Limonada, esa bebida mágica que venden los niños americanos durante el verano para sacarse unos centavos con los que comprarse chuches… Aunque luego lo piensas y al precio que están los limones sale más rentable comprarse directamente las chuches.
Da igual, porque eso no le quita romanticismo a la circunstancia que he mirado siempre con tanta envidia como a los pasteles enfriándose en los alféizares de las ventanas. Todo tan bucólico y Bree Van der Kamp.
Evidentemente la realidad seguramente sea otra y cualquier limonada ofrecida por estos chumachitos esté tan falta de sustancia o sobrada de acidez que se te ponga la cara como un ojete. asterisco *.* Pero yo estoy siempre presta al rescate, por lo que hoy os presento el sirope o jarabe simple que te puede solucionar la papeleta cocktelistica y quedar como un señor y no un truhán que tiene el azúcar apelmazado en un cuenco abandonado en un armario del año de la tana.
El sirope o jarabe simple es un viejo conocido de coctelería, es un jarabe de azúcar en proporción 1:1, es decir, al mismo volumen de azúcar le echo el mismo volumen de agua y ¡voilà! ¿Y mezclándolo ya tengo mi jarabe? os preguntareis. Niet pravda, camaradas, porque si os acordais de las (en algunos casos lejanas) clases de química existe una cosa llamada punto de saturación en la que un líquido no podrá seguir admitiendo disolución de un solido, y se nos quedarán granillos en el fondo. ¿Qué podemos hacer para que esto no suceda?
Excitar las moléculas para que sean mas abiertas y se amen las unas con las otras.
Pero esto no implica ninguna Tracy Lords o algun adláter similar. Sencillamente aplicamos calor para aumentar el punto de saturación de nuestra solución. Calentando la mezcla le decimos al agua que no pasa nada, que una mas y para casa, pero hay que apurar el cubata, así que no te dejes los granitos del fondo, que luego los camareros tardan mas en limpiarlo. Así tenemos un líquido claro y viscoso que se disuelve más rápidamente que el azúcar granulado y que… #ojocuidao, puede ser aromatizado. En esta ocasión yo he elegido perfumarlo con lima y limón (que cursi ha quedado eso de perfumarlo ¿eh? xD la gente cree que queda mas serio y profesional, yo francamente creo que es una chufla… pero bueno, divago!) (Y vaya muermazo que os he soltado ¿eh?, químicos, corregidme si he dicho algo mal, que es posible ya que son las 12:23 y todo sereno.)
Este sirope de azúcar le va que ni peinao a la limonada que sus traigo hoy, me encanta la hierbabuena, me encanta la albahaca, pienso que no utilizamos suficiente albahaca en nuestras vidas y las bebidas es una de esas abandonadas de esta hierba farafillosa. Por otro lado después de una traumática experiencia que implicaba elementos flotantes en bebida estas pasadas navidades soy bastante reacia a cualquier cosa que nade en mi bebida y que no pueda identificar a simple vista. Por no hablar de lo incomodo que es quitarse trocitos de hierbabuena de entre los dientes mientras bebes un mojito.
Por eso os presento esta limonada verde, que coje el color y el sabor del puré de las hierbas con más intensidad que si te las fumaras, las picaras y las añadieras tal cual. Creedme, es sabrosa y refrescante. Dulce y con un punto de caramelo de limón dependiendo de cuanto sirope le eches.
Añádele Ron, Bourbon o Vodka y conviértelo en un coctelazo de los que quitan el hipo y el calor. Junto con una hamaca y un pai pai solo necesitas un poster de Hawai en el fondo para montarte un paraíso en tu piso. (BADABUMCHSSSS para mis lectores ochenteros)
Empezamos haciendo el jarabe o un sirope simple con 200 gramos de azúcar, 235ml de agua y un limón y una lima de las cuales sólo utilizaremos las pieles (luego podemos exprimirlas para aprovecharlas)
Ponemos una cacerola o un cazo a fuego medio bajo y añadimos el agua y el azúcar, removiendo de vez en cuando dejamos que se disuelva el azúcar en el agua.
En cuanto desaparezcan los cristales de azúcar lo retiramos del fuego (y apagamos el fuego, no como yo, que el 50% de las veces olvido hacerlo)
En este caso yo lo pasé a una jarra medidora para meterlo en la nevera.
