Sí, lo sé, tienen un nombre rarísimo, pero son unas lentejas de un estilo al que no estamos acostumbrados aquí, económicas como ellas solas, ya que no llevan carnaza, ni calabacín (a 4€ el kilo! ¿Pero de qué van?!), y siendo oriundas de la India (más concretamente del Punjab) son vegetarianas como gran parte de la comida de allí, pero podéis hacer sustituciones para veganizarlas (en la receta tenéis las opciones)
Como véis hago caso de las cosas que decís en Facebú, y este plato de cuchareo + legumbres ha adelantado a otros posts que estaban en marcha, así de buenas son, os lo digo yo, que llevo ya cuatro años haciéndolas.
La receta es muy básica y tiene muchas variaciones, originalmente empecé usando la receta de Steamy Kitchen de Dal Nirvana, pero con el tiempo he visto que se introducen muchos cambios al respecto, aunque se conserva fundamentalmente el hecho de cocinar las lentejas en tomate y luego añadir un elemento lácteo cremoso. Con el tiempo he visto que resulta mejor sofreir una cebolla y añadir el ajo y el jengibre hecho puré, queda una mezcla mucho más fragante. Pero si queréis podéis seguir la receta original del Dal Nirvana que añadia el ajo y el jengibre sin dorar al tomate para ahorrar pasos.
Los ingredientes son bien fáciles, lentejas pequeñas, pardinas en este caso, media cebolla, ajos, una lata de tomate… cosas que puedes tener perfectamente por casa, quizás es más difícil que tengas jengibre fresco, pero hoy por hoy no es complicado de conseguir, y si no, lo puedes sustituir por media cucharada de jengibre molido. Ojo cuidao, yo no lo quitaría de los ingredientes, ya que es lo único esótico que tiene y que le dá calidad a la película.
Por gusto personal (soy una pijis, sí) me gusta añadirle creme fraiche, que es una nata fresca con alto contenido en grasa ligeramente acidificada (como la crema agria de los restaurantes mexicanos para que os hagáis una idea) peeeeeero como a veces no es fácil de encontrar la podéis sustituir perfectamente por nata líquida de la de montar, ya sabéis: a mas grasa mas ricura.
Esta vez en vez de soltaros más rollo (todavía, sí xD) quiero enseñaros un poco de lo que pasa detrás de las cámaras xD. Básicamente la locura que hay detrás de cada serie de fotos.
Este es uno de los montajes estándar, desafortunadamente en esta época del año tengo muy poca luz natural y el trípode es obligatorio hasta el punto de tener que usar un mando a distancia para que la vibración de mi mano dandole al botón de disparar no saque la foto movida. Un carajal a grandes rasgos xD.
Utilizo planchas de cartón pluma no solo como fondo sino como elementos reflectantes, si quiero una luz mas intensa utilizo una plancha cubierta de una lámina rollo espejado. Muy útil y barato, amigoohh.
Suelo sacar una media de 200 fotos del montaje final que acaban reduciéndose a 4 fotos después de pasar por filtros de calidad y de editarlas en Lightroom para que los colores sean los que tienen que ser. Casi ná…
El dolor comienza xD (y podéis verme reflejada en el bol metálico) se comienzan a acumular las cosas en la cocina para fregar… Ahí al fondo veis el primer pan comestible de mi vida... (Entre acabar la receta y las fotos finales hemos comido). Un cuadro flamenco…
Pero claro, no podía poner las lentejas sin acompañarlas de un pan naan, ahí me habéis tenido amasando y torrándolos en la plancha. Las patatas al jamón no son mías, pero a veces como, y auch… xD
Muerte en 2 metros cuadrados, restos del proceso de cocer el pan, film de envolver los naans sobrantes para congelarlos, trapos sucios por doquier, papel de cocina dando por saquete... XD
La verdad es que a veces me cuesta mucho tener cierto orden a la hora de cocinar y emplatar para un post, pero sus juro que estoy trabajando en ello xD, os aseguro que he fregado bastantes cosas antes de ponerme a hacer las cosas que faltaban, pero aun así: DESASTRE xD
Espero que os guste ver que detrás de unas fotos aparentemente bonicas se esconde el dolor y el sufrimiento de tener las manos como en el mundial de natación, más arrugás que el cuello de Espeonza Aguirre de tanto fregotear. xD
Y ahora, sin más preámbulos locos, la receta paso a paso en fotos, recordad que después de las foticos tenéis la receta en versión imprimible (¡YAY!)
Empezamos la fiesta con las lentejas, tomate triturado, media cebolla, dos dientes de ajo, un trozo de jengibre, mantequilla, creme fraiche (o nata líquida de más de 25% de materia grasa, la de montar, amos…) aceite de oliva y sriracha o picante a tu elección.
Vamos a hacer un remojo express del de asustar las lentejas, ponlas en una cacerola y cúbrelas con agua el doble de su volumen, llévalas a ebullición a fuego medio y tapa la cacerola, cuenta 10 minutos.
