Ah, ¡cuánto tiempo!
Podría daros mil excusas:
Me fui a por tabaco.
Poco tiempo libre.
Fui secuestrada por una compañía itinerante de bomberos enanos toreros.
Fui absorbida por un agujero de gusano.
Decidí hibernar hasta el deshielo.
Una misión secreta de espionaje.
Pero al final todo se resume a una única cosa:
No me apetecía escribir.
No me apetecía pisar estos lares. Demasiadas recetas fallidas, vueltas de tuerca a altas horas de la mañana… Al final es eso, y puedes reducirlo más a la mínima expresión, no me apetecía ser yo.
Es bastante curioso como la inspiración depende taaantisimo de como nos veamos a nosotros mismos y como muchas veces dejamos que esa percepción se altere por cuestiones y factores externos.
Estoy sonando muy críptica, lo se xD, pero el fuelle de escribir no se recupera de un dia para otro y creo que aun me queda camino en materia de hacer experimentos locos de escritura y expresión y volver a encontrar mi mojo.
Mientras todo eso llega, tengo planes. Muchos planes. El mas importante y que os afecta: El blog, quiero meterle un buen petardazo en el diseño, volver a tener una frecuencia adecuada (1 receta o post a la semana no están mal ¿no?), quiero estar realmente orgullosa de las cosas que gomite por aquí. Y si alguien quiere patrocinarme ¡PLIS! xD estoy abierta a ofertas, económicas, eso sí, que los ingredientes no se pagan solos y una tiene que pagar la luz y el gas.
En definitiva: BEACHES, I´M BACK (Sorras, estoy de vuelta!)
Hoy os traigo una receta que ya ha sido reclamada en varias ocasiones. La estrené para la Pavada Anual que hacemos y tuvo una recepción tan buena que pasó a fase de desarrollo y pruebas. Con mayor o menor éxito. ¿No os pasa que a veces haceis algo que os sale bien a la primera e intentais repetirlo y miedda pa tu? Pues varias veces me ha pasado con esta tarta, incluyendo las fotos. Que han salido un poco chuscas. Pero Hakuna Matata…
Como podeis ver, la tarta de nueces de pecan (o pacanas o pecanas, yo que sé leñe…) Es una tarta bastante cremosa, que contrasta con la crujientez de las nueces que uses, aunque conforme pasa el tiempo las nueces se van humedeciendo y quedan mas blanditas, pero no por ello menos sabrosas. Es una tarta típicamente americana muy habitual en fiestas otoñales o navidad, pero creo que es lo suficientemente buena para pegarle un tiento varias veces al año. Merece la pena. Creedme. De verdad.
Que sí.
La única pega que podéis encontrar a la hora de hacerla es donde leches puedes comprar nueces de pecan sin que te saquen un ojo de la cara. Yo las compro en una tienda de Madrid que se llama Hema y que tiene pequeñas cajas de 150 gramos por unos 3 euros cada una, bastante asequible. Ojo, que tiene versión con o sin sal. Si no encontráis podéis sustituirlas por nueces clásicas. Peladas, eso sí, que os veo venir. De lejos.
Una vez salvado el obsta-culo (¡¡¡HA DICHO CULO!!!)de las nueces el resto es coser y cantar, excepto comerse las nueces a palo seco, porque están muy ricas. Pero mucho. Del rollo «Matadme, no puedo dejar de comer UAAAGHHH»
Lo mismo se puede decir de la tarta en si: Servida tibia con un poco de nata montada avainillada con un toque de crema de queso hace llorar a dictadores con el corazón de piedra.
DELICIOSO
Aquí los tenemos, los ingredientes son pocos y cobardes: 125 gramos de mantequilla, 4 huevos y una yema (no fotografiada porque soy una muñones), 300 gramos de nueces de pecan, 200 gramos de miel, 200 gramos de azúcar moreno, una cucharada de extracto o pasta de vainilla (que no fotografié tampoco, ha!) y una cantidad de masa para pie americano (cuya receta podéis encontrar aquí) o pasta quebrada ya comprada.
En una cacerola o cazo de fondo pesado añadimos 200 gramos de miel, yo la peso directamente en la báscula con la cazuela para no manchar mas cacharros y por exactitud. Podéis sustituirla por sirope de maíz, que es la receta original pero con miel queda mas aromático (de precios estamos en los mismos términos como quien dice) o incluso cambiar ambos por glucosa líquida
Añadimos el azúcar moreno, en este caso de estilo americano, que me gusta mucho más que el que podemos encontrar Español. Es más húmedo y con más matices de sabor, la marca del que utilizo es Domino’s y se puede encontrar en la mayor parte de tiendas Americanas como Light Brown Sugar (Azúcar Moreno Claro)
Ponemos la mantequilla en la cacerola, no hace falta trocearla, vamos a fundir todo a fuego lento.
Mientras los líquidos hacen sus cositas empezamos a batir los huevos y la yema (olvidada fotografiar, ¡YAY!) en un bol.
Los dejamos bien batiditos y pasamos a otras cosas.
Con la ayuda de una tabla y un cuchillo de hoja ancha picamos un poco las nueces. La idea es que sean un poco más pequeñas para que el pastel sea más fácil de cortar, pero si sois unos iconoclastas… dejadlas enteras.
No hace falta que los trozos sean regulares ni demasiado pequeños, la tarta debería de ser tropezonosa.
