Mira que tiene delito, yo poniendo un post de cupcakes, sí, lo sé, no soy especialmente fan de ellos y menos aún si tienen fondant.
Pero si hay algo que odio más que los cupcakes es la gente que te dice que no puedes hacer las cosas por razones estúpidas o peor aún, comerciales.
Imaginaos mi asombro cuando vi en la tele en un programa de repostería como afirmaban que no era posible hacer buttercream (Crema de mantequilla) sin una batidora Kitchen Aid. ¿Qué cojones me estás diciendo? ¿Qué ostias era lo que hacía yo antes de tener la Kitchen Aid? ¿Mierda untada en madalenah? A tomalpolculo coño…
¿Pero cómo se cree la gente que se hacia la repostería antes de que existiera la electricidad?
¡A mano!
Ya os conté como se hacían los cupcakes o pastelitos pequeños sin batidora o robot amasador y dejé para mas adelante las instrucciones para la buttercream.
Ha llegado el día, y ya que iba a ponerme con el colmo del cuquismo tenía que ser lo más osea del mundo, pero osea, osea… Así que como el otro día fué el cumple de Gonzalo y Rhiwen, me pidieron ayuda para hacer cupcakes de Hora de Aventuras (quizás recordeis el pastel de BMO que les hice el año pasado) y uno de los modelos que querían hacer era algo que se pareciera a la Princesa Espacial Bultos, pues… Han cantado bingo señores, ¿Qué mejor reto que un cupcake que se pareciera a la princesa bultos y que no fueran un montón de bolas de fondant amontonadas que al final no se iba a comer ni Perry el Ornitorrinco?
¿Qué quien es la Princesa del Espacio Bultos? Buena pregunta
Después de ver esto seguro que estáis de acuerdo conmigo en que si tenía que hacer un cupcake tenía que ser de ella.
¿Qué herramientas esenciales necesitas para hacer estos cupcakes?
- Una bandeja de cupcakes con sus papelitos o en su defecto papelitos rigidos que aguanten (Ya os hablé de las variedades aquí)
- Una boquilla lisa de por lo menos un cm de diámetro.
- 2 o 3 mangas pasteleras desechables.
- 1 espátula de madera o de goma rígida
- 1 bol grande
- 1 colador o tamiz grande
La mayor parte de estas cosas seguro que las tienes en casa. Las mangas pasteleras y la boquilla hoy por hoy las puedes encontrar hasta en ferreterias bien surtidas en productos del hogar (En las industriales evidentemente no)
La masa de los pastelitos es prácticamente la misma que los pastelitos de Nutella, solo que prescindimos de nutella y vainilla y lo sustituimos por arándanos y ralladura de limón.
En cuanto al buttercream es un buttercream con sabor a arándanos de los que podeis prescindir, también le añado un poco de Philadelphia pero porque a mi me gusta así. Os diré además un secreto. Yo la buttercream la hago a ojo xD
Pastelitos de arándanos
Ingredientes para 12-14 cupcakes dependiendo del tamaño de tu bandeja
140 gramos de mantequilla reblandecida a temperatura ambiente
165 gramos de azúcar
3 huevos grandes a temperatura ambiente
200 gramos de harina tamizada
1/4 de cucharadita de sal
2 cucharaditas de levadura Royal o una levadura química con base de bicarbonato.
Ralladura de medio limón
75 gramos de arándanos
Lo primero que tienes que hacer es precalentar el horno con la bandeja en el centro a 180 grados, con calor por arriba y por abajo, si tienes un horno con ventilación puedes bajar la temperatura a 175-170º. Cada horno es un mundo, prueba y error te enseñarán a conocer el tuyo.
En este punto puedes preparar una bandeja de metal para muffins/madalenas/cupcakes forrándola con papelitos de madalenas. También puedes utilizar papelitos de los que se sostienen solos y así no tener que comprarte una bandeja, si los usas, saca una bandeja del horno y dispón 12 papelitos encima de la misma.
Bate la mantequilla, que estará a temperatura ambiente, en el bol hasta que esté cremosa (unos 10 minutos moviendo la espátula de madera).Bate la mantequilla con el azúcar. Bátelo todo hasta que quede cremoso y ligero, todo lo ligera que pueda ser la mantequilla, claro.
Añade los huevos de uno a uno, esto es, casca un huevo encima de la mezcla y bátelo hasta que parezca bien unido, la mezcla resultante a lo mejor no te parece muy deliciosa pero es normal.
Echa la harina, la levadura y la sal poco a poco, verás como la mezcla liga enseguida (ligar=mezclar uniformemente), batelo bien con la espátula hasta que no haya trazas de harina.
Añade la ralladura de limón y los arándanos, remuévelo con cuidado hasta que quede incorporado pero no rompas los arándanos.
Rellena con ayuda de dos cucharas hasta la mitad de cada molde, esto se hace cogiendo cucharadas de masa con una cuchara y echandolas en el molde empujando con la otra cuchara, yo he utilizado en las fotos una cuchara de helados mediana, pero he utilizado toda la vida las dos cucharas con el mismo resultado.
Mete la bandeja en el horno y hornea durante 20 minutos o hasta que cuando metas un palillo o una brocheta dentro salga limpia, que salga manchada de chocolate es normal, pero no de masa.
Deja reposar unos minutos y desmolda con cuidado, dejalas enfriar sobre una rejilla de metal para que el fondo no se humedezca y seque bien.
No las uses hasta que estén totalmente frías o se derretirá el buttercream.
