Alimentos fritos, esa delicia que bien hecha está crujientemente deliciosa y llena de sabor y que a pesar de lo bueno que sea me sienta siempre como si me comiera un ladrillo.
No se si a vosotros os pasará pero para mi comer croquetas o san jacobos es garantía de que voy a pasar una noche willytoledana, un infierno de ardor de estomago solo equiparable a ingerir napalm a cucharadas.
Esta condición física en España supone una condena, ¡condenadita! En el país de el frito y olé es difícil esquivar cosas fritas, especialmente cuando están tan deliciosas como las bravas, los calamares, los churros, la puntilla… y paro de contar que me estoy autofagocitando.
Otra delicia bañada en aceite caliente son las torrijas, que me encantan, y por eso cuando me ponen un plato delante las engullo casi como un pato.
Parecía que mi bienestar estomacal se interponía entre las torrijas y yo, convirtiendo lo nuestro en un amor maldito al más puro estilo de las obras de Shakespeare.
Pero llegaron los franceses, y por una vez para bien xD. Dad la bienvenida a las tostadas francesas, que son como las torrijas pero en vez de estar fritas en un pucheraco de aceite se rehogan a fuego lento en un poco de mantequilla, reduciendo el índice de grasú y gorders a niveles aceptables para mi estómago de flor de pitiminí. ¡Ñiej!
Aunque es un plato contundente no resulta tan pesado como las torrijas clásicas, y la posibilidad de hacerlo en el horno para minimizar más aún el impacto del efecto frito le añade puntos de interés.
Yo he querido darle un toque con uno de mis sabores favoritos: el caramelo salado, que para mí es como una drogaína. No puedo parar de comer esta mie*#@. Así que en un alarde de gordismo añado caramelo salado a la mezcla para empapar las rebanadas de pan. El caramelo es mi Pastor, el me guía por verdes praderas… nada me falta.
Lo que le dá de verdad calidad a la película es la elección del acompañamiento, yo os presento dos versiones igualmente sabrosas:
- Con el sobrante de la receta del caramelo salado espurrea bien las tostadas y las rematas con nueces de pecán picadas. Estas nueces son un poco mas caras pero son igualmente sabrosas, con el plus de que si con las nueces normales te pica un poco la boca, como a mí, con estas (en principio) no sufrirás de ese síntoma. Si no las encuentras usa nueces normales u otro fruto seco a discrección.
- La opción más primaveral es batir nata fresca (creme fraiche) con un poco de esencia de vainilla y azúcar glass y rematarlo con frambuesas. Una opción un poco más refrescante dentro del gorrinismo ilustrado que estamos consiguiendo.
Como siempre (que se puede) paso a paso en fotos, recordad que ahora tenéis la receta abajo con la posibilidad de imprimir.
Los ingredientes son relativamente fáciles, la salsa de caramelo salado la tienes aquí, en cuanto al pan, intenta evitar variedades de sabor fuerte, es mejor utilizar panes tirando a dulce, de estilo brioche, yo en este caso utilicé una barra de pan trenzado con trozos de chocolate, la receta de este pan la podéis encontrar aquí, que tiene el plus de que los trocitos de chocolate funden con el calor de la sartén.
En cuanto a la mezcla, usarás más o menos dependiendo del grado de absorción del pan lo cual depende de su humedad, es decir, de si está como un piedro o no. A mas duro más tiempo de remojo necesitarás poner las rebanadas, para acelerar el proceso cortalas finas, de un centímetro y manéjalas con cuidado por que se pueden romper.
Comienza poniendo los huevos en un plato hondo amplio.
Bátelos con un tenedor.
Corta el pan que vayas a utilizar.
Añade primero el caramelo y bátelo bien hasta que quede disuelto, después añade la nata líquida y remueve bien, finalmente añade la leche.
Corta las rebanadas de pan que vayas a utilizar y ponlas a remojar por tandas (las que quepan en el plato y la sartén a la vez) en la mezcla de huevo dándoles la vuelta de vez en cuando para que se empape por los dos lados. Mientras tanto pon a calentar la sartén a fuego medio-bajo.
Cuando las rebanadas de pan estén blanditas derrite una cucharada grande de mantequilla en la sartén y muévela para que cubra el fondo.
Escurre con cuidado las rebanadas (sin apretar, que nos conocemos) por el método de sostenerlas encima del plato de la mezcla hasta que goteen poco, colócalas en la sartén. Pon a remojar las rebanadas que no hayan cabido antes.
