Ya son muchas las personas las que me lo habéis pedido, normalmente por privado para proteger vuestra intimidad (no me extraña xD), y aquí lo tenéis, malenismo para todos en estado puro.
Mas de uno de vosotros ha venido y me ha dicho: «en el programa «Tal» lo hacen todo con una Kitchenaid, yo no tengo una así que no puedo hacer nada.» Craso error.
No os dejéis llevar por las modas de los electrodomésticos enormes. Sí, yo tengo una Kitchenaid, pero antes de tenerla lo hacía todo a mano, sin batidora de varillas eléctrica alguna, con espátula de madera. Hasta el buttercream, y sí, os aseguro que puede hacerse perfectamente a mano.
¿Qué diferencia me supone tener una kitchenaid frente a una batidora normal o hacerlo a mano? Velocidad y tiempo. Si haces repostería dos veces al año ni te molestes siquiera en comprarte una batidora normal, porque entonces te van a salir dos docenas de cupcakes por 30 euros cada una en el mejor de los casos. ¿Nunca has hecho repostería y quieres lanzarte? Rompe mano con recetas haciéndolas sin ayuda de robots, si te sigue gustando invierte en una batidora de varillas de mano de no mas de 50-60 euros. ¿Estás on fire y haces una docena de cupcakes a la semana y más mierdas? Cómprate una batidora de sobremesa, pero que sepas que no tienes que ir a morir a la Kitchenaid, hay modelos mas económicos. Gástate el dinero que tengas, puedas y quieras.
Y no es por nada, pero la mayor parte de pastelería que consumimos fué inventada en los siglos XIX y XVIII y las Kitchenaids no existían, así que a menos que fueran magos lo hacían a manubrio.
«No tengo molde de metal para madalenas, no puedo hacer cupcakes»
Otro error también, aquí tienes opciones distintas. Si no encuentras un molde de metal de madalenas puedes usar uno de silicona, o varios moldes individuales de silicona. Otra opción, que es la que he utilizado yo, es comprar unos papeles de madalenas que no necesitan un molde para mantener la forma. Los papeles de madalena estándar son muy finos y se deforman por el peso y humedad de la masa, convirtiendo el tema en algo mas parecido a una tortilla amorfa que a un cupcake. Estos papeles que mantienen la forma los puedes colocar en una bandeja de horno y meterlos directamente. Y a volar.
Si utilizais el método de los moldes individuales ya sean de papel duros (autosostenibles por llamarlo de alguna manera, cápsulas lo llaman en las webs) o de silicona, colocadlos antes de rellenarlos en una bandeja de horno, como en las fotos, por que si intentais colocarlos de uno en uno dentro del horno sobre una bandeja a 180º descubriréis que es una forma ideