Ya os jomenté en la entrada anterior que se mascaba la traged… digo, que tenía grandes planes para los panecillos de ajo.
Y aquí los teneis, convertidos en la máxima expresión de lo que puede aspirar a convertirse un pequeño y humilde bollo pincelado con mantequilla, la hamburguesa ferpecta… ehhh perfecta.
Vale, quizás me esté pasando un poco, quizás no sea la hamburguesa perfecta para, por ejemplo, los vegetarianos, o los intolerantes severos a la lactosa, o quizás seas de los que odian la cebolla, bien, correcto, ¡aceptamos barco!, diremos pues que esta hamburguesa está mas buena que Pamela Anderson cuando no estaba hecha de vinilo.
La verdad es que no invento la rueda presentando una Juicy Lucy, que es una hamburguesa que ya tiene su historia en Estados Unidos y que por supuesto tiene su romántico duelo Shakespereano entre dos restaurantes que se disputan su invención.
Pero ¿Qué es la Juicy Lucy? Preguntas mientras clavas en mi mirada tu pupila azul.
Juicy Lucy, eres tu.
No, en serio, XD (no me tengais estos desvaríos en cuenta ¿eh?). Esta hamburguesa es básicamente una hamburguesa en la que el queso va por dentro de la carne, conformando un corazón con textura de lava líquida de denso y sabroso, aromático y voluptuoso queso.
Mas antes de adentraros en la elaboración habeis de saber algunas cosas interesantes, tenéis que interiorizar el Código de la Hamburguesa y con él todo lo que conlleva.
- Ninguna hamburguesa se deja atrás.
- Todo comensal tiene derecho a una hamburguesa a medida y a discutirlo con el chef sin que este le apiole.
- La ley del pobre, reventar antes que sobre.
- Con patatatas puedes, sin amig… sin patatas ¡no!
Muchos dirán que el Código no son más que unas… directrices. Puede que tengan razón, puede que no, no voy a entrar en eso pero sí en una cosa super importante:
Ralla tu propio queso.
Por favor, porfa plis recubierto de nata, no uses queso de bolsa para esta receta, échaselo a los macarrones, a la pizza, a los perros… Pero no a esto
El queso rallado ya en bolsa tiene apelmazantes, sales fundentes y otros demases que empiezan por una e mayúscula y un guión que van a convertir el centro de tu hambugga en un chicle boomer mas que en algo rico y sabroso.
La diferencia en que se quede en una plasta de la textura de una mano loca y que sus jugos y grasas impregnen desde dentro la carne de la hamburguesa es inigualable… Así que hazte un favor y compra un cacho de cheddar (o taleggio, o manchego tierno, o cualquier cosa que funda bien) y rállalo al momento, disfruta del momento, vigila tus nudillos.
Otra de las cosas importantes es que utilices carne picada fresca, no de las bandejas de corchopan del supermercado. Aun así esto a veces no es siempre posible, así que no nos vamos a rasgar las vestiduras por ello.
Aparte de un componente de sabrosidad y saber qué es exactamente lo que te vas a meter en la boca (cochinote!) es una medida higiénica, la superficie de la carne está recubierta de bacterias que por muy limpio que sea el proceso de elaboración siempre van a estar ahí presentes, el ejercicio de picarla introduce esas bacterias dentro de la carne, donde están mucho mas cómodas y confortables para desarrollarse, vamos, que solo les falta el pijama y el orinal. Para evitar el desarrollo de estas bacterias en cantidades nocivas los comercios utilizan diversos químicos en sus carnes picadas ya preparadas alargando su vida útil, ya que la carne picada fresca sin conservantes tiene una estabilidad de un día o día y medio. Si la compras recién picada y no crees que la vayas a utilizar en ese período congélala. (Todo esto que digo es producto de la experiencia, y si me equivoco invoco a La Epicurranta que es más connaisseur de estos temas que esta menda lerenda)
¿Quiere decir esto que hay que ser unos quimifóbicos de cuidado y evitar a toda costa los prefabricados?
Nain, niet, no, ni mucho menos, pero si ser conscientes de que se compone nuestra dieta y qué estamos comprando realmente. Nadie se ha muerto por comer carne con aditivos.
