La mayor parte de los árboles se rendían a medio camino hacia la cima, solo unos cuantos pinos retorcidos producían un efecto muy similar al de ese par de mechones patéticos que un calvo optimista se repeina por encima del cuero cabelludo.
Era un lugar donde se reunían las brujas.
Aquella noche, un fuego chisporroteaba en la cima de la montaña. Unas figuras oscuras se movían ante la luz parpadeante.
La luna se deslizaba entre un encaje de nubes.
Por fin, una de las figuras, tocada con un alto sombrero puntiagudo, rompió el silencio:
-¿Queréis decir que todas hemos traído ensalada de patata?
Brujas de viaje, Terry Pratchett
Ya hace unos meses que nos abandonó uno de mis escritores favoritos, Terry Pratchett. Él ha sido uno de los pocos literatos que ha logrado arrancarme carcajadas en voz alta mientras leía sus libros, y conociéndome, podríais incluso decir que eso tiene mérito.
Aunque Terry Pratchett escribe escribía fantasía, la manera que tenía de hacerlo la convierte en literatura universal, los libros de Pratchett son tan aptos para el clasico friki granudo y dungeon/master/cheetos pelotazo como para la ama de casa aburrida y el ejecutivo estresado. Pratchett coge todos los estereotipos, no solamente del género fantasioso si no tambien de muchos otros, y hace una caricatura tan extrema y con tanto arte que toda esa exageración y parodia resulta hasta realista.
Los libros del Mundodisco (aunque escribió otros sin este tema) son los más famosos, Mundodisco es ese universo donde se desarrollan todas las historias, el cual es un disco plano sostenido sobre el lomo de cuatro elefantes que a su vez se apoyan sobre el caparazón de una tortuga (Gran A’Tuin) que se desliza a través del vacio sideral, y que a pesar del nombre no tiene nada que ver con Tony Manero, o sí.
Los personajes del Mundodisco no se pueden llamar personajes, hay que ser dignos y llamarlos como toca: PERSONAJES, bien ahí en mayúsculas y porque no se puede más fuerte, porque las historias de Cohen el bárbaro, Mort, Vimes y su tropa, Eskarina, Yaya, Tata y Magrat, La Muerte, los pu*eteros enanos, los Trolls… todos ellos son tan reales una vez acabas los libros que Pratchett más que un escritor parece un biógrafo o un periodista del frente que te acaba de narrar hechos reales.
No en vano en sus biografias en la contraportada de sus libros dicen que «empezó a trabajar como periodista a los diecisiete años y vio su primer cadáver tres horas después (eso es lo que se llamaba experiencia laboral en aquellos tiempos)» y terminó siendo agente de prensa para cuatro centrales nucleares.
Cuando una persona, sólo mediante sus libros, te ha hecho sentir tanta diversión y placer de leer, pasa mejor vida, te llenas de pena, pero por otro lado agradeces toda la vida que ha dedicado a entretener a la gente y a hacernos reir y piensas lo afortunados que hemos sido de que haya estado todo este tiempo en el mundo y todo el legado que nos ha dejado. Solo por eso hay que darle las gracias.
Por eso quiero homenajear a este escritor y su obra, aunque este tributo ya estaba pensado mucho antes de que falleciera, con una ensalada inspirada en el primero de los libros que leí y sin dudarlo uno de mis favoritos, Brujas de viaje.
Aunque te gusten todos los libros del Mundodisco todos los fans tenemos siempre predilección por alguna serie de las historias, y mis favoritas son las Brujas, Yaya Ceravieja es un personaje tan aterrador, admirable y enternecedor a la vez que te agota, Tata Ogg es la tipica abuelita o madre que todos tenemos condensada con muchas palabrotas y Magrat… Magrat despierta el torpe que hay en mi, juntas forman una tríada de brujas que corren aventuras por el Mundodisco sembrando muchas veces el caos y la destrucción a su alrededor sin darse cuenta… y calabazas, muchas calabazas.
