencia y también dicen que tiene mucha fuerza, despues, tu comentas que la kitchen aid puede con masas pesadas como el pan, asi que me pregunto como puede hacerlo una maquina con tan poca potencia? Sera que la potencia en la maquina no lo es todo?.
Tengo que decirte que he roto una amasadora de 500W con una masa de pan por estoy en busca de una nueva amasadora y por si tehas dado cuenta después de este toston estoy confundida
Miss Vinagre says
Hola Camila,
En temas de amasadoras a veces no tenemos que hablar sólo de la potencia sino de la construcción de la máquina persé, la kitchen aid tiene una estructura de acero bastante pesada, que ayuda a trabajar las masas ofreciendo una base más estable. Yo he amasado pan, pizza, masas de tipo brioche sin ningún problema.
No se que marca o modelo tenías, pero hay algunas que por mucha potencia que tengan si tienen componentes frágiles pueden romperse con masas bastante duras.
Espero que encuentres una amasadora a tu medida!
Fer says
Son una porquería las kitchenaid se rompen haciendo pan, no tienen potencia,aguante kenwood chef
veronica says
pense que iba a leer que no había que comprarlas porque son de mala calidad, no se consiguen repuestos o porque no funciona bien…..
La voy a comprar. Gracias
Miss Vinagre says
Jejeje, La verdad es que me gusta jugar un poco con los títulos y hacer posts diferentes. Gracias por pasarte por este y suerte con tu compra!
maite says
Hola yo me quiero comprar una kichen el problema es el modelo y la capacidad ,dudo entre los modelos dutti heavi y la professional ,y el tamaño igual ,la de 4,8 a simple vista me parece pequeña y la grande (6,9) no la vi físicamente y tampoco se si la grande monta pequeñas cantidades ,véase medio litro de nata etc.
Ya que es una vez en la vida que se compra no me gustaría comprar la artisan y arrepentirme por no pagar algo mas . Alguien me podría aclarar algo .gracias
Elizabeth says
Yo compre una Kitchen con sus accesorios, utilice dos veces para hacer humitas, cuando estaba moliendo los granos dejo de girar y no sé dónde puedo mandar a reparar o que puede haberle pasado, porque no funciona
Yo la compre en Estados Unidos, pero vivo en Ecuador.
Gracias por su guía.
MARIA SONIA GARCIA says
Cada uno es cada uno, unos tienen audi y otros seat porque les llevan a los mismos sitios. Como no puedo pagar un cochazo, tengo uno más normal. No se trata tampoco de si otra marca me sirve igualmente, se trata de si tener o no una Kitchen Aid. En mi caso tenía unas ganas brutales de tenerla y me la regalaron por sorpresa para el cumpleaños, estoy ENCANTADA de la vida con ella, cierto es que hago muchísima repostería. Tambien tengo la THX y no comprendo muy bien algunos artículos que leo en internet comparándolas, para mi son complementarias, no equiparables y estoy MUY FELIZ con ambas.
Otro tema es el económico, no digo nada al respecto, pero si no me la hubieran regalado, hubiera esperado a tener ahorrado suficiente para comprar la Kitchen Aid, sin lugar a dudas.
Lucas says
¡¡¡KitchenAid, esta es la primera i última vez que me engañas!!!
Batidora heavy and duty con una hermosa carrocería de metal macizo y un motor RIDICULO de 325 W (mucho más bajo que cualquier otra planetaria barata). No es capaz de trabajar masa un poco más pesada que una torta o galletas, se sobrecalienta después de 10 minutos de trabajo y si no la controlas se le quema el motor (como me sucedió cuando traté de trabajar la masa para la pizza).
¡Servicio Técnico Inútil! Un año y 3 meses después de la compra, en toda Lima no encuentro un gerente que vea mi caso, tengo que pagar la reparación de mi bolsillo.
¡¡¡No puedo creer que haya gastado más de 2000 soles en una máquina que ha durado poco más de un año!!!
Tortas de cumpleaños Bogotá says
Yo uso mi KitchenAid para mi emprendimiento, nunca me ha fallado. La recomiendo totalmente.
jose says
las Kitchenaid son buenas, pero recomiendo que las compren por internet salen muchisima mas baratas, que en la tienda. debe ser por los impuestos y todo. mejor es internet cero impuestos, el costo es accesible,