Lo sé, he dado mucho la vara en Facebook (si quieres que te de la vara, ¡sígueme hombre!) con esta receta sin deciros siquiera que era… pero es que es de esas cosas que solo pasan de vez en cuando, una feliz coincidencia de ideas que apareció en mi cabeza y no tuve que acabar tirando a la basura: ¡TRIUNFO ÉPICO!
¿Qué ha susedido?
Pues que he intentado organizarme, para llegar a todo y no ponerme nerviosa, esto ha incluido hacerme un nuevo reflector para las fotos, ponerle patitas a los ya existentes que se me caian cada dos por tres, e intentar organizar la semana.
Los días laborables, como todo hijo de vecino (que no esté en paro), llego a casa sobre las siete de la tarde, menos los martes, que llego a las nueve y como podréis imaginar la luz natural para hacer fotos es igual a cero patatero, kaputt. Así que eso sólo me deja los fines de semana para hacer fotos, da igual si es una, dos o tres recetas, pero intento que cada fin de semana haya algo en lo que trabajar. Así durante la semana, el día que me apetece, me dedico a probar recetas que tengo en mi cabeza o que he encontrado por los internecs…
El jueves pasado vi una receta que pineó (Maldito seas Pinterest! xD), si no me equivoco, Cristina: una receta de galletas de mantequilla de cacahuete de Averie Cooks, y me picó la curiosidad, conocía el blog y había visto otras recetas de galletas suyas, pero con esta se me cruzó el cable, tenía todos los ingredientes en casa y me lancé a la piscina.
Las galletas salieron espléndidas, no me gusta especialmente la mantequilla de cacahuete pero estas se comen de maravilla, ni muy dulces ni mucho cacahuete, muy bien equilibradas, con muy buen buqué XD
Al día siguiente cuando las llevé al trabajo y ante el beneplácito de todos los catadores, tuve una epifanía:
Nutella…
Sustituir…
la…
Mantequilla de cacahuete…
por…
Nutella… (Saltos de línea añadidos para aportar más dramatismo)
Me sentí embargada con la emoción (casi magopis), cómo Homer apostando el canódromo. Evidentemente habría que hacer algún ajuste pero… oye, experimentar no hace daño a nadie. No al menos en este nivel (espero xD)
Ajusté tiempos de enfriado, cantidades, loas a los dioses vudubidubidús y agité mi bolsa Yuyú con la esperanza de que este órdago me saliera bien y por fin pudiera acabar con LeChuck y obtuviera algo comible.
El concepto es muy fácil y puedes hacerlo tanto a mano como con batidora de sobremesa, en ambos casos el tiempo es pírrico. Sólo hay una cosa inamovible: Hay que enfriar la masa de las galletas en forma de bolas una hora en la nevera. Esto es importante: Si no el calor del horno hace que las galletas se expandan demasiado rápido y se peguen entre sí, y no queremos eso, ¿o sí? Bueno, de momento no XD
La técnica es bastante sencilla, elementos líquidos y azúcares por un lado y los elementos sólidos y harinas por otro. En un mismo bol y en menos de 8 minutos tienes la masa hecha.
Creo firmemente que estas galletas se comen mejor blanditas, por eso yo las dejo sólo unos 12 minutos en el horno a 180º, dejando que se doren ligeramente los bordes, cuanto apenas, y que parezca que están un pelin crudas en el centro: no pasa nada, al sacarlas el calor de las mismas y de la bandeja de horno continuará cociéndolas.
Si por el contrario te gustan las galletas crujientes puedes dejarlas unos 16-18 minutos o hasta que estén todo lo carbonizadas que desees.
Una ayuda a la hora de hacer tanto estas como otras galletas es tener una cuchara de helado de tamaño mediano (4 cm de diámetro), ayuda a hacer galletas mas similes de tamaño al llevar la misma cantidad y puedes hacer bolitas muy rápidamente con masas pegajosas.
Esta la podéis encontrar en Amazon es de 4,5 y es de una marca muy buena.
Si no tenéis cuchara de helado o no os apetece comprarla podéis utilizar dos cucharas para ayudaros a hacer las bolitas, cogeis una porción de masa del tamaño un poco mayor que una nuez (con cáscara) con las cucharas y la dejáis caer en la bandeja, con ayuda de las manos le dais forma redondeada como si hicierais albóndigas. Si se te pega demasiado la masa a las manos, lávatelas con agua fría y déjalas ligerisimamente húmedas. Deja una separación de al menos 5-8 cm entre ellas como en las fotos (disculpa las espantosas fotos de noche con aifon xD)
Si podéis encontrar azúcar moreno de estilo americano (yo lo compro en el Taste of America y en herbolarios), es decir, un poco húmedo y fino, os recomiendo que lo uséis, si no y os apetece probar, añadid un par de cucharadas de miel o mejor aun, melaza a la receta para que gane en sabor. Si prefieres no comerte el tarro usa azúcar moreno del que puedas conseguir y ya.