Yo prefiero elegir mi propia mezcla de carne, normalmente 50% vacuno, 50% de cerdo, pero a veces me gusta añadir un poco de tocino ibérico, o aumentar el porcentaje de vacuno. Da mayor flexibilidad para mis objetivos (Que son claros: gochismo extreme y cebar a mis familiares y amigos)
La mezcla que suelo utilizar para hamburguesas (o su variante de albóndigas, las alburguesas) está inspirada en un capítulo de Pesadilla en la Cocina de Gordon Ramsay, Versión USA, donde les enseña a hacer esta masa. Me gustó tanto que en una de las reposiciones copié los ingredientes para luego perderlos e ir variando sus componentes y su volumen. Es la magia de la cocina. xD
Hamburguesas Juicy Lucy
Para dos elementos (digo, dos personas)
400 gramos de carne picada al gusto (en mi caso mitad cerdo, mitad ternera)
2 cucharadas de ketchup
1 cucharada colmada de mostaza de dijon
1 yema de huevo
1 cucharada de salsa Worcestershire (Salsa Perrins)
Sal
Pimienta Molida
100 gramos de queso cheddar (u otra variedad fundente) recién rallado
2 cucharadas de harina
Para montar la hamburguesa:
2 panecillos de ajo o dos bollos de hamburguesa a tu elección.
Mantequilla
Lechuga
Tomate
Cebolla pochada o caramelizada
Queso Queddar Extra
Comienza mezclando bien la carne con la yema de huevo, el ketchup, mostaza, salsa Perrins, sal y pimienta, el punto de sal lo da la experiencia y para 400 gramos yo suelo poner 1 cucharadita de sal, pero para comprobarlo mézclalo todo bien, calienta una sartén y pon un trozo del tamaño de un garbanzo, una vez cocido pruébalo de sal, y corrige si es necesario.
Déjala reposar 10 minutos mientras calientas una plancha de hierro o una buena sartén de fondo pesado a fuego bajo. Corta longitudinalmente los panecillos y tuéstalos con un poco de mantequilla en la sartén solo por la parte de la miga. Cuando estén tostados a tu gusto, retiralos y déjalos en un plato, limpia la sartén con papel de cocina y déjala a fuego bajo.
Divide la masa en dos partes. De las dos partes resultantes divide la masa de cada una entre tres, haz una bolita con dos partes juntas y otra con la tercera bolita unicamente. Aplana las bolitas. Coge las dos partes mas grandes y créales un reborde modelando la carne como si fuera plastilina.
Aplana la otra parte para dejarla aproximadamente del diametro de la hamburguesa «contenedor».
Rellena el contenedor con el máximo de queso que puedas, yo en este caso además de cheddar añadí un poco de gruyere que me quedaba por ahí. Aplásta bien el queso dentro de la hamburguesa con cuidado de no desmontarla.
Pon la tapa encima de la hamburguesa con cuidado y pellizca los bordes para sellarlos y que (en la medida de lo posible) no se salga el queso
A continuación viene el truco del almendruco y que os parecerá una locura.
Espolvorea ligeramente con harina la superficie de la hamburguesa, no te pases, no vas a empanar un filete de pollo. Sacude el el exceso de harina.
Sube el fuego de la sartén a una temperatura media alta y pon unas gotas de aceite en el fondo (aproximadamente una cucharada) gira la sarten para que cubra todo el fondo.
Pon la hamburguesa en la sartén y no la muevas.
Déjala así hasta que veas que los bordes empiezan a tomar un tono de carne cocido. Gírala con cuidado y la ayuda de dos espátulas grandes si es necesario, ya que su centro va a empezar a estar blandito (aprox 5 minutos)
La harina se habrá tostado con la carne dándole una superficie dorada y crujiente (y en este caso desmontándose por mi poca pericia.
Si quieres acompañar la hamburguesa con más queso por encima este es el momento de añadirlo y tapar la sartén para acelerar su fundido.
Una vez todo fundido y al gusto prepara la hamburguesa.
Pon la lechuga sobre la base del panecillo y rodajas de tomate cortadas finas por encima, deposita con cuidado la hamburguesa y cúbrela con cebolla pochada o caramelizada. O nada de lo anterior. Realmente, añádele lo que desees
Puedes partirla por la mitad pero te recomiendo hacerlo con un cuchillo bien afilado y quitando la tapa superior del pan, o te pasará como a mi y el queso explotará por los laterales de la presión.
