Queridos amantes del ácido acético, que he vuelto es patente, ¿por cuánto? pues ni se sabe, los que me seguís por Instagram aun os llega información en directo de las movidas en las que me meto o de las que salgo, porque no creáis que me aburro, no. En absoluto.
Si tuviera que ponerme a resumir los últimos tiempos podría empezar por trabajo, seguir por trabajo y acabar por trabajo, pero lejos de quejarme, ojo, tengo la tremenda suerte de que me guste mi trabajo y coincidir con gente super pro que encima es un encanto. ¿Yo echando flores? pues mira sí, y sin descuento de Colvin, eso que os lleváis. XD
Paso de venirme arriba con promesas de que voy a mejorar el ritmo de publicación (que partiendo de cero cualquier cosa es mejora) porque no sería realista, tampoco me voy a disculpar por la ausencia porque mira… xD la vida viene como viene y tu juegas tu partida con las cartas que tienes. Así las gastamos aquí. Además que esto no deja de ser un sumidero de dinero que apenas cubre gastos mes a mes (aunque la gente considere que tengo que hacer dinero sí o sí y que lo hago todo mal ((paréntesis del paréntesis: sí, ha sucedido)), pregúntame sobre Loom)
El caso es que echaba de menos escribir, y aquí estamos, buscando hueco en la apretada agenda donde hay que competir con las clases de alfarería, piano, visitas a colmenas, pruebas de vestuario, roles en vivo y… madre mia… me estoy cansando solo de escribirlo…
Dentro de todo este marco incomparable tiene que encajar la vida social, y con esto quiero daros mi p*to consejo del año, sino de la década, si os esperáis a que todos los integrantes de vuestros grupos sociales puedan cuadrar agenda, nunca quedaréis, y encima lo achacaréis a mercurio retrógrado.
La consejasión: Haced cosas, que se apunte quien quiera, descubriréis, no sin sorpresa, que lograréis quedar con más frecuencia y que estará bien.
Y oye, ¿por qué no convertir uno de esos encuentros en una celebración alrededor de una mesa al más puro estilo Martha Stewart? (¿HABÉIS VISTO QUE BIEN HILO MI ROLLO CON LA RECETA?)
Quizás os suene de refilón la receta de hoy por que es la base de los nunca bien ponderados «Burritos de congelador» que has visto ya aquí en tu web amiga (pincha aquí si tienes intriga)(Yisus crais, cinco años que lo escribí, ¿PERO KÉ?)
Este arroz es como una especie de inspiración/aspiración de lo que vendría a ser un arroz estilo tex-mex, una cocina que fusiona (de aquella manera, no nos vamos a engañar) la cocina mexicana con la tejana (como si esta ultima existi…ejem). De cualquier manera es una guarnición bastante sencilla que pegaría en cualquier Fosters o Vips de turno en tu plato combinado con fajitas/burritos/enchiladas. No sé, piénsalo, tu, tus amigos, este arroz, ingredientes y tortillas, un bar de burritos…
Los ingredientes son pocos pero a poco que te esfuerces con algo de calidad se notará la diferencia. El arroz, largo, no uses corto porque no va a saber igual, puré de tomate, recomiendo fuerte la Passata del Lidl, que sacan en las semanas italianas, caldo vegetal o de pollo (yo con Aneto siempre a muerte, ya lo sabéis, una cebolla pequeña/mediana, un par de dientes de ajo, jalapeños ya sean frescos o enlatados, unas limas para aderezar al final y para decorar cilantro, albahaca o cebolleta fresca cortada. Si usas caldo vegetal será obviamente una receta vegana.
Pelamos y picamos la cebolla en trozos de aproximadamente 2-3cm pero tampoco te rayes, que la perfección aquí no va a servir de mucho.
Pon el tomate y el caldo en un recipiente o una jarra en el que tengan espacio y añade la cebolla que acabas de picar, sí, como lo oyes, dale fuerte con la minipimer hasta hacer un puré con todo.
Preparamos los jalapeños/pimientos quitándoles las pepitas y los tallos y picándolos, como harías con un pimiento en la vida real, si son en conserva solo tienes que picarlos y quitarles las semillas. Pelamos los ajos y los prensamos con el prensa-ajos o los rallamos con un rallador fino estilo microplane (alternativamente también puedes picarlos muy finos con el cuchillo, mis dieses si te pones con ello, pero no es obligatorio).
Ponemos la cacerola a calentar con suficiente aceite para cubrir la base y calentamos a fuego medio (no te distraigas mirando stories en instagram, no más de 3-4 minutos). Echamos el arroz y lo salteamos durante 5 minutos removiendo para que se dore uniformemente, no lo dejes sin vigilar, que se tuesta en cuanto desvía la mirada.
Añadimos los jalapeños y lo dejamos rehogar (qué bonito palabro) durante 3 minutos, transcurrido este tiempo añadimos el ajo y lo dejamos dorar durante unos 30 segundos.