Rallamos la lima con la ayuda de un rallador fino, sin llegar a rallar la parte blanca de la corteza, porque es lo que amarga, sólo queremos sus sabrosos jugos vitales, digo, aceites esenciales que están en la superficie.
Solo verde, nada de blanco…
A continuación rallamos también la piel del limón
No hace falta rallarlo entero, pero cuanta mas ralladura, mas intenso el sabor.
Otra vez sin blanco. That´s the way I like it! Lo dejamos enfriar, ya se en nevera para acelerar o a temperatura ambiente.
Ha llegado el momento de montar nuestro chiringo de limonada radioajtiva.
Hacemos zumo de unos 4-5 limones y un par de limas, hasta obtener aproximadamente 200-250ml de zumo.
Ponemos un manojo de hierbabuena y otro de albahaca en una jarra.
Añadimos un chorrito de zumo de limón y lima.
Y le pasamos la batidora para hacerlo todo un puré fino. Puedes alternativamente usar un mortero o un muddler de hacer mojitos.
En este punto puedes añadir el puré tal cual o colarlo. Dependiendo de tus preferencias.
Si lo cuelas, ayúdate de una cuchara para apretar la pulpa contra la malla del colador para extraer todo el jugo.
Hasta que quede bien seca.
Obtendrás una mágica sustancia verde.
Vertemos el zumo de limon y lima en una jarra (en mi caso enjuagué la que utilicé para hacer el puré de hierbas)
Y añadimos el jarabe de cítricos que habíamos hecho con anterioridad (unos 150ml)
Le echamos el mágico líquido verde…
Y completamos con unos 600-700ml de agua bien fria.
Lo probamos para ver si tiene demasiada intensidad (si se te pone la cara como el Fary) y le añadimos agua en ese caso o le falta dulzor (le añadimos azúcar). Servimos con hielo picado y unas hojitas de decoración por aquello de quedar como pros.
- Jarabe de azúcar con cítricos:
- 200 gramos de azúcar
- 235 ml de agua
- Un limón y una lima (sólo utilizaremos la corteza)
- Para la limonada en sí:
- 4-5 limones
- 2 limas
- 1 manojo de hierbabuena
- 1 manojo de albahaca
- 200-250ml de jarabe de azúcar
- 1 litro de agua
- Hielo a discrección.
- Comienza preparando el jarabe de azúcar. Pon a calentar el agua y el azucar en una cacerola a fuego bajo hasta que se disuelva el azúcar. Retíralo del fuego y ralla finamente la cascara del limón y la hierbabuena en el jarabe, déjalo enfriar.
- Exprime los limones y las limas hasta tener aproximadamente 250-300ml.
- Pon la hierbabuena y la albahaca en una jarra y añade un chorrito del zumo ya preparado. Con la ayuda de una batidora de mano haz un puré fino. Cuélalo sobre el zumo de limón y lima restante o mézclalo si no te importan los microtrocitos.
- Añade unos 150 ml de jarabe, complétalo con 600-700ml de agua bien fria, pruébalo y añade más jarabe o agua dependiendo de la intensidad o dulzor que quieras.
- Sírvelo con mucho hielo picado y hojas de hierbabuena fresca decorando.
El jarabe sobrante puedes conservarlo en la nevera hasta 3 semanas.
bego says
Pero que fotos tan preciosas!! Ai miss vi!! cada día te superas!!! ojala a mi me salieran esas fotos tan preciosas!!! a mi lo del los fondos y el attrezzo aun se me resiste!!! ademas la limonada tiene una pinta deliciosa!!! huele a veranito!!!!!
Miss Vinagre says
Tus jomentarios me onnubilan Bego! sobre todo teniendo en cuenta que tu también haces unas fotazas! (ojocuidao, que leo allyoursites, pero no jomento, soy mu malaje!) Lo de los fondos y el atrezzo a mi me da muchos dolores de cabeza pero no creo que tu tengas problema alguno!
Que ya nos huele el culo a playa! (o monte!)
Miss Needles says
Muy flan de las fotos muy flan de las recetas y de lo que escribes 🙂
Miss Vinagre says
Yo si que soy flan tuya muhé! :*