[Disclaimer: Antes de leer este post mira en el Facebook de Miss Vinagre el pequeño concurso relacionado. (Y si te haces fan, si aún no lo eres, pues me hace mucha ilusión, quequiés que te diga! XD. Ojo, Responde al concurso en la publicación de Facebook, NO AQUÍ
EDITADO: YA TENEMOS UN GANADOR!!! Enhorabuena Jose Ignacio Gamazo!]
Hacía ya tiempo que tenía pendiente enseñaros como hacer un enrejado de pastel, pero casi me ha llevado más tiempo documentar el proceso que hacer el enrejado en sí.
En el tiempo que llevo acumulado para la elaboración de este post podría haber hecho unos cuatro pasteles en total. Fotografia, edición de fotografía, selección de fotos, acabado de las fotos, montajes de los gif, escritura del post, encontrar el post-it donde puse las cantidades exactas… al final se me va la vida y tardo eones. Pero no os preocupeis, en hacer este pastel se tarda poco y podéis aprovechar y comprar un kg de fresas y hacer un daiquiri de fresa con las que sobren. Mmmmm… daiquiriiiii
Con los pies o pasteles americanos a veces hay un problema, al utilizar fruta fresca esta puede soltar demasiado líquido empapando la base de la tarta no solo mientras se cocina, si no tambien a posteriori cuando ya esta cocinada, por eso se suele utilizar un espesante o gelificante que hace que el liquido solidifique o alcance un estado un poco más viscoso.
Hasta ahora había probado la maicena y usar un huevo entero para ligarlo todo, pero hace poco leí una receta en la que utilizaban tapioca en polvo. Gracias a uno de los envíos de mi hermana de cosas de mas allá de los Pirineos, tenía perlas de tapioca. Intenté molerlas con la minipimer pero fué todo un fracaso y todavia tengo pendiente (4 años después de independizarme, ouh yeah) comprarme un mortero. De cualquier manera utilicé las perlas enteras y tampoco supuso un trauma excesivo. ¡No hubo quejas por parte de los catadores (pero bueno, esos es que también se comen de tó) xD!
También encontré que aconsejaban utilizar polvo de raíz de malvavisco, pero eso me lo apunto para la próxima vez que vaya a ver al Milagroso Max. Ya os contaré que acertijos me hacen resolver en esta ocasión.
Aprovechad ahora que las fresas están en sazón, podéis mezclarlas tambien con arándanos o frambuesas e incluso moras frescas. Porque en la variedad está la diversión.
La masa en esta ocasión está basada en la receta del libro Ratio: The Simple Codes Behind the Craft of Everyday Cooking (enlace de afiliado de amazon, awita!) de Michael Rulhman, que básicamente se reduce a 3-2-1: 1 medida de peso de liquido, 2 medidas de grasa, 3 medidas de harina, con los complementos de un poco de sal o saborizantes que quieras hacer. Si no habéis leido este libro y tenéis un nivel de inglés adecuado os lo recomiendo encarecidamente, ¡es como una fórmula mágica!
Como siempre con este tipo de masas quebradas o sablés el truco es trabajar lo menos posible la masa con las manos para que la mantequilla no se funda y permanezca sólida, así que cuanto mas fría esté la masa.
Otro truco es dejar que la tarta enfríe lo bastante para que el relleno cuaje, yo como tenía un viajante con el tiempo pegado al culo tuve que cortarla en caliente (mmmmm…) y fué todo un chorrazo.
Pastel Americano de Fresas
Ingredientes para hacer una base y una cubierta de masa para un pastel de 24-28cm de diámetro.
220 gramos de mantequilla cortada en trozos muy fria
330 gramos de harina
1/2 cucharadita de sal
80-100 ml de agua muy fría
Ingredientes para el relleno
800 gramos de fresas maduras
100 gramos de azúcar blanco
55 gramos de azúcar moreno
12 gramos de tapioca en perlas o en polvo
Un chorreón de lima exprimida
1 cucharada de pasta o esencia de vainilla
1 huevo batido para pintar la superficie
Azúcar blanco para espolvorear
Empieza preparando el relleno de fresas, corta los pedúnculos (la parte verde de las hojitas), yo suelo cortar un poco de parte superior de las fresas que suele ser menos dulce. Corta las fresas por la mitad si son pequeñas y en cuartos si son grandes, si tienen zonas blancas en el interior córtalas un poco, no suelen ser muy dulces.
Prepara todas las fresas así y déjalas en un cuenco grande
Añade el resto de ingredientes del relleno y mezcla bien.
Déjalo reposar aparte mientras preparas la masa.
Empieza poniendo la harina en un bol grande y añade la mantequilla bien fria, trábajala con los dedos mezclando harina con mantequilla hasta crear una especie de arena gruesa. Los trozos de mantequilla no deben de ser mayores que un guisante, pero tampoco te mates. Ha de quedar arenosa, no compacta. Ve añadiendo el agua poco a poco, mezclándola con las manos o con una espátula.
Vuelca la masa en una superficie de trabajo y divídela en dos partes, compáctalas ligeramente y envuélvelas en film transparente, ayúdate de el film para compactar aún más la masa. Dale forma de disco aplanado a través del film, guarda ambos discos en la nevera un mínimo de media hora.
Prepara el molde de la tarta untándolo bien de mantequilla.
Extiende uno de los discos sobre la superficie de trabajo enharinada hasta alcanzar un poco mas del diámetro del molde y pon el disco extendido sobre el mismo.