Buttercream de arándanos
Ingredientes para cubrir aproximadamente 12 cupcakes (dependiendo del tamaño)
TODOS LOS INGREDIENTES TIENEN QUE ESTAR A TEMPERATURA AMBIENTE
250 gramos de mantequilla
200 gramos de azúcar glass
75 gramos de arándanos
Dos cucharadas colmadas de queso crema tipo Philadelphia
Colorante Violeta
Colorante Rosa
Estrellas decorativas de azúcar o cortadas en fondant
Comienza con todos los ingredientes a temperatura ambiente y empieza a batir la mantequilla hasta que sea una crema uniforme sin grumos con una espátula de madera removiéndolo en movimientos en vaivén. En ese momento empieza a agregar el azúcar tamizándolo poco a poco. Ve batiéndolo hasta que se vaya incorporando el azúcar a la vez que lo tamizas (evitamos grumos), así en varias tandas, hasta que la mezcla se haya quedado blanqueada y hayas acabado con el azúcar.
En el vaso de una batidora haz puré los arándanos y ponlos en un colador de malla fina, deja que el liquido caiga sobre el butercream, no te preocupes si te parece que se corta, el buttercream admite un pequeño nivel de líquido y si exprimes bien los arándanos con ayuda de una cuchara y el colador conseguirás un líquido denso.
Una vez hayas incorporado los arándanos añade el queso fresco y bate hasta que esté todo bien incorporado.
Dependiendo del grado de madurez de tus arándanos (no, no es un eufemismo) XD pueden haber teñido mucho o poco tu buttercream, para acercarnos mas al color empieza poniendo un poquito de violeta a la masa y remueve. Es mejor ir poco a poco hasta lograr el color deseado.
Con esa cantidad de colorante Wilton en gel violeta se consigue esta intensidad. Prueba a combinarlo con rosa si quieres darle otro color. Este no es el color exacto de la princesa bultos, pero esa tarde de sábado con el sol poniéndose me pareció que sí xD
Ahora es el momento de rellenar la manga pastelera. A mi me gusta utilizar un truco que es coger una manga pastelera, cortarle la punta y ponerle la boquilla, y rellenar otra manga pastelera con el relleno y cortar bastante mas arriba la punta. Entonces meto la manga pastelera con el relleno dentro de la que tiene la boquilla, de esta manera si se me acaba el buttercream solo tengo que cambiar la manga pastelera de dentro sin tener que luchar por sacar la boquilla. Pero podeis hacerlo con una unica boquilla, solo teneis que tener cuidado de no rellenar demasiado la manga para que no se salga por arriba.
Rellena la manga sin abrir
Prepara la manga contenedora con la boquillaCorta bastante trozo de la punta de la manga pastelera del relleno.
Introdúcela dentro de la manga pastelera con la boquilla hasta que llegue al fondo.
Aprieta ligeramente para que el buttercream llegue hasta la punta pero sin salirse.
Y ¡Llega el momento de hacer los bultos! Y con él… mi primer video chispas! XD
Me emociona mucho, pero tiene muchos errores, ya se que no debería haber grabado en vertical, pero se me olvidó, ¿qué le vamos a hacer? xD Hay una primera vez para todo.
Empezad con el pastelito bien frio o se joderá el asunto y ¡seguid las instrucciones de este video!
Acto seguido decora el cupcake con una de las estrellas amarillas en la punta y voilá! Ya tienes un cupcake que da el pego como la Princesa Bultos y encima está bueno. ¿Qué mas se puede pedir? xD (ser rica, claro, pero no da pa mas la vida)
Notas interesantes
- Empieza a asumir que la comida no es pecado y que si te comes uno o dos de estos no pasa nada, a menos que seas diabético grave (en ese caso, ¡inconsciente!)
- Si te sobra buttercream guárdalo en un cuenco en la nevera tapado con film transparente
- No hagas como yo y utiliza un cuenco bien grande para la buttercream o pondrás todo perdido de azúcar glass como bien se ve en las fotos.
- Cuanto mejor sea el azúcar glass mejor, si hace una nube de polvo cuando lo agitas estás ante un buen azúcar glass, el de azucarera española en botes de plástico no queda tan bien. Mi favorito es el de Lyle´s en paquete de un Kg
- Los cupcakes se conservan bien en nevera hasta tres días en un recipiente cerrado, es recomendable que si no los vas a consumir inmediatamente dejes las decoraciones en fondant o azúcar para el ultimo momento. Para consumirlos déjalos fuera de la nevera por lo menos una hora.
Gonzalo says
Es de las mejores cupcakes que he probado, a pesar de que el día de mi cumpleaños (que fui de Príncipe Bultos) hiciera canivalismo.
Muchas gracias por la receta, por la ayuda, y ya iré pensando de qué forma te enmarronaré y qué receta haremos para el 2015! muahahaha
Miss Vinagre says
Gracias a ti Gon por enmarronar! ya sabes que me encantan estos berenjenales xD
Marisineslahora says
Jajajaja muy buenoooo el video genial y la receta unica el dia q tenga tiempo lo intento aunque con mi regalo de reyes acabo mucho antes
Miss Vinagre says
gracias mamiya! :*
Miss Needles says
Vaya pinta y yo sin poder comer casi nada, ale, a la lista de cosas por hacer.
Bueno, ¿para cuando unas cupcakes o cakepops de buñuelos o torrijas? que es como muy de estas fechas XD
Miss Vinagre says
Pues no sabría decirte porque como no me entusiasman ese tipo de postrespues no lo suelo tener en cuenta xDDD
Pero bueno, que veremos si se puede hacer algo
Raisah says
Jo, yo quería hacer ¡_¡
Eso sí, doy fé de que estaban buenísimos Estefanía!! xDD
Miss Vinagre says
Pues ya sabes, a la próxima! Será por ocasiones de hacer el gamba! xD