Como siempre, sáltate mi rollo pinchando directamente aquí
Oyoyoyoy. Increible pero cierto, son las 21:25 de la noche conforme escribo esto y he logrado completar una sustancial lista de tareas caseras que me apetecían cero.
- Lo mas importante de todo, evitar a toda costa una siesta. Total WIN.
- Deshacer la maleta del finde. Sólo dos días de retraso, Total Win Chu.
- Limpiar el baño.
- Cambiar las sábanas de la cama, poner dos lavadoras, plegar la ropa limpia y hacer parejas de calcetines. Increíble pero cierto.
- Tirar los cultivos de champiñones… digo, los restos de comida de la nevera, limpiar la cocina por encima, fregar los platos. (Si lo voy sumando todo todavía no me lo creo xD)
- Pasar el aspirador, recoger un poco el salón, quitar el polvo.
- No creerme que he hecho todo lo anterior pero descubrir que sí, es cierto. Lo más.
Ahora mismo estoy probando una receta de uno de los blogs que suelo leer, pero creo que no las tengo todas conmigo, tantos logros en un día deben implicar un fracaso manifiesto en otra cosa, por ejemplo la cena…o por ejemplo, este post. Jajajaja, no en serio, xD todos son un rollo ¿a quién engañamos?
Vamos, que estoy de un casero que me sorprende.
Y si hay algo que me sugiera la palabra casero, al mas puro estilo yanki, sin duda es un pastel, o pie americano. (Mira que hilo fino para intentar concatenar cosas que nada tienen que ver ¿eh? xD, no me lo tengais en cuenta)
Los pies son tartas, normalmente de frutas, compuestas de una base de pasta (quebrada o de otro tipo) extendida sobre un molde, una mezcla de las frutas dichas con un poco de azúcar y a veces cubierta con otra lámina de pasta, en ocasiones decorada, en ocasiones no. Hay diversos grupos de presión que dicen que cuando no llevan cubierta de pasta son tarts y no pies.
El caso que es algo tan esencialmente americano y tan poco visto por aquí que se ha convertido, al menos para mi en un icono. Quizás la culpa la tengan los dichosos dibujos animados de Tom y Jerry, donde invariablemente en la mayoría de los capítulos aparecía uno de estos pasteles enfriándose en la ventana, tentador, invitando al desastre, por que todos sabemos que poner un pastel a enfriar en una ventana es como enseñar la foto de tu novia en la trinchera.
Nada bueno puede salir de eso.
El caso es que entre Tom y Jerry, los Looney Tunes (que gracias a dios eran menos insulsos que el gato y el ratón memos) y algunas que otras aberraciones de Hannah Barbera (esos fondos sin fin), y por supuesto los Simpson y Padre de Familia, crecí con el deseo secreto de meter el dedazo en algún pastel así.
Por el camino descubrí la canción de Don McLeod, «American Pie» que habla de todo menos del pastel en cuestión, pero que es un clásico que precisa aparecer en un post así.
E hizo aparición la película de adolescentes homónima quitándole parte del encanto al postre y añadiéndole su sustanciosa parte escatológica. Por cierto ¿Por qué en las pelis posteriores doblan a Allison Hannigan como si fuera retrasada? Muy chungo (Yo no las he visto, eh, me las han contado… ojo)
Y parecerá sorprendente que con semejante afición sólo me haya lanzado a hacer este pastel este año, hace unos escasos dos meses. Pero supongo que era el destino… jugando sus cartas.
Así que hace dos semanas aproveché una salida que hicimos a la Pedriza (aquella que hice en chanclas, no olvidemos para no cometer los mismos errores) para preparar un pie y hacerle fotos tope bonicas enmediolmonte, rollo blogger que no me tengo de posher, con la arquetípica foto de alguien sosteniendo el elemento alimenticio en cuestión (no os relajéis, hice dos tandas de fotos ese día).
Aquí tenéis una foto mía de gratis disfrutando de las amenidades de la vida moderna enmediolmonte. No llegamos a tiempo y se había convertido en un Starbucks (premio a quien nombre el capítulo de los Simpson relacionado) [lo del premio es un recurso literario, claro]
La cata del pastel fue exitosa, y para mí, motivo de orgullo, contábamos con la presencia de una auténtica norteamericana entre nuestras filas que calificó el pastel como el mejor que había probado (que maja y generosa), y aunque quizás estuviera exagerando recibir un cumplido así de una habitante del estado de la estrella solitaria es el mejor premio. ¡Gracias Kalani! 😀
La diferencia mas sustancial con respecto a la mayoría de recetas de pies americanos es que añado a la mezcla un huevo para ligarlo todo y que no quede excesivamente líquido y acabe empapando el fondo. Si bien es entretenido, es mucho mas fácil de hacer que un pastel de varios pisos. De aquí a Lima, oiga.