Cuando se empiecen a dorar por abajo empieza a darles la vuelta.
Hasta que queden de este color por los dos lados…
Pon una hoja de papel de cocina sobre un plato y deja las tostadas recién hechas encima.
Repite el proceso anterior con las rebanadas de pan restantes.
Sírvelas calientes o tibias con un topping de tu elección: Salsa de caramelo salado con nueces de pecán o nata fresca avainillada con frambuesas igualmente frescas (valga la rebuznancia)
- 8-10 rebanadas de pan tipo brioche frescas o secas
- 3 huevos
- 3 cucharadas colmadas de salsa de caramelo salado (receta aquí)
- 100ml de nata líquida
- 30ml de leche
- 80 gramos de mantequilla
- Version Caramelo y Nueces de pecán
- Caramelo salado al gusto
- 30 gramos de Nueces de pecán picadas.
- Versión nata fresca y frambuesas.
- 100 gramos de creme fraiche
- 1 cucharada de extracto de vainilla
- 2 cucharadas soperas de azúcar glass
- Una tarrina de frambuesas
- En un cuenco bate los huevos y el caramelo salado hasta que quede bien incorporado y sin grumos.
- Añade a los huevos batidos la nata y la leche, mézclalo todo muy bien.
- Pon una sartén mediana a calentar a fuego medio-bajo.
- Remoja las rebanadas de pan hasta que estén blandas pero no se deshagan. Tendrás que hacerlo por tandas.
- Derrite una cucharada de mantequilla en la sartén y muévela hasta que cubra el fondo.
- Escurre la primera tanda de rebanadas de pan con cuidado y ponlas en la sartén. Pon a remojar las rebanadas que queden.
- En cuanto la base esté dorada (4-5 minutos) dales la vuelta para que continúen cocinándose hasta que esté igual de dorada por las dos caras de la tostada.
- Versión con Caramelo salado y nueces de pecán como topping.
- Calienta con cuidado el caramelo salado y viértelo encima de una ración de tostadas (2-3, dependiendo del tamaño) y salpícalas con trocitos de nueces de pecán.
- Versión con nata fresca y frambuesas.
- En un cuenco pequeño mezcla la nata, la vainilla y el azúcar glass. Mézclalo bien, se volverá más líquido. Si lo quieres mas espeso solo tienes que batirlo con unas varillas hasta que alcance el espesor de tu gusto.
- Sírvelo sobre las tostadas tibias (si están muy calientes se derretirá la nata) y remátalo con frambuesas a discreción.
- Déjalas en un plato sobre una hoja de papel absorbente mientras repites la operación con el resto.
La versión de nueces y caramelo es ideal para invierno.
La version con nata y frambuesas es más apta para clima primaveral veraniego sobre todo si sirves las tostadas tibias.
Si no tienes caramelo salado o pasas de hacerlo sustitúyelo por 2 cucharadas de caramelo líquido.
Marisineslahora says
Pasaba por aqui de casualidad … y zas en toda la boca.
Que buenoooooo, aunque yo no pueda el sabado se lo haremos al pequeñin de la casa.
Xe de categoria oye.
Miss Vinagre says
Esa madere mas rápida que la velocidat de la luz! :* zenkius
A ver que le parecen a Junior
IbrahimGm says
Qué gochez tan ricaaa!
Miss Vinagre says
Rica, fácil y para toda la familia! XD
begoo says
que pintaza!!!
a ver si estreno de una vez la maravillosa sartén de hierro fundido que veo en las fotos!!! por cierto, sabes si es cierto que para curar por primera vez esta sartén hay que usar grasa animal (manteca)??
un abrazo!!
me sigue encantando el nuevo look del blog!!!
Miss Vinagre says
Hey Bego! Me alegra que te hayas hecho una sartén de esas. El curarla parece complicado pero no te creas que demasiado! Yo seguí los consejos para hacerlo de The Kitchn
http://www.thekitchn.com/how-to-season-a-cast-iron-skillet-cleaning-lessons-from-the-kitchn-107614
Es una manera de prepararla, pero si que es verdad que cuanto mas la usas mejor pátina va adquiriendo y mas negra se pone. La verdad es que es una gozada hacer, por ejemplo, carne en ella.
Espero en unos dias hacer un post para ilustrar la manera de curarla y cuidarla para que vaya convirtiéndose en una sartén de esas de las de heredar… 😀