Ah, el Otoño, por fin, llegó para quedarse, aunque sea poco tiempo en el caso de Madrid.
Por fin hemos llegado a la etapa en la que es socialmente aceptable quedarse en casa con una manta leyendo un libro o jugando a los Angry Birds en vez de salir y «Aprovechar los días de verano». Puedes dejarte los pelos de las piernas largos y hacerte trenzas, las medias oscuras y los calcetines ejecutivo otorgaran confort visual a aquellos que los censuren xD
Lo mejor del otoño para mi gusto es su tematización, las calabazas hacen su aparición junto con las castañas, nueces, manzanas y demás zarandajas y lo inundan todo, sobre todo en Estados Unidos, mi admirada patria de la desproporción y la poca mesura ¡Viva Crónicas Carnívoras! ¡Viva the Food Network!
¡Y vivan los productos tematizados con calabaza o especias de calabaza!. Desde M&M’s pasando por Oreos y Poptarts hasta Patatas fritas.
En un alarde de ponerse acorde con la estación de turno la gente se acaba volviendo loca e intentando crear sabores que mejor que no existirian, porque… en serio ¿Patatas fritas con calabaza y canela?
A pesar de todos ellos el rey indiscutible del Marketing Otoñal es sin duda el Pumpkin Spice Latte.
O lo que viene a ser un cafe con leche largo de leche con especias de calabaza (Realmente de pastel de calabaza y obviando la calabaza).
Por un vasito de este brebaje de tamaño pequeño, la cadena de turno te cobra unos 3.60€, lo cual es sin duda un atraco y más teniendo en cuenta que ni si quiera lleva calabaza real, que es uno de las acusaciones mas constante al respecto amen de los numerosos aditivos y cantidad de azúcar.
Satán a un lado, hay que reconocer una cosa. Es una m* adictiva. Está bueno. Está dulce. Es distinto. Sabe a Especias. Va en un vaso bonito.
Por dior… ¡si es una Super Nena hecha café! ¡Póngame tres!
Entonces cuando tu adicción se vuelve demasiado peligrosa para tu cartera o para tus analíticas y quieres seguir postureando con tu café e imaginar que vas al Festival Independiente de Turno Que En Realidad Es Un Rollo Y Lo Sabes, lo mejor que puedes hacer es hacértelo casero.
En casa sabe mejor, pero no sólo eso, le metemos el añadido de calabaza, para que se pueda llamar Pumpkin Spice Latte con todas las de la ley. Y además puedes aumentar el sabor de tus especias favoritas o quitar aquellas que no te gusten, reducirle el azúcar, utilizar otra leche… ¿Algo más señoría?
Nada mas, ¡queda visto para sentencia! ¡Ahora a por vuestro café made in Miss StarVinebucks!
Los ingredientes son pocos y cobardes y perfectamente intercambiables, así que si no te gusta el sabor puedes omitirlos: 2 cucharadas de puré de calabaza (puedes descubrir como se hace el puré de calabaza aquí), nuez moscada, jengibre fresco (o seco), canela, pimienta de jamaica o clavo molido, azúcar, leche y café ya preparado (en mi caso un cafelucho de polvitos, que no tengo cafetera – NO! NO ME MATEIS EVANGELISTAS DEL CAFÉ! EN LA CABEZA NO QUE ESTOY ESTUDIANDO!)
Si nos queremos poner vagos realmente solo tenéis que mezclar todos los ingredientes en un recipiente y calentarlo, pero nos vamos a poner finos, porque ya que estamos de postureo… hagámoslo bien
Comenzamos poniendo el puré de calabaza en un cazo de fondo pesado, a fuego bajo.
Añadimos las especias, como podéis ver el trozo de jengibre en mi caso es pequeñito, apenas 1 cm, pero si os gusta más pronunciado el sabor echádselo sin problema a tope.
Removemos bien el puré con las especias durante un minuto para que se calienten, de esta manera potenciamos el sabor calentando los aceites esenciales de las especias (que no se hasta que punto es verídico, pero ¿y lo bien que queda? xD)
Añadimos un cuartillo de la leche a la mezcla y removemos bien con cuidado de que no quede ningún grumo.
Cuando queda de un color uniforme sabemos que ya está disuelto y no nos encontraremos bolonchos de canela que nos explotarán en la boca.
Añadimos el resto de leche sin dejar de remover para que se disuelva todo bien.
Añadimos azúcar a discrección, si no te gusta muy dulce empieza añadiendo poco azúcar y probando hasta llegar el punto en el que te guste.