Pica todas las nueces y déjalas a un lado.
Sin dejar de vigilar el líquido al fuego, extiende la masa para pie o la masa quebrada que hayas comprado para cubrir el molde.
Ponla encima del mismo y empuja bien para que cubra todos los lados.
Recorta los laterales. Puedes guardar la masa sobrante para hacer un par de minitartaletas.
Deja reposar el molde con la masa en la nevera mientras proseguimos.
Sigue vigilando el liquido al fuego y removiendo de vez en cuando.
Cuando empiece a borbotear ha llegado el momento. Sácalo del fuego y déjalo reposar 5 minutos. (No como yo)
Añade aproximadamente un tercio del líquido a los huevos sin dejar de remover.
Mézclalo todo bien. La idea es aproximar la temperatura de los huevos a la del líquido.
Vuelve a poner la cacerola al fuego bajo con el liquido y vuelca dentro la mezcla de huevos sin dejar de remover.
Si te paras a hacer fotos y dejas de remover la mezcla al principio te puede pasar como a mí, que se cuaje el huevo. No pasa nada, que no panda el cúnico. Podemos solucionarlo de muchas maneras. Pero no ahora
La idea es remover al calor del fuego bajo la mezcla hasta que se espese un poco (unos 6-7 minutos) y justo antes de retirarla del fuego añadimos la cucharada de extracto o esencia de vainilla. Apagamos el fuego.
Volcamos las nueces dentro de nuestro molde forrado con la masa.
Con la ayuda de un colador y una jarra quitamos los tropezones de huevo que hayan cuajado para que nuestra tarta tenga una textura perfecta.
Apretamos los residuos con una cuchara contra el colador para que saquen lo mejor de sí mismos.
Una vez filtrado todo el líquido rellenamos la masa y las nueces con el mismo sin dejar que rebose por los bordes. El sobrante puede rellenar minitartaletas o te lo puedes comer a cucharadas.
Una vez rellenado lo metemos en el horno a altura media-baja durante 25-30 minutos hasta que cuaje el centro de la tarta. Lo comprobamos agitándola un poco, el centro deberá agitarse como gelatina, no como algo líquido.
- 125 gramos de mantequilla
- 200 gramos de azucar moreno
- 200 gramos de miel o sirope de maiz
- 4 huevos L + 1 yema
- 300 gramos de nueces de pecan
- 1 cucharada de pasta o extracto de vainilla
- 1 masa de pie o pasta quebrada ya hecha
- Precalienta el horno a 180º
- Pon a calentar a fuego bajo en una cacerola o cazuela de fondo grueso la mantequilla, el azucar y la miel, removiendo de vez en cuando con una cuchara de madera..
- Mientras tanto bate los huevos con la yema en un cuenco y resérvalo.
- Pica las nueces en trozos pequeños sobre una tabla de madera con la ayuda de un cuchillo grande. Déjalas en trozos de aproximadamente 1 cm.
- Extiende la masa en una lamina fina con la ayuda de un rodillo de cocina. Forra un molde de tarta de unos 22cm de diametro con la masa y recorta los bordes con la ayuda de un cuchillo.
- Una vez empiece a borbotear la mezcla de azucar, miel y mantequilla retírala del fuego durante cinco minutos, añade la vainilla.
- Transcurrido este tiempo añade un tercio de la mezcla a los huevos sin dejar de remover estos.
- Añádelos de nuevo a la cacerola y vuelve a ponerlo a fuego muy bajo mientras remueves hasta que se espese la mezcla un poco.
- Si empieza a cortarse el huevo no te preocupes. Continua removiendo hasta que espese.
- Una vez espesa (6-7 minutos de cocción) cuélala encima de una jarra apretando la mezcla en el colador con la ayuda de una cuchara para quitar todos los grumos.
- Rellena la masa con las nueces picadas.
- Vuelca el liquido caliente con cuidado en el molde sin que se salga.
- Mete el molde en el horno en la zona media-baja durante 25-30 minutos hasta que el centro se bambolee un poco cuando agites el molde.
- Déjalo reposar durante 20 minutos al menos. Desmóldalo y sírvelo con nata montada con un poco de crema de queso.
Sue says
OMG!!! Una entrada nueva, que alegría. He estado tentada varias veces de preguntar qué pasaba con el blog, pero como soy una mete-patas y una inoportuna, pues no me he atrevido. Me alegra saber que tu ausencia no ha sido por nada grave (todos tenemos pequeñas crisis, lo importante es superarlas).
En cuanto a la receta, pues pintaza…
Es un placer leerte de nuevo….Feliz jueves!!!
Miss Vinagre says
Pues pasaba con el blog lo que suele pasar, La vida misma!
Pero no nos preocupemos en exceso, que pretendo recuperar el ritmo y las locuras!!
Bego says
welcome back!!!!
que alegria! mira me has alegrado la tarde!! miss vinagre a vueltoooooooooooooooooooo!! yeah!!! cambie has producido que tenga un hambre tremenda ahora mismo y es que esa tarta tiene una pinta espectacular!!!
Como siempre tus gif son buenísimos!! me encanta el de seinfield!!!
Un abrazo enorme y un beso!!!
Bego
Miss Vinagre says
xDDD No pretendia dar hambre, pero si lo he logrado bien hecho está…
Lo mio con los gif me lo voy a tener que hacer de mirarrrr…
Muchas gracias por comentarr!