Parece que no, pero el queso está ahí, prometido. xD
Notas interesantes
- No tiene sentido congelarla.
- Tampoco tiene sentido dejarla de un dia para otro.
- Añádele o quítale ingredientes a tu cuenta y riesgo.
- No me responsabilizo de posibles Bypasses Coronarios o Colesteroles locos…
A tomal pol zulo todo, yo quiero ser pirata:
«¿Has dejado ya de usar pañales?»
marisineslahora says
Toma yaaa…, riete de maradonals y del buguer sing sing, la mejor hamburguesa del mundo mundial …la hamburguesa de missvinagre.
Este fin de semana cae seguro.
Por cierto los panes totales y un exito vacios, con hamburguesa arraso.
Deberias poner una seccion con fotos de los que hacemos tus recetas.
Para que vean que es posible.
Miss Vinagre says
Gracias maimoder! Me alegro de que los panes salieran bien… xD
No conozco burger Sing Sing, tenemos que ir de brunch ahi xD
Salva says
Ya la intente hacer cuando salio en Crónicas carnívoras, no me salio muy bien la verdad, a ver si este fin de semana se intenta que seguro que sale buena.
Miss Vinagre says
¿la intentaste? Y sabes Salva, hazlo o no lo hagas, pero no lo intentes xD
Salva says
No hay que escatimar con el queso!
Miss Vinagre says
Nunca sin queso…
Miguel says
Claro….nos vamos a poner exquisitos por los sulfitos que lleva la carne pero le echamos la jod**** harina hasta a la hamburguesa. Te odio.
Miss Vinagre says
AAAY llorón de mis entretelas, cuánto te echo de menos!
Maca says
Hay algo peor que el queso de bolsa que he podido comprobar esta semana (y vivir para contarlo): el queso de «bolsa light» y el pegote que se forma… PUAJ!
La hamburguesa tiene una pinta estupenda, tengo ganas de probar la receta.
Miss Vinagre says
xD Queso de bolsa light… ¿A quién se le ocurre? xD Te acompaño, de todas maneras, en el sentimiento. Si te animas a probarla joméntame que tal!
IbrahimGm says
¡Qué pintaza!
Estoy salivando y me ruge el estómago sólo de leerlo. Literal.
Miss Vinagre says
Pues ya sabes! 😛
(Miss you, BTW)
Miss Needles says
Ainssss y yo con lo mío…no puedo marrrssss caeré en la tentación fijo jajejijojuuuu
Miss Vinagre says
Puedes hacerla light envolviendola en hojas de lechuga en vez de pan… pero no se si tendría sentido xDDD
All Your Sites says
Ya había visto yo en crónicas carnívoras la competencia por la mejor juicy Lucy!!!! Pero sin lugar a dudas esta tiene muuuuucha mejor pinta! Me quedo con la tuya!
Un abrazo
Miss Vinagre says
Jajajaa, muchas gracias, pero no se si soy digna! Crónicas carnivoras es mucho Crónicas carnivoras!
Anímate a hacerla!
Miss Croque Madame says
Brutal!! espectacular!! creo que me has creado la necesidad de comerme una hamburguesa como esta hoy. Seguro que si no me la como hoy algo terrible va a suceder. Además estoy completamente de acuerdo con el Código de la Hamburguesa. Pero, ¿quien coño se come una hamburguesa sin patatas? En serio, ¿quien?
Eso si, yo siempre, forever and ever, la carne picadita a cuchillo in da jaus. Llámame snob.
Ea! voy a pro carne. Un saludo
Miss Vinagre says
Hay gente que se las come sin patatas xD sí.
No te puedo llamar snob con el tema de la carne a cuchillo porque me parece de lo más correcto! xD yo nunca lo he hecho, pero debería de probar. Ya me cuentas que tal te ha salido! Mi tia la hizo hace unos dias y les gustó mucho!
Selerkála says
Yo esta receta tan AYOMÁ la pruebo sí o sí.
Gracias por las risas y por currarte tanto las explicaciones. 🙂