¡Felices fiestas y tal! 😀
Parece mentira, pero ya ha pasado Nochebuena, Navidad y ahora entramos en el recto… digo, en la recta final de 2014.
Ha pasado tan rápido que casi ha dado vértigo, pero no os preocupéis, que no os voy a hacer un recopilatorio dramático/chorra/aburrido de lo que ha pasado este año, para eso tenéis el bloj y la obligación de leerlo xD (es broma).
(O no xD)
Mejor centrémonos en la Sue Ellen que todos llevamos dentro (Aunque yo siempre he sido más de Alexis Carrington) y hagamos ponche de huevo para celebrar los días que vienen, que las fiestas no se acaban el 25. Leñe.
Con el ponche de huevo me pasa un poco como con las tartas americanas, de tanto de verlo en las teles y películas siempre viví con el concepto de «Ponche de huevo, la bebida mágica de navidad» que todo lo soluciona y que a todos alegra. Era joven y no sabía que llevaba alcohol. xD
El caso es que intentando buscar una receta por internet di con este post de The Kitchn que considero casi de lectura obligada, si sabes inglés, claro, si no (o eres demasiado vago) te puedo decir que el ponche de huevo es una manera de conservar durante mucho tiempo los huevos de temporadas anteriores como el otoño o el verano. ¿El secreto? Como el de Sue Ellen, el alcohol, que actúa como conservante y a más cantidad más tiempo duran los huevos y sus elementos nutricionales básicos. Toma chapa.
A más alcohol más dura la mezcla. Que con el tiempo que madure en la nevera va espesando y cogiendo consistencia por acción del bebercio sobre las proteínas del huevo.
- Sin alcohol: 1 día
- Con 75ml de alcohol: 4-6 días
- Con 150ml de alcohol: 1-2 semanas
Un claro caso de que cuanto más viejo mejor y más sabe. 😀
¿Sabe más el diablo por beodo que por viejo? ¿Por qué cruzó la carretera la gallina?
Puedes hacerlo con brandy, ron añejo o con ron miel, aunque tradicionalmente en Estados Unidos lo que se usa es el Bourbon y es lo que yo he usado, pero lánzate a experimentar con el licor y las proporciones.
OJOCUIDAO
Como con todo lo que lleva huevo crudo has de tener cuidado con el tema de salmonella y demás bacterias, aunque las probabilidades hoy en día de contraerla comiendo huevos crudos son relativamente bajas, si estas embarazada, tienes el sistema inmune de bajón o sufres cualquier enfermedad relativamente importante: No te la juegues. Cuécelo al baño maría como indico más abajo hasta que espese, si coagula el huevo por exceso de calor pásale la minipimer y cuélalo con un tamiz fino. La alternativa es que uses yemas y claras pasteurizadas, pero las primeras a veces son un pelín difíciles de encontrar.
Estoy probando cosas nuevas en el blog, así que ahora tenéis al final del post de una versión abreviada de la receta que tiene la opción de imprimir (¡que nivel Maribel!) pero, como siempre, aquí teneis el paso a paso a través de fotos para que no os perdáis.
Mientras tanto disculpad si las cosas aparecen fuera de lugar o no se ve alguna cosa bien, estoy de reformas virtuales y ya se sabe como son: ¡no se acaban nunca!
Los ingredientes son sencillos, claras separadas de las yemas, azúcar moreno, leche, bourbon y nata líquida, si quieres hacer las cosas bien tienes que derramar la nata como yo, da buena suerte (esto viene de una larga tradición de cocineros, no es que me lo haya inventado ahora para justificar el estropicio) #noQueVa
Bate las yemas con el azúcar hasta que queden esponjosas, no te dejes intimidar por la batidora, se puede hacer perfectamente a mano y cuenta como ejercicio.
A mitad de camino, conforme mas aire le vamos metiendo mas se aclara el color de la mezcla.
Hasta que queda mas o menos con el aspecto de arriba
Añadimos una cucharadita de pasta, extracto o esencia de vainilla. Es un sabor que pega muy bien con el bourbon y le da un level up al ponche.
Añadimos la leche, el alcohol y la nata, batimos bien para incorporar. Con cuidado si es que es a máquina para evitar salpicaduras locas.
Quedará una mezcla espumosa que meteremos en la nevera por lo menos 2-3 horas. En este punto ya se puede servir, pero si quieres aligerarla un poco, cuando vayas a servirla monta las claras a punto de nieve.
Hasta que estén bien blancas.
Y mézclalas con cuidado con el menjunje de huevos, si se granula demasiado, dale un buen azote con unas varillas o con la batidora hasta que tenga un aspecto uniforme.
Sírvelo fria o caliente en vasos o tazas y espolvorealos con nuez moscada rallada.
Receta ligerisimamente adaptada de The Kitchn
- 3 huevos
- 100 gramos de azúcar moreno
- Una cucharadita de vainilla
- 120ml de nata líquida para montar
- 250ml de leche entera fresca
- 75ml de bourbon/brandy o ron añejo
- Nuez moscada molida para espolvorear
- Separa las yemas de las claras en dos recipientes separados.
- Pon las yemas junto con el azúcar en un cuenco grande o en el cuenco de la batidora, con una batidora de mano de varillas o con la sobremesa bate las yemas con el azúcar hasta que queden espumosas y su color se aclare.
- Añade la vainilla y mézclala.
- Añade la nata, la leche y el licor de tu elección, bátelo todo bien, a mano o a velocidad muy baja con batidora hasta que quede bien incorporado.
- Deja reposar esta mezcla al menos dos horas en la nevera.
- Antes de servir bate las claras de huevo a punto de nieve y añádelas a la mezcla de yemas batiendo con las varillas.
- Sírvelo en vasos espolvoreando la superficie con nuez moscada recién molida.
- Salen aproximadamente 2 vasos grandes equivalentes a 4 pequeños o unos 500ml aproximadamente.
Para servirlo caliente pon un cuenco al baño maria con la mezcla final con cuidado de remover y que no se caliente mucho para que se cuaje. Usa esta opción para personas que no puedan tomar huevo crudo o utiliza claras y yemas pasteurizadas.
Dobla, triplica o divide cantidades en función de los comensales que asistan.
Omite el alcohol para hacerlo apto para todos los públicos, pero consúmelo en el mismo dia.
Con alcohol dura unos 4-6 dias conservado en la nevera.
Carmen says
Pero que clarita me eres!!!!adjudicado para Navidad 2017!!!!gracias y un abrazo enormeee