Sigo dandoos la brasa con el trabajo de Apa Pupetc que podéis descubrir en este post.
Inspiración: esa musa esquiva, por no decir mujer de mala vida, que se dedica a atormentar a todo el que tiene un poco de chispa por el placer de hacer cosas nuevas. ¡Ah! Inspiración…
¡P*#a!
Hay momentos en que te llega como una inesperada vomitona después de hacer un concurso de comedores de perritos calientes y hay momentos que parece que estés esperando al médico en la seguridad social. Y así, no hay manera, no señor.
Afortunadamente Internet, esa herramienta de procastinación (que viene a ser hacer cualquier cosa que no tienes que hacer en vez de hacer algo que debes de hacer) por excelencia está siempre al acecho como un encuestador de ONG presto a robarte un poco de tu tiempo (buen rollo ¿eh chicos? pero no me entréis con cosas como «no te asustes, solo quiero ligar contigo» sencillamente: NO)
Un dia que estaba aburrida, y sin saber que hacer de comer (cosas que suelen ir de la mano con demasiada frecuencia), eché un ojo a las cosas que había guardado en favoritos de FoodGawker, que es como una red donde se comparten recetas cuyo requisito es que las fotos tengan un mínimo de calidad (así que nada de foto con el aifon con flash), y le eché el diente… digo el ojo… a estos fideos soba.
Aunque originalmente la receta dicta que se coman fríos yo por amor a la experimentación los he probado calientes y no desmejoran nada. Si en preparación a los atracones navideños queréis marcaros algo distinto y con una digestión razonable este es tu plato. No pienses que es bajo en calorías porque la mantequilla de cacahuete es puro grasú, pero un poco mas sano que un bocadillo de bacon si que es.
Ya había probado antes los soba, que supuestamente son fideos japoneses hechos a base de trigo sarraceno que se suelen tomar fríos. Digo supuestamente porque estos en cuestión tienen entre los ingredientes harina de trigo estándar y cacao (supongo que para darle el color marrón)
El trigo sarraceno es engañoso por el nombre, porque ni es trigo ni es un cereal (es como el vino que tiene Asunción, que ni es blanco ni tinto ni tiene color).Si encuentras estos fideos en formato 100% trigo sarraceno puedes hacer este plato apto para los alérgicos al gluten de trigo (que me consta que alguno que os pasáis por aquí lo sois o conocéis a alguien)
Ahora que lo pienso bien: después de todo lo dicho también debería de darse la condición de que la persona que lo vaya a comer no sea alérgica al cacahuete. Que fijo que alguien habrá solo por romperme las estadísticas y los esquemas molones xD (¡DISIDENTES!)
Si eres un enortao de la vida como yo, posiblemente tengas todos los ingredientes en la despensa. Si no, ahí van unos consejos.
- Los fideos soba los puedes encontrar en supermercados asiáticos (normalmente con otras harinas aparte de sarraceno) a precio muy económico, en herbolarios y en tiendas naturales y en algunas tiendas de delicatessen.
- La mantequilla de cacahuete tiene que ser natural, es decir, sin azúcares añadidos. Luego le añadimos un pelín de azúcar para contrastar el sabor pero cuanto apenas. Nuevamente tus fuentes de droja son los supermercados asiáticos que es donde mejor precio he encontrado y los herbolarios con buen surtido de alimentación.
- Utilizo vinagre de arroz, pero siéntete libre de cambiarlo por el vinagre que tengas a mano u obviarlo. Ten cuidado y empieza añadiendo solo unas gotas, la intensidad del vinagre varia de un ingrediente de base a otro.
- Si no encuentras jengibre fresco intenta sustituirlo por jengibre en polvo, pero empezando por probar con un cuarto o media cucharadita. Te recomiendo que si encuentras jengibre te hagas con un buen trozo, lo partas en pedacitos adecuados para tus fines y los congeles.
Como sé que algunos necesitais dealers de estas y otras guarrindongadas, las podéis encontrar aquí:
Iberochina
C/ General Margallo, 4, 28020 Madrid. | Mapa
C/ General Margallo, 12, 28020 Madrid. | Mapa
C/ General Margallo 23, 28020 Madrid. | Mapa
C/ Marcelo Usera 58 , 28026 Madrid. | Mapa
C/ Sicilia 212. 08013 Barcelona. | Mapa
Aitor Importación
C/ General Margallo, 9, 28020 Madrid.
Herbolario Navarro
C/ Fuencarral, nº 138, 28010 Madrid.