Añadimos la mezcla de tomate, cebolla y caldo a la cacerola. Añade la cucharada de comino molido y una pizca de sal, pruébalo, tiene que estar sentidito de sal, pero no como si buceases en el Mar Muerto. Lleva la mezcla a ebullición.
Una vez alcance a hervir baja el fuego al mínimo, que te deje tu cocina, claro.
Tapa la cacerola y deja que la mezcla se consuma durante 15 minutos aproximadamente, pero revisa a los 10 minutos, si se ha quedado sin agua antes de tiempo apaga el fuego y déjalo reposar.
Transcurrido el tiempo destápalo. La parte más sólida del tomate se habrá depositado arriba.
Remuévelo (tampoco te pases, que no es un risotto) y añade el zumo de media lima. (¿qué jersey era este que llevaba yo? Sielo santo mi memoria)
Vuélvelo a remover y apaga el fuego. Déjalo reposar unos 5 minutos.
Consérvalo en la nevera hasta cinco dias en un recipiente tapado. Recuerda no dejar más de una hora el arroz a temperatura ambiente para evitar el crecimiento de bacterias peligrosas (en serio no lo digo yo lo dice la 100cia)
Sugerencias de presentación:
Como ya he mencionado este arroz es la base de hidratos de los burritos de congelador de unas páginas atrás
Haz un filete grueso a la plancha córtalo en rodajas finas y sírvelo dentro de una tortilla de trigo con queso rallado y aguacate sobre una cama de arroz tex mex.
Dudas/Preguntas/Cosas que sé que van a surgir porque nos conocemos
Lo principal: Antes de hacer la receta léela entera, dos veces. Repasa la lista de ingredientes.
¿Puedo sustituir el arroz largo por otro tipo de arroz?
No, las medidas están calculadas para el ratio de absorción de un arroz largo estilo basmati, jazmín o arroz de “ensaladas”. Un arroz mas corto como el bomba se quedará duro ya que necesita más líquido. Aparte de que la textura ligera del arroz largo acompaña más a los sabores del plato. Haced caso a una valenciana, hombre ya.
¿Puedo utilizar agua en vez de caldo?
Puedes, pero tendrás que ajustar sal. El caldo normalmente lleva un porcentaje de sal que ayuda a darle mas sustancia al plato. Puedes usar cualquier tipo de caldo. No lo he probado con caldo de pescado, pero todo es arriesgarse un poco…
No tengo cacerola baja ¿no puedo hacer esta receta?
Puedes si tienes una sartén de paredes altas con tapa de mas de 26 cm de diametro en la base. Si es mas pequeña haz la mitad de la receta. Así no se te saldrán los ingredientes generando drama de limpieza. (la que veis en las fotos es una de Le Creuset, ¿aficionada? demasiado ¿patrocinada? ojalá)
¿Puedo utilizar una batidora de mesa para mezclar la cebolla y el tomate?
Sí, pero es más aparatosa de limpiar. Si no tienes una de mano es la mejor opción.
¿Puedo quitar los jalapeños/pimientos?
Sí, pero pierde algo de intensidad y sabor.
- 400 gramos de puré de tomate
- 1 cebolla pequeña
- 500 ml de caldo (vegetal o de carne)
- 320 gramos de arroz largo
- 3 jalapeños frescos o pimientos de padrón o 1 jalapeño en conserva
- 3-4 dientes de ajo
- 1 cucharada de comino en polvo
- Sal
- Aceite de oliva o girasol
- Limas para acompañar
- Cilantro o albahaca o cebolleta verde para decorar
- Pica la cebolla en dados de 2-3 centimetros.
- Dispon el tomate y el caldo en una jarra o recipiente alto y añade la cebolla, haz un puré con una batidora de mano. Reserva
- Prepara los jalapeños limpiándolos y picándolos en trocitos pequeños, separa las semillas. Reserva
- Pela los ajos y pícalos/rállalos. Reserva.
- Pon una cacerola de base amplia a calentar con suficiente aceite para cubrir la base a fuego medio.
- Echa el arroz y saltéalo durante 5 minutos removiendo para que se dore uniformemente.
- Añade los jalapeños y lo dejamos rehogar durante 3 minutos, añade entonces el ajo y déjalo dorar durante unos 30 segundos.
- Añade la mezcla de tomate, cebolla y caldo a la cacerola/cazuela. Añade la cucharada de comino molido y una pizca de sal, prueba el nivel de sal y corrige si es necesario. Lleva la mezcla a ebullición.
- Una vez alcance a hervir baja el fuego al minimo.
- Tapa la cacerola y deja que la mezcla se consuma durante 15 minutos aproximadamente.
- Transcurrido el tiempo destápalo. La parte más sólida del tomate se habrá decantado arriba.
- Remuévelo y añade el zumo de media lima
- Vuélvelo a remover y apaga el fuego. Déjalo reposar unos 5 minutos.
Antuan says
Buenisimo, lo hice la semana pasada y no puede estar mas bueno
Transaction 40 158 $. GЕТ >>> https://telegra.ph/BTC-Transaction--734621-03-14?hs=a44864fd58e050c5fac526955a9cf81e& says
6swm07