Transcurrido ese tiempo, vuélcalas en un colador y enjuágalas con agua fresca, déjalas reservadas a parte donde no te molesten (esto suele ser importante xD)
Enjuaga también la cacerola para quitar cualquier resto o pellejo.
Vuelve a poner la cacerola al fuego con la mitad de la mantequilla y el aceite de oliva a fuego lento.
Pica la cebolla en dados pequeños (este paso lo puedes hacer mientras hierven las lentejas)
Añádela al fuego y espolvoréala con una pizca de sal, déjala a fuego bajo/medio para que empiece a transparentarse.
Pela dos dientes de ajo y el trozo de jengibre (nuevamente puedes hacer esto mientras hierven las lentejas, como con la cebolla)
Rallálos con un rallador de agujericos finos, si no tuvieras uno pícalos lo mas pequeños que puedas con un cuchillo.
Añádelo a la cebolla transparente, deléitate durante un minuto del olor que desprende.
Remueve bien para que se dore todo de manera uniforme sin que se tueste (ojo cuidao)
Añade las lentejas y revuelve bien el tema.
Añade el tomate triturado a las lentejas y remueve bien.
Llena la lata de tomate con agua y remueve para desprender los restos de tomate que queden, añádela a las lentejas. Remueve bien.
Añade una cucharadita de sal y la mantequilla restante. Remueve bien.
Tapa la cacerola y déjala cocer a fuego bajo durante una hora o hasta que las lentejas estén tiernas (a mi me gustan un poco deshechas). Recuerda remover cada 10 minutos y vigilar que no se quede sin agua.
Una vez alcancen la consistencia adecuada a tu gusto apaga el fuego.
Añade la creme fraiche/nata líquida/alternativa vegana de tu elección
Remuévelo bien hasta que todo quede perfectamente integrado.
Puedes servirlo como en las fotos con un poco de creme fraiche en el centro, cebolleta verde laminada y gotas de salsa sriracha, acompáñalo de pan naan (la receta paso a paso aquí) o de arroz basmati cocido.
Frótate la barriguita de gustico.
- 300 gramos de lentejas pequeñas (pardinas)
- Media cebolla
- 2 dientes de ajo
- 1 trozo de jengibre fresco del tamaño de medio pulgar (o media cucharada de jengibre molido seco)
- 50 gramos de mantequilla (o aceite de oliva)
- 2 cucharadas de aceite de oliva
- 1 bote de tomate triturado (400 gramos) o tomate fresco rallado.
- 80 gramos de Creme Fraiche (o nata líquida, veganos ver notas)
- Sal
- Sriracha/Salsa picante o cayena en polvo (optativo)
- Pon las lentejas en una cazuela o cacerola grande y cúbrelas con agua dos dedos por encima de su volumen.
- Dispon la cazuela a fuego medio fuerte, en cuanto comience a hervir, tápala y déjala hervir 10 minutos revolviendo de vez en cuando.
- Mientras tanto pica pequeña una cebolla, pela el jengibre y el ajo y rállalos con ayuda de un rallador fino (si no tienes, pícalos a cuchillo lo mas pequeño que puedas).
- Transcurridos los 10 minutos escurre las lentejas en un colador, enjuagalas con agua fria y déjalas apartadas. Refresca la cacerola para quitar cualquier resto grande y vuélvela a poner al fuego.
- Pon la mitad de la mantequilla y el aceite en la cacerola a fuego medio hasta que se derrita.
- Añade la cebolla, espolvorea una pizca de sal y déjala ablandar durante 5-10 minutos hasta que esté transparente, añade el jengibre y el ajo rallado y déjalo dorar hasta que esté fragante (3-4 minutos).
- Vuelca las lentejas en la mezcla de cebolla y ajo y remuévelas bien, añade el bote de tomate triturado, llena el bote de tomate de nuevo con agua y remueve para desprender el tomate que quede. Añade el agua a las lentejas. (Añade, también, si lo deseas salsa picante o cayena en polvo a discreción)
- Remueve todo bien y añade la mantequilla restante y una cucharadita de sal.
- Déjalo cocer a fuego bajo tapado durante 1 hora o cuando las lentejas estén blandas. Remueve cada 5-10 minutos y añade más agua si ves que se están espesando demasiado.
- Una vez hechas añade la creme fraiche o la nata líquida y remueve bien para que quede integrado.
- Sírvelas calientes con pan naan o arroz basmati cocido.
Para conseguir crema de leche de coco deja un bote de leche de coco en la nevera sin agitar durante una noche, al dia siguiente abre el bote, la grasa se habrá acumulado en la parte superior, quítala a cucharadas y ponla en un bol, guarda el líquido blanco para otras preparaciones. Dale un toque a la grasa/crema con unas gotas de lima o de limón y una pizca de sal. Utilízala como la creme fraiche en las instrucciones.