- 125 gramos de mantequilla a temperatura ambiente
- 100 gramos de azúcar moreno
- 50 gramos de azúcar blanco
- 1 huevo a temperatura ambiente
- 1 cucharada de esencia de vainilla
- 170 gramos de Nutella o una crema de cacao y avellanas similar
- 200 gramos de harina
- 1 cucharada de levadura química (Royal)
- Una pizca de sal.
- Prepara dos bandejas de horno con una lámina de papel de hornear en cada una.
- En un bol, pon la mantequilla y los azúcares, bátelos con una espátula o cuchara de madera para que queden cremosos (unos 3 minutos a mano, 1 minuto en KA)
- Añade el huevo, la vainilla y la nutella. Mézclalo todo bien hasta que quede una crema suave y sin grumo alguno.
- Añade el resto de ingredientes, mézclalo todo hasta que forme una gran bola y el color sea uniforme durante unos 3 minutos con la espátula o 1 minuto con la KA.
- Forma bolitas un poco más grandes que una nuez con la cuchara de helado o con dos cucharas dandoles forma luego con la mano.
- Deposita la mitad de las bolitas en cada una de las bandejas de horno dejando al menos 8 cm de separación entre ellas (se expandirán durante la cocción).
- Mete las bandejas a enfriar en la nevera durante por lo menos 1 hora.
- Precalienta el horno a 180º
- Mete una o las dos bandejas de horno con las galletas en el mismo y déjalas hornear durante unos 12 minutos para unas galletas blanditas o unos 16-18 minutos para unas galletas más crujientes.
- Saca las bandejas del horno y deja las galletas enfriar sobre las mismas sin tocarlas.
- Consumir una vez frias.
Atención: Este post contiene un link de afiliado de Amazon. Comprando a través de él obtengo una pequeña compensación que ayuda a sufragar los gastos derivados del blog (alojamiento, frameworks, servicios extras, lexatines…) y quizás, algún día, comprarme un té chai de estos que valen 4 eurazos en el Estarbacs xD.
Miguel says
Los de tu trabajo tienen que quererte mil.
Ya que estoy aprovecho la ocasión para lanzarte una pregunta: Cuando me pongo a hacer magdalenas de harina de maíz+arroz, salen buenas y esponjosas pero sin capuchón. Y sin capuchón no son magdalenas cohoooones. He probado a variar las proporciones de levadura, el agua y la harina…Un individuo sugería por internete meter la masa a la nevera unas horas antes de cocer las magdalenas, pero la masa se compacta y entonces ni magdalenas esponjosas ni ostias.
Si quieres apadrinar un enfermo te comento la receta en detalle.
Miss Vinagre says
Querido Sarki,
Es normal que no te salgan copete (lo de capuchón suena muy guarrete, xD que quieres que te diga), el nivel al que sube la masa tiene mucho que ver con el indice de gluten y su reacción con los levantes. No estoy muy puesta, como bien sabes, alma cándida, en la repostería sin glúten, pero yo haría una prueba aumentándole un poco el nivel de impulsor químico y (¿un 50%?) y subiendo 15º grados el calor del horno, para que se quede dorado por los bordes antes de que suba mucho y el centro se rompa para dejar hueco al copete…
Ya me dices que tal, pascual! XD
Miss Needles says
Por Dior que pinta!!! Y yo lo he leído muy tarde, justo hoy viene una amiga de mi pequeñaja y he hecho galletas…bueno la masa jaja aún tengo que cortarlas y hornearlas. Pero hay que probar estas.
Por cierto, me encanta la opción imprimir la receta 🙂
Miss Vinagre says
Gracias! XD menos mal que ya sois un par de personas que me han dicho que es útil que si no… me arranco la piel pensando en el tiempo y dinero invertidos XD BUAAAH
Anímate que son extrafáciles!
María P.M. says
Fantabulosas, as usual! El viernes vi a Mónica (fui al cheesedealer, ya tu sabeh) y estaba hablando de ellas (bien!). Y ya conozco gente qye las ha hecho con erótico resultado, así que no tengo excusas.
Miss Vinagre says
XD El cheesedealer es el mal, para mi cuenta corriente claro… Menos mal que le gustaron que si no… xD tierra trágame!
Alicia says
Deliciosa receta, me gustaría saber (yo y mis problemas con las funciones del horno) como colocáis el horno solo abajo, abajo y arriba o con o sin ventilador…
Gracias de antemano.
Miss Vinagre says
Hola Alicia,
Como son varias las personas con dudas al respecto voy a preparar un post con todas las posibilidades que suele ofrecer un horno y como simularlas si nuestro horno es muy chusquero. ¡Permanece atenta a la pantalla!