Añadimos también la vainilla y removemos
Cuando la leche esté lo suficientemente caliente pero sin llegar a hervir, añadimos el café y lo retiramos todo del fuego.
¡Ya lo podemos servir! Aunque si te gusta con menos textura puedes colarlo con un colador o un tamiz fino. Sírvelo tal cual o con un poco de nata montada y/o espolvoreado por encima con un poco de canela y nuez moscada recién rallada. Ponle un vasito de cartón y a Kerouac y ya estás listo para echarte a las calles de Malasaña o Williamsburg.
- 2 cucharadas de puré de calabaza
- 1/2 cucharadita de canela
- 1/4 de cucharadita de pimienta de jamaica o clavo molido
- 1/4 de cucharadita de nuez moscada recién molida
- 1 trocito pequeño de jengibre o 1/4 de cucharadita de jengibre molido
- 500ml de leche entera
- 50-70 gramos de azúcar blanco (al gusto)
- 1 cucharadita de extracto o pasta de vainilla
- 80ml de café ya hecho
- Opcional:
- Nata montada
- Canela y nuez moscada para espolvorear
- Pon un cazo mediano de fondo pesado a fuego bajo.
- Coloca el puré de calabaza con las especias en el fondo de cazo y remueve todo bien para que se mezcle y se caliente ligeramente durante un minuto.
- Añade un poco de leche (1 cuarta parte) y remueve todo bien para que se mezcle sin grumos.
- Añade el resto de la leche y remueve.
- Añade el azúcar y la vainilla y prúebalo para ver si está a tu gusto. Comienza con poco si no te gustan las cosas muy dulces o intensificar otros sabores de especias.
- Deja que se caliente todo pero sin llegar a hervir, añade el café y retíralo del fuego (y apaga el fuego, no seas como yo). Si te gusta menos denso cuéla el café, si no, sírvelo tal cual en dos vasos o un vaso grande.
- Opcionalmente añádele nata montada por encima y espolvoréalo con canela y nuez moscada
Si no te gusta el jengibre omítelo.
Veganízalo con leche de almendras o de otro fruto seco, le dará un mejor sabor que la de soja.
Utiliza un edulcorante a tu gusto si no puedes tomar azúcar. El azúcar moreno claro le da muy buen toque de caramelo pero puedes utilizar también miel, stevia o sirope de arce.
Sue says
Chica, parece que me lees el pensamiento (igual por eso gritas por las noches…juas juas). He pasado el finde en Barcelona y pasando por delante de un establecimiento de esos de café en vaso de cartón vi un cartel en el escaparate anunciando este mismo brebaje, y le dije a mi hermana (que me acompañaba en la aventura) «Anda mira, estos americanos ya no saben que inventar. Café con calabaza» O algo así. Y mira que casualidad que me encuentro la receta hoy aquí.
Me apunto a la versión de mezclarlo todo y pegarle un calentón. aunque una duda me corroe, yo que soy cafetera de pro (no funciono sin mi café mañanero) y lo tomo siempre negro (sin leche ni zarandajas, bueno, un poco de azúcar sí)…¿cómo me funcionara sin leche? ¿O sin leche será un engendro intragable?
Perdón por el rollo…Y feliz semana!!!
Miss Vinagre says
Hey Sue!
Estamos todos conectados como una mente enjambre! xDDD
Puedes probar a hacerlo solo, aunque tendrás, quizás, que aumentar un poco las especias para que no las mate el sabor del café solo… ¡Al final todo es probarlo!
Jose says
Easy… Esto… Va bene. MFK. Sorry. Entiendo que hace tiempo que no veía el blog. Tipo pongo The Archs para ver si han vuelto a The Black Keys y a la segunda lo quito y pongo x.e. a Blackberry Smoke… El desarrollo sigue estando bien. Sonrisa arranca. Algo de pescado?? Antes del infarto…
Miss Vinagre says
XDDDD Algo de pescado es lo unico que he entendido…
No puedes pedir algo que no infarte! El gordopilismo es poderoso en mi!
Veremos que se puede hacer!
Maca says
Sencillo y delicioso! para los amantes del café como yo, un lujo poder hacerlo en casa. Gracias MissVi!
PD. Estás invitada cuando quieras a probar mi cafetera súper-automática 😀
Miss Vinagre says
A ver si hago una visita por Leganerd!! 😀 Ya me cuentas como evoluciona tu super cafetera!
Selerkála says
Madremiaaaaaaah! Acabo de hacer mi versión «no tengo de todo en la despensa» de tu receta (básicamente omitiendo clavo/pimienta de Jamaica) y QUÉ BUENO ESTÁ ESTO, Dior mío.
Has creado un monstruo jajajaja