Si se rompe puedes utilizar pequeños trozos de masa para rellenar los agujeros (como en el gif). Recorta el sobrante de masa del borde con un cuchillo o con unas tijeras.
Acto seguido pon el relleno de fresas.
Precalienta el horno a 180º y pon la bandeja del horno a media altura, si puedes colocarla ligeramente mas baja de lo normal mejor, pero que no se acerque demasiado a la base del horno.
Empieza ahora a preparar el enrejado. Hay gente que lo hace aparte sobre un papel de hornear y luego lo enfria, pero para mi gusto es alargar demasiado los pasos cuando puedes hacerlo directamente sobre la fruta.
Coge el otro disco y empieza a extenderlo de la misma manera que lo hemos hecho para la base pero córtalo en tiras longitudinales del grosor que desees que sean las tiras, no hace falta que sean exactamente iguales pero si que tengan unas anchuras parecidas.
Empieza poniendo tiras sobre la tarta horizontalmente dejando una separación entre ellas de al menos el mismo tamaño que las tiras. (Esto también está sujeto a consideración, puedes dejar menos, pero necesitarás mas tiras cuanto menos espacio dejes entre ellas, a mas espacio de separación mas tiras.
Dobla hasta la mitad de la tarta la mitad de las tiras impares o pares, como desees, la cuestión es que hay que alternar el orden de las tiras dobladas.
Esta foto es un ejemplo de como no se debe de hacer XD, la primera tira superior debería estar estirada, y la segunda doblada, pero nos hacemos a la idea verdad? Omitidlo para las fotos siguientes xD
Pon la primera tira vertical y despliega las tiras ENCIMA de esta tira.
Continúa haciendo lo mismo hacia la izquierda y luego haz lo propio con la derecha de la tarta, tal y como se muestra en este gif. (Donde corrijo lo de la tira superior que os decía antes)
Recorta el sobrante de las tiras igual que hiciste con la base de la masa y apriétalas contra los bordes.
Puedes dejarla así, decorar el borde rizándolo como ya os expliqué en la entrada del pastel de cerezas o aprovechar los restos de masa con un cortador bonito. Yo en este caso utilicé un cortador de estrella muy pequeño, pero uno de tamaño un poco mas grande os puede dar el mismo resultado. Humedece los bordes con un poco de agua para poder pegar los cortes de masa.
Píntala con huevo batido y espolvorea azúcar blanquilla por encima.
Introducela en el horno y déjala durante al menos 35-40 minutos.
Una vez lista déjala reposar hasta que se enfríe totalmente, si la cortas (como tuve que hacer yo, por prisas) aun caliente, el relleno no habrá gelificado por acción de la tapioca y estará líquido, pero no menos bueno… Frio es mas sencillo cortarlo.
Notas interesantes
- Si no encuentras tapioca o tapioca en polvo puedes sustituirla por tres cucharadas rasas de maicena o harina de maiz, lo único es que el relleno será ligeramente más opaco.
- Si crees que tus fresas no están lo suficientemente dulces puedes añadir más azúcar.
- Puedes hacer esta receta sin el enrejado tal y como describo en la receta del pastel americano de cerezas y nectarinas que os mencionaba antes. Recuerda hacer los pequeños cortes del centro para que los vapores puedan escapar.
Ignacio says
Pues si vas a volver a tardar eones, prueba con los de Villaconejos. Lo mejor de lo mejor.
Ya sé que el chiste es un poco malo, pero dos puntos.
1.- No me he podido aguantar a contarlo.
2.- Como miembro oficial del club de catadores de oficina con poca catadura moral, sólo me queda decir que tus tartas están muy ricas.
Miss Vinagre says
Regañismo… xD Terrible…
Lo de poca catadura moral es totalmente corecto xD
Silvia says
Hola Miss!!!!
Me encanta la tarta pero tengo una duda, que es esa pastilla que le echas a las fresas? Parece un polvoron!!
Graciassss
Miss Vinagre says
Hola Silvia! Perdona el retraso, eso que parece un polvorón es azúcar moreno, yo compro de estilo americano que es mucho mas fino y húmedo, así que se compacta cuando lo coges con una cuchara o una taza cogiendo la forma del recipiente. A mi me parece mas rico! 🙂
Miss Needles says
Aaaayyyyy omaaaaa que pintaca tiene este pastel! Habrá que hacerla sí o sí 🙂
Miss Vinagre says
Y la hiciste! xD y me alegró!
Sue says
Ay oma que rico…y yo a dieta (como siempre por estas fechas). Me apunto la receta pa cuando este divina (o quiera epatar a las visitas…)
Mola!!!
Miss Vinagre says
xD Dejate de operación frikini y libera el esplendor que hay en ti!
Y las visitas siempre lo agradecen, solo espero que sea reciproco cuando tu la devuelvas! xD
Sue says
Como libere tol esplendor que hay en mi, la gente que vive a 3 kilómetros a mi alrededor va tener que echarse protección solar 3000 durante una semana…..
Pero se agradece el apoyo!!!!
Griss says
Hola. Que tal? Esta genial tu receta. Sólo una observación, podrías hacer primero mermelada de fresa y ya luego le pones a la masa está mermelada. Queda más espesa e igual de rica. Saludos y Felicidades. Súper todo, vale la pena el esfuerzo. Yo ya hice uno y quedó deli.