Las brujas son muy sencillas en sus gustos té muy azucarado y licores las satisfarán, pero lo que realmente entusiasma a una bruja son los encurtidos, por eso a la hora de imaginar la ensalada de patata que todas las brujas de las Montañas del Carnero llevan a sus aquelarres creo que sin dudarlo tienen que incluir algún tipo de los mismos, también añadimos salchichas como las salchichas de ajo que toman en una posada en su viaje durante el libro (tendréis que leerlo para saber porqué los habitantes de ese pueblo tienen afición al ajo) aunque sacamos el ajo de las mismas y lo ponemos asado, para darle sabor pero no repetir, lo aderezamos con bacon y lo completamos con un poco de manzana, en recuerdo a los fabulosos aguardientes de manzana que tanto gustan a estas señoras, un poco de eneldo para satisfacer a la herborista que hay en Magrat, … y voilá! Una ensalada que aunque tiene muchos ingredientes, es muy fácil de preparar.
Y para todo lo demás…
GRACIAS TERRY
Los ingredientes: Patatas rojas o cerosas, Aceite de Oliva, Vinagre de Manzana, Sal, pimienta, azúcar, mayonesa (casera o comercial, como tu veas) creme fraiche o yugú griego, pepinillos y cebollitas en vinagre, una cebolla francesa pequeñita, mostaza de dijon, mostaza en grano a la antigua, una salchicha bratwurst, cuatro lonchas de bacon y eneldo fresco o en polvo (en este caso es una mezcla de eneldo y otras especias que me trajo de Alemania de contrabando Raisah! ¡Gracias!)
Pela las patatas y córtalas en dados de aproximadamente 3-4 cm, tampoco hace falta que vayas al milimetro…
Pon las patatas en una olla.
Cúbrelas con agua y ponlas a hervir.
Acuérdate de tapar la olla con cuidado de dejar una rendija para que salga el calor, así el agua tardará menos en hervir.
En un bote o un bol mezcla el aceite, el vinagre, la sal, pimienta negra, azúcar y la mostaza de dijon. Si es un bote es más comodo para mezclar porque puedes cerrarlo y agitarlo.
Así que si te has decantado por un bote… ciérralo
Y agítalo con fuerza. Déjalo apartado, lo usaremos más adelante.
Corta los pepinillos en cuartos longitudinalmente…
Y pícalos finos
Haz lo propio con las cebollitas en vinagre
Pela la chalota o la cebollita francesa y pícala también muy fina.
Pon todos los ingredientes que acabas de picar en un bol grande donde quepa mucho contenido, ya que mezclaremos todo aquí.
Añadimos la mayonesa y la creme fraiche (o yugú griego), el eneldo y la mostaza en grano.
Mezclamos con cariño y cuidado.
Y obtenemos una salsa que esperará mientras preparamos el resto de cosas.
Ponemos una sartén a calentar a fuego medio bajo con las lonchas de bacon.
Dejamos que se vayan dorando poco a poco, cuando ya esten medianamente doradas añadimos un poco de agua y dejamos que evapore.
Una vez evaporada el agua retiramos el bacon y lo dejamos reposar encima de un trozo de papel de cocina. (Esto es puro postureo porque no le va a quitar el grasú, porque el bacon es grasú, y el grasú es amor)
Sin retirar la sartén ni quitar la grasa del bacon de la misma cortamos en una tabla la bratwurst en rodajajas (tampoco se cuando parar a la hora de escribir la palabra)
Y las doramos a fuego lento en la grasa ambarina del bacon.
El grado de doradez está a gusto del consumidor. Punto importante: No te comas las rodajas de salchicha en este paso.
Una vez frias añade las rodajas de salchichas junto con el bacon cortado en tiras.
Corta la manzana en dos mitades y quita las semillas.
Córtala en láminas finas o dados, lo que más rabia te de y añádela a la mezcla de mayonesa y cosas sanas.
Escurre las patatas una vez estén tiernas pero que no se deshagan y devuélvelas a la olla de cocción.
Esparce por encima el aliño de aceite y vinagre que habíamos reservado anteriormente y déjalas reposar unos 10-15 minutos así. Aún no las añadas al resto de ingredientes.
Una vez hayan reposado añádelas al bol con todo y remueve con cuidado y pasión. Sírvela con devoción y no te olvides de darle un poco si te cruzas con Yaya Ceravieja.