Si quieres congelarla hazlo antes de añadir la crema/nata y añádesela una vez descongeladas, así evitas que se separe el agua de los lácteos al congelar.
marisineslahora says
Lo que mas me ha gustado es «FROTATE LA BARRIGUITA DE GUSTICO», jajaja que buena eres, tengo varias versiones de lentejas caseras pero estas tambien las probaremos, aunque los naans aun no me he atrevido, este sera mi reto de esta semana hacer naans de MissVi
Miss Vinagre says
Tu si que eres de lo bueno lo mejó maman! Si quieres nos ponemos para fallas a hacer naans, son muy facilicos! 😀
conejito zombi says
Hmmm… creo que las probaré. Hace no mucho descubrí las lentejas con curry y desde entonces ha mejorado mi calidad de vida.
Se agradece mucho lo de compartir tus secretos fotográficos, aunque se hace raro ver que la casa no tiene una perfección aúrea como la de las fotos, ahí con chorrazos de luz como las casas de los anuncios de Ikea. Me encantan las fotos que haces, aunque me dan demasiada hambre. ¿Es mejor Lightroom que Photoshop? Nunca había oído hablar de él, pero es que no tengo ni idea del mundillo, así es que no es de extrañar. Y otra duda que tengo es ¿para qué sirve lo de asustar a las legumbres? Es algo que sé que existe pero nunca he hecho, ¿crees que mis seres queridos y yo moriremos por ingesta de legumbres relajadas?
Miss Vinagre says
Te recomiendo que las hagas! Tengo también por ahi una sopa de lentejas peladas con curry y leche de coco que a ver si subo algun dia…
Los secretos fotográficos realmente es saber esconder lo feo! xD
Lightroom y Photoshop son dos cosas distintas, Photoshop es una herramienta mas para retoque artístico, que puede servir para editar fotos, pero hacen complicado algunas cosas muy fáciles, Lightroom es una herramienta para edición fotográfica: es decir, mejorar los colores de una manera correcta, retocar la exposición de la foto, procesado por lotes (es decir, cambiar los ajustes de varias fotos a la vez) que de verdad es muy útil cuando trabajas con más de 4 fotos a la vez. Yo no lo entendía y estuve meses con el instalado sin saber como usarlo, hasta que me puse los tutoriales de Adobe en Youtube, la mujer del tutorial es Julieanne Koost y explica muy bien las cosas. A lo mejor hago un post pormenorizado de cómo empecé trabajando las fotos y como estoy trabajando ahora… 😀
Lo de asustar las legumbres es algo que solo hago en esta receta porque la receta original lo incluía, creo que podrías hacerlo sin asustarlas aunque lo mismo requiere un poco más de tiempo de cocción.
Si morís, por lo menos lo haréis relajadicos xD
conejito zombi says
¡Muchas gracias por contestar mis dudas existenciales! *_*
Lothi says
Pues estuve el otro día en Cosmo y no compré lentejas peladas indias porque no tenía ninguna receta en la cabeza para hacerlas. Si lo llego a saber…
Miss Vinagre says
Mujel, esta receta es con pardinas, si las haces con peladas yo lo mismo rebajaba los tiempos de cocción xD que si no, te sale un puré!
Raisah says
Oh Dior! Pintaza!
Tengo que hacerlas sólo para que mi madre vea que se pueden hacer lentejas y que estén ricas! >__<
Miss Vinagre says
But yes of course! Seguro que te gustan…
Carabiru says
Me la apunto pero ya, esto tengo que probarlo.
Es la primera vez que te visito (vengo desde Cortapicos y sacalenguas) y me ha encantado tu estilo.
También me ha gustado ver que no soy la única que la lía bien parda a la hora de cocinar para publicar en el blog, jajaja.
Un saludo!
Miss Vinagre says
Hola Carabiru!
Gracias por la visita. xD Y por los piropos! Jajajaja. Si la pruebas o tienes dudas no dudes en comentarme.
Lo de liarla en la cocina lo debe de hacer todo el mundo xD porque es que no veo forma humana de no hacerlo xD
Carabiru says
Se me olvidó venir a decirte que la hemos preparado y que casi nos morimos del gusto.
Como no teníamos creme fraiche ni nata, improvisamos una guarrindongada mezclando yogur con queso de untar que quedó muy bien, jajajaja.
En serio, buenísima receta.
Miss Vinagre says
Me anoto tu guarrindongada Carabiru, puede quedar muy rico! 😀
Me alegro de que os gustara! 😀
Sue says
Y a mi que no me gusta la cebolla cocida…….qué hago???? Si no se la pongo…¿pierde mucho la receta? El resto me requetechifla pero la cebolla…..
Un solución quiero!!!!
Miss Vinagre says
¡Una solución tienes! Aunque no se nota nada la cebolla al cocinarla durante un rato puedes prescindir de ella y dejar solo el ajo. Hay varias versiones que prescinden de ella e incluso ponen el ajo crudo sin saltear! 😀