Hay gente que se rasga las vestiduras porque adoptamos rápidamente costumbres extranjeras como por ejemplo algunas fiestas.
Halloween es la que más indignación genera. Porque claro, es mucho mejor fregar lápidas con Cristasol que disfrazarse de cosas divertidas, ¡dónde vamos a parar!
Yo francamente creo que no hay nada mas español que apuntarse a todas las fiestas posibles (espérate a que la gente se entere de que existe Janucá o Kwanzaa) y que puestos a copiar cosas, hagamos las divertidas y dejemos de lado la obesidad, los prejuicios raciales o los políticos inútiles… OOOOPS! ¿Tarde? xD Espero que no.
Aun a riesgo de ser lapidados por la gente de bien que bebe güisqui y fuma Ducados, varios amigos celebramos lo que hemos dado por llamar el Dia del Pavo, una especie de dia de Acción de Gracias pero entre amigos, osea: Friendsgiving, pero no el mismo día, que es jueves y el pavo tarda eones en cocinarse. Por no hablar de que no nos dan puente…
La intención al celebrar esta fiesta es regocijarnos en nuestra amistad y dar gracias por t… xD es coña, no me lo tengáis en cuenta.
Nuestros objetivos son claros y decididos. Los perseguimos con honradez y ahínco:
- Hincharnos a comer pavo, relleno y demás viandas, sin triffle de por medio.
- Revisionar algun capítulo de Acción de Gracias de Friends.
- Y ya.
Muchas veces el cumplimiento del primer objetivo implica la no consecución del segundo, pero no somos ambiciosos, uno de dos no está nada mal. 😀
Realmente no necesitamos excusa alguna para reunirnos, pero ponerle nombre a las cosas es divertido. No descarto celebrar el Día de la Langosta (cuando me toque la lotería, claro)
Lo bueno del día del Pavo es que cada uno hace alguna cosa: uno pone la casa, otro bebidas, Rosita su tarta de calabaza, Lothi sus fantásticos rellenos…
Y el maestro pavero Sul va mejorando la receta del pavo (alias «Turkeymada») año tras año, convirtiendo este día en la cumbre de la investigación de días y años anteriores.
Hemos aprendido mucho. De como no hacer un pavo. XD
Por mi parte yo suelo llevar panecillos de maíz americanos y estas calabacitas. Ya van 3 años repitiendo receta y hay algunos que ya los tendréis vistos de mi Instagram.
Esta receta la descubrí hacia mediados del 2012 a través de Foodgawker, en el blog de Beyond Kimchee (recomendadísimo, sepas inglés o no) y estuvo en mi archivo esperando la ocasión de probarla. Pero después de hacerla en varias ocasiones vi que una bloguera española también las había hecho pero sin hacer referencia al blog original, vendiéndolo como una idea novedosa suya.
Mal. Feo, muy feo. Que al final todo se sabe…
Yo os la he traducido a medidas europeas y demases con algunos redondeos. Pero está probada y aprobada durante tres años de Pavada. Aunque os doy todos los pasos en fotografía podeis consultar cualquier duda en los comentarios, Facebook o Twitter, que intentaré responderla.
Panecillos de Calabaza
Traducida de Beyond Kimchee
Para unos 16 panecillos
Ingredientes
175ml de leche
225 gramos de puré de calabaza (de lata, si usas casero mira las notas interesantes)
65 gramos de azúcar moreno
65 gramos de azúcar blanco
85 gramos de mantequilla
1 huevo
1 cucharadita de sal
14 gramos de levadura seca
60ml de agua tibia
625 gramos de harina
1 huevo batido para pincelar
Nueces pacanas o nueces normales o almendras para decorar
Mantequilla para después de hornear (opcional)
Empieza calentando la leche sin que llegue a hervir
Añade la mantequilla
Y deja que se funda con el calor de la leche.
Mientras tanto, en un cuenco pequeño pon la levadura, el agua tibia y una cucharadita de azúcar, mézclalo bien y déjalo reposar.
Añade el puré de calabaza, los azúcares y la sal a la leche caliente con la mantequilla fundida en un bol grande o el bol de la amasadora eléctrica.
Mézclalo bien.
Añade el huevo ligeramente batido.
Añade la mezcla de levadura.
Mezcla bien hasta que todo esté bien integrado.
Si amasas a máquina añade toda la harina al bol con el resto de ingredientes y bátelo a velocidad muy baja hasta que la masa se despegue de las paredes del bol.
Si amasas a mano añade gradualmente la harina mientras la mezclas con una cuchara o espátula de madera hasta que esté todo bien mezclado.
La masa en ambos casos estará sustancialmente pegajosa. Resiste la necesidad de añadirle más harina.
Enharina ligeramente tu superficie de amasado favorita y vuelca la masa encima con ayuda de una rasqueta.