- 1Kg de patatas rojas o cerosas
- 4 cucharadas de aceite de oliva
- 2 cucharadas de vinagre de sidra de manzana
- 1/2 cucharadita de sal
- 1/4 cucharadita de pimienta negra molida
- 1/4 cucharadita de azúcar
- 1 cucharada de mostaza
- 1 cucharada de ajo asado (*ver notas)
- 100 gramos de mayonesa (casera o comprada)
- 100 gramos de creme fraiche o yogur griego (*mira las notas para el yogur)
- 1 cucharada de eneldo seco o 1/2 cucharada de eneldo fresco picado
- 1 chalota o cebollita francesa
- 7-8 pepinillos pequeños
- 4-5 cebollitas en vinagre
- 4 lonchas de bacon
- 1 salchicha bratwurst
- 1 manzana verde
- Pela las patatas y córtalas en cubos de aproximadamente 3-4cm pon las patatas en una olla o cacerola y cubrelas con bastante agua, añade un buen pellizco de sal y pon la olla al fuego. Cuécelas hasta que estén tiernas (15-30 minutos dependiendo del tipo de patata) pero que no se deshagan
- Mientras las patatas cuecen coge un bote o un bol pequeño y pon el aceite, el vinagre, la sal, la pimienta negra molida, el azúcar, la mostaza y el ajo asado. Mézclalo o agítalo cerrando el bote bien hasta que esté todo mezclado y reservalo.
- Pica la chalota o cebollita francesa muy fina. Pica los pepinillos y las cebollitas en vinagre finas.
- En un bol grande mezcla la mayonesa con la creme fraiche o yogur griego, añade el eneldo, la chalota y los pepinillos y las cebollitas que has picado antes.
- Pon una sartén a calentar y coloca las cuatro lonchas de bacon. Deja que se doren a fuego suave. a mitad de cocción añade un par de cucharadas de agua y deja que se evapore. Una vez doradas sácalas de la sartén y dejalas escurrir sobre un papel de cocina. No retires la sartén del fuego ni la grasa restante.
- Corta en rodajas la salchicha bratwurst y dóralas en la sartén en la grasa de bacon. Una vez hechas déjalas escurrir sobre papel de cocina.
- Corta el bacon en trocitos pequeños y añádelo a la mezcla de mayonesa junto a las salchichas.
- Una vez listas las patatas escúrrelas ayudándote de un colador o escurridor grande y vuélvelas a poner en la olla. Cúbrelas con el aliño de aceite que habías reservado antes y déjalo reposar durante 10-15 minutos.
- Corta la manzana en láminas o dados y agrégalos a la ensalada
- Pasa las patatas a la mezcla de mayonesa en el bol grande y remueve todo bien con cuidado de no aplastar las patatas.
- Sírvela tibia o fria.
Para veganizarla: Sustituye la mayonesa y el yogur griego por veganesa, el bacon por nueces, y la salchicha por tofu o seitán macerado con salsa de soja.
Para tener ajo asado la próxima vez que vayas a hacer cualquier cosa al horno envuelve una cabeza de ajos en papel de hornear y déjala que cueza con el plato. Una vez cocinada corta uno de los lados y aplástala, saldrá el ajo hecho un puré que puedes conservar en la nevera. Si no utiliza medio diente de ajo crudo bien rallado o picado o ajo en polvo a discreción
Raisah says
Me encanta el atrezzo de las fotos *__*
Y la ensalada tiene pintaza, rollo kartoffelsalat no? :p
Selerkála de Ogg says
Me ha encantado el post. Pratchett ha sido (¡ES!) uno de mis favoritísimos, y ha aportado a mi vida grandes horas de diversión, reflexión, e incluso lágrimas buenas y malas. Sus historias han calado tanto que me llamo Selerkála por Tolkien y De Ogg por Pratchett. 😉
Y sí, «Brujas de viaje» es mi favorito entre sus libros.
Sobra decir que pienso probar la receta en cuanto tenga un día tranquilo para cocinar.
Muchas gracias. ¡ Un Dairikiriri de banananana para celebrarlo!