C/ San Vicente 63, 46002 Valencia (con más localizaciones en la web)
Fideos soba con salsa de cacahuete
Adaptados de Grits and Chopsticks
Para 2 personas
Ingredientes
100 gramos de mantequilla de cacahuete natural
El zumo de media lima
1 diente de ajo
Un trozo de jengibre fresco del tamaño de media nuez
2 cucharadas de salsa de soja
1 cucharada de vinagre de arroz
60ml de agua tibia
Sal
1 cucharadita de azúcar
3 unidades de fideos soba (225gramos)
La parte verde de una cebolleta fresca
Un puñado de cacahuetes pelados (fritos o naturales)
Comienza poniendo una olla a hervir con agua.
Pon la mantequilla de cacahuete en una jarra o en el vaso de la batidora, alternativamente puedes prepararlos a mano sin batidora de ningún tipo, pero la textura quedará menos suave, solo tienes que remover bien con una cuchara de madera o una herramienta de tu elección.
Ralla finamente el ajo encima de la mantequilla.
Ralla de la misma manera el jengibre. Si no quieres dejarte los nudillos, pela únicamente la parte del jengibre que vayas a utilizar.
Añade el vinagre y el zumo de lima.
Y la salsa de soja
Bátelo todo con la batidora, añadiendo un poco de agua para ayudar a ligar todo.
Deja una consistencia mas cremosa (al estilo de una mayonesa ligera) si vas a servirlos frios y más líquida (con la consistencia de salsa de nata de lo que llamamos «carbonara»).
Añade el azúcar y mézclalo bien, pruébalo de sal, corrige si es necesario. Cuando llegue al punto de sal que deseas resérvala (es decir, olvídate de ella por un momento y pasemos al siguiente paso)
Hierve los fideos en el agua hirviendo (valga la rebuznancia xD) hasta que floten o según las instrucciones que indique el fabricante en el paquete.
Escúrrelos. Si vas a servirlos frios enfríalos con un chorro de agua fría y déjalos escurrir. Si vas a servirlos calientes no los pongas bajo el grifo.
Añade la salsa y mézclalo todo bien.
Pica la cebolleta fina.
Y machaca los cacahuetes para dejarles un tamaño razonable (yo utilicé la base de una cocotte de hierro golpeando repetidas veces los cacahuetes mediante el método de dejarla caer encima *CON CUIDAO*)
Reparte los fideos en dos raciones y cúbrelos con la mitad de la cebolleta y los cacahuetes en cada uno.
¡A disfrutar como si fueras un gorrinete!
María P.M says
Reconoce que las cuatro tiendas de General Margallo en realidad son la misma, pero que tienen cuatro puertas xD
Muy fan de la corbata galáxica y de la receta, me puede molar mucho!
Miss Vinagre says
XD NO! sólo son la misma 3… Aitor Importación no es del grupo Iberochina… y se nota!
conejito zombi says
Interesante receta. Me gusta la idea de la mantequilla de cacahuete pero tengo miedo de comprar un bote, comérmelo entero yo sola y morir.
Yo siempre usaba esa salsa de soja que sale en tu foto y me encantaba, pero luego probé la otra que hay de esa marca que en vez de «light soy sauce» pone «dark soy sauce», esa que una sola gota puede teñir 300.000 litros de agua de negro. Desde entonces todo lo que pruebo y no lleva de la oscura siento que no sabe a nada. Algo ha debido trastocar dentro de mí.
Miss Vinagre says
He probado la Dark sí! Esta muy rica, pero conviviendo con una persona a la que le entran las cosas por los ojos uso mejor la clara.
De esta marca también está muy rica la que pone Mushrooms, está deliciosa!
Sue says
PINTAZA!!!! Y también tienen pinta de adaptarse muy bien a un tupper para traérmelos al curro…. y dejar epatados a mis jefes con lo que me traigo para comer….como casi siempre….
Saludos!!!
Miss Vinagre says
Super recomendada para tupper Sue! Yo me la hago y llevo los toppings y la salsa por separado, es como si estuviera recién hecha!
Grits & Chopsticks says
Thanks for the link love! Hope the soba turned out well for you, too.
Miss Vinagre says
Thank you! The soba tasted so good that it has become a basic on our lunch rotation! Thanks a lot for your work! 🙂
EVA says
estoy haciendo la receta para comer mañana pero ¿en qué momento se pone el zumo de lima?
Miss Vinagre says
Hola Eva,
El zumo de lima se pone con todos los líquidos, el vinagre y la salsa de soja, ahora lo corrijo.
Si te lo vas a comer mañana te recomiendo guardar por separado la salsa y los fideos cocidos para que queden mas frescos.