Amásala durante un minuto y forma una bola.
Engrasa un bol grande con un aceite neutro (por ejemplo, girasol) y deposita la masa dentro del bol.
Cúbrela con un paño de cocina limpio ligeramente humedecido y déjala reposar en un lugar cálido durante una hora o hasta que doble su tamaño.
Transcurrido este tiempo golpea la masa en el bol (sin saña) para quitarle el aire.
Vuélcala sobre una superficie con un poco de harina espolvoreada (yo me acordé luego, moraleja: no seas yo)
Divide la masa en dos bolas de las mismas dimensiones.
Haz una bola con cada una y divídelas por la mitad.
Divide cada mitad en cuatro partes iguales (como si porcionaras media pizza)
Moldea cada porción en forma de bolita
Aplasta ligeramente cada bolita espolvoreándolas ligeriiiisimamente con harina.
Corta los segmentos de la calabaza sin llegar al centro de la masa con un cuchillo afilado o con una espátula fina, como en mi caso. Usa un palillo chino ligeramente enharinado para marcar el agujero del centro.
Te quedará algo parecido a esto
Repite la acción con el resto de masa.
Reparte las calabacitas en dos bandejas de horno engrasadas o forradas con papel de hornear.
Mantén una separación de al menos dos dedos entre los panecillos.
Déjalas reposar durante al menos 45 minutos en un sitio cálido cubiertas por trapos de cocina limpios
Precalienta el horno a 180º
Cuando estén listas y hayan doblado su tamaño pincélalas bien con huevo batido. Si el agujero del centro se ha cerrado mucho, vuélvelo a marcar con el palillo chino.
Introduce la bandeja en el horno y déjala hornear durante unos 15 minutos o hasta que la superficie del pan se dore.
Sácalas del horno y (si quieres) mientras están aun calientes pincélalas con mantequilla derretida o pásales un trozo de mantequilla por encima para darles mas brillo y jugosidad.
Inserta en el agujero de cada una media nuez pacana, o una almendra partida por la mitad longitudinalmente para imitar el tallo de la calabaza.
Déjalas enfriar y guárdalas en un cesto aireado bien tapadas con trapos de cocina limpios.
Disfrútalas con un pavo, rellenas de mermelada de arándanos y jamon de york con emmental, cómetelas a palo seco…
Notas interesantes
- Por conveniencia (Soy una vaga y no está mal de precio) yo utilizo puré de calabaza enlatado del Taste of America, es más espeso, así que si haces puré de calabaza casero, necesitarás poner tu puré en un colador con una estameña (o una gasa limpia) sobre un bol hasta que alcance la textura del de la primera foto. Para esto necesitarás más puré de calabaza del que indico inicialmente (dependerá de la cantidad de agua de tu calabaza). Puedes acelerar el proceso cogiendo y apretando la gasa. Una vez alcance la textura pesa y aparta los 225 gramos indicados para la receta. Usa el resto en un yogur, una crema de verduras o alguna salsa.
- La masa es bastante pegajosa, con lo cual si no tienes experiencia previa puede llegar a agobiar, en este caso el amasado «Bertinet» es tu amigo, en este video de youtube puedes ver la técnica, está en inglés, pero queda claro el concepto de amasar dejando caer y golpeando la masa húmeda contra una superficie.
- Ante todo: Resiste la tentación de añadir más harina para que no se te pegue a las manos. La magia de este pan es que está blandito.
- Tuéstalo y úntalo con una buena mantequilla y miel cruda. ¡Llora de emosión!
Lothi, la que hace el relleno says
Yo también tengo esa espátula.
Y me flipó el chili con carne y garbanzos de Kaik.
Y tus panecillos son guays. XD
Miss Vinagre says
La espátula es precisamente una de las cosas mas baratas que he comprado y que más he usado xD
Coincido en el chili, creo que haré mi propia versión mas pronto que tarde!
Raisah says
Y los pavos peregrinos que te cogen de la mano?? Buuuuuua!!!
Miss Vinagre says
Se han quedado para vestir Marías del Monte XD
María P.M. says
Y ahora me explicas (jodía) qué es eso de que no se te dan bien los panes 😉 Muy chu-chu-chulis!
Miss Vinagre says
Es que esto no son panes dahling xD son mas brioches… En cuanto algo ha de ser crujiente me salen balas de cañón xD
Sanyago says
Hola: voy a probar tu receta,me parece que debe ser muy sabroso, pues de chico, comía en el campo, pan dulzón de maíz ( que no puedo conseguir como hacerlo) y pan dulzón de calabazas. Pienso que esa consistencia del puré, se puede lograr cocinando las calabazas, (en una fuente de vidrio y embolsadas en una bolsa de plástico) sin agregar agua, en el microondas, ya que así salen mas secas, como si fueran asadas. Voy a probar…
Gracias por tu receta!