Aprovechad que ahora quedan aún cerezas en algunos sitios y hacedlo, no os arrepentiréis. Y no os preocupéis por si no tienen muy buen aspecto, con que no tengan moho basta.
Pastel americano de cerezas y nectarinas
Para un pastel de 24 cm de diámetro
Ingredientes
1 cantidad de masa quebrada dulce (la receta aquí, el método a mano aquí) sustituyendo la vainilla por una cucharadita de canela
300 gramos de cerezas
2 nectarinas maduras pero firmes
4 cucharadas de azúcar moreno
1 cucharadita de vainilla
1 huevo batido
Opcional: Tres cucharadas soperas de salsa de caramelo salado
Harina para espolvorear la superficie de trabajo
Mantequilla para untar el molde
Empieza lavando las cerezas, quitándoles el rabito (si lo tienen, si son picotas eso que te ahorras) y deshuesándolas, puedes utilizar un deshuesador de cerezas o mi método: corta las cerezas alrededor del hueso con un cuchillo pequeño (y con cuidado) y separa las dos mitades, retira el hueso ayudándote con las uñas (limpias, por favor, no seais cochinacos), pon las mitades en un cuenco, descarta los huesos tirándolos a la basura.
Pela las nectarinas y pártelas por la mitad y quítales el hueso, el método es el mismo que con las cerezas. Córtalas en rodajas de un cm o dos de grosor. Añádelas a las cerezas y espolvoréalas con el azúcar, añade la vainilla, remuévelas y déjalas reposar mientras preparas la masa.
Prepara un molde de 24cm con los lados inclinados engrasándolo bien con mantequilla (el modelo que yo utilizo es de un antiadherente lo suficientemente bueno para no necesitar este paso). Si quieres asegurarte cubre el fondo con un circulo de papel de hornear.
Separa 2/3 de la masa quebrada. Espolvorea la superficie donde vayas a estirar la masa con un poco de harina. Si la masa se pega demasiado métela en la nevera 5 minutos. Extiéndela con un rodillo hasta que el diámetro de la masa sea mayor que el del molde y con un grosor menor de medio centímetro. Cubre el molde con cuidado, presiona para que no haya burbujas de aire entre la masa y el molde y recorta cualquier resto de masa que cuelgue por fuera del molde, si se rompe por algún punto puedes arreglarlo poniendo un pedacito de masa para cubrir cualquier rotura, no te preocupes si no queda liso. Junta los restos de masa con el tercio de masa restante.
Cubre el molde con papel film transparente y mételo en la nevera. Déjalo enfriar 20 minutos.
Mientras tanto escurre el líquido que hayan soltado las frutas, no lo tires, puedes añadirlo a alguna bebida, o puedes reducirlo en un cazo hasta que tenga la consistencia de un jarabe y volver a añadirlo a la fruta. Añade el huevo batido y la salsa de caramelo si la utilizas, mézclalo todo bien con una cuchara.
Precalienta el horno a 180º
Saca el molde forrado de la nevera y añádele la fruta.
Extiende la masa restante hasta que tenga un diámetro ligeramente mayor que el molde. Si ves que se sigue pegando o rompiendo vuelve a refrigerarla durante unos 5 minutos. Cubre el molde con cuidado. Recorta los sobrantes de masa que cuelguen por fuera del molde y presiona el borde ligeramente para que queden selladas las masas. Haz tres cortes en el centro con cuidado para que el vapor escape y no se rompa la corteza.
En este momento puedes hacer una decoración con la masa restante (a veces sobra, a veces no) o moldeando el borde con los dedos.
El truco para hacer el borde festoneado es mantener un dedo fijo mientras el otro va empujando espacios alternos, creando así el look clásico de las tartas de los dibujos animados.
Una vez la tarta esté decorada a tu gusto métela en el horno durante 25-30 minutos o hasta que la corteza esté dorada.
Sácala y déjala enfriar para su consumo.
Puntos interesantes
- Si vas a transportar esta tarta al dia siguiente, cuando esté lista, no la saques del horno y déjalo apagado con la tarta dentro. Al ser el relleno de fruta bastante jugosa acaba empapando la base y si bien sigue rica el mejor resultado en este caso es dejarla enfriar a la vez que el horno, secando un poco mas la masa. Esto sólo es válido si no la vas a comer inmediatamente.
- No te preocupes si se rompe la masa o empieza a borbotear por algún sitio que no sean los agujeros practicados al efecto, es normal y parte de su encanto, aunque quizas quieras cubrir la bandeja del horno con aluminio o papel de hornear para evitar salpicaduras molestas. Las manchas de cosas con azúcar son muy resistentes.
- Puedes preparar diferentes tipos de decoraciones, incluso prescindir de la parte superior de la masa. Mi versión favorita es el «Lattice Top» o cubierta de encaje al estilo americano. Es muy fácil de hacer, en este caso la hice con un pastel de mascarpone y cerezas. Mas adelante subiré otra receta con un tutorial de esta decoración (si quereis…claro)
- Puedes pincelarla con huevo batido antes de hornear para que tenga un acabado brillante, no afecta mucho al sabor de la masa. También la puedes pincelar con nata o leche o espolvorear con azúcar moreno. Lo que más rabia te de.
(Disclaimer: Ninguna tarta fué victima de actos sexuales para la elaboración de este post)
Lothi says
No tomes el sol. El sol está sobrevalorado.
¿De verdad vas a hacer un tutorial de lattice top? Mi vida está completa. XD
¿Puedo sustituir las cerezas por melocotón y decir que estamos en Georgia?
Miss Vinagre says
Haré tutorial de Lattice, of course.
Y debes probarlo con melocotones. Es imperativo. xD
Marisineslahora says
Que pinta me da q cae este fin de semana, je je je por cierto como se saca una tatin del molde sin quemarse y sin romperla?
Miss Vinagre says
Con un plato, como dándole la vuelta a una tortilla xD
Marisineslahora says
Esa canción, yo tenía 16 años… La oíamos en Altura , allí fui por primera vez a una discoteca, me fume mi primer cigarro, me bebí mi primer chupito, sonaba esta canción en el bar de la piscina… Que recuerdos… No sabía que la conocías lo que son las cosas, sola han pasado 40 años y parece que fue ayer…gracias
Miss Vinagre says
Madere! Esta canción es un clasicazo! Se sigue escuchando en muchos sitios, y sobre todo en mi stream de spotify! xD
Ay lo del primer cigarro xDDD JAjajajajaja… ¿Se podía llamar discoteca a algo en Altura?
Lolaplok says
Ya podias avisar….Me he tirado 5′ intentando frotar la mantequilla en el molde, extendiendo la masa y rellenando con la fruta….El iPas tiene socavones de los golpes con el dedo. Creí que habias hecho un Cookingmamma cualquiera…
Tendré que hacer la receta de verdad, no queda opción, mis ansias lúdicas se han visto frustradas.
PD Estás muy diva jolivudense en la foto….muy guapa, vamos.
Miss Vinagre says
Me encantaría hacer un cooking mamma y no es algo que haya descartado xDDD pero es que físicamente no tengo tiempo y no he mirado los comandos para dispositivos táctiles. xDDD
Superdivadivadei!
María P.M. says
Chicago Metallic!
Yo con la canción de american pie me ocurre que enseguida mi mente deriva a la de Weird Al Jankovic, The saga begins. Grandiosa.
Hoy estaba pensando en hacer una tarta de cerezas. Si la hago voy a parecer una copiota… Es lo q tiene la fruta de temporada!
Miss Vinagre says
Imperativo hacer una tarta de cerezas! xDDD Yo creo que aprovecharé los ultimos coletazos para un Clafoutis… Y sí, Chicago Metallic es AMOR. 😀
Lothi says
Se me rompe la masa en cuanto uso el rodillo. Es tremendo. No doy con la temperatura ni con la cantidad de líquido frente a la cantidad de harina, y eso que juro que esta vez lo he pesado todo. XD
Luego queda bien de sabor y de crujiente y de liviana, pero es una cosa misteriosa.
Miss Vinagre says
Mmmmm….
La masa quebrada se rompe fácilmente al amasarla pero no deberia de resultarte un problema. Normalmente si la dejas aplastada como un disco en la nevera durante unos 10-15 minutos suele ser bastante más cómoda de amasar y no se rompe tanto. Pero no te preocupes, si se rompe puedes pegarla apretando en el molde, es más agradecida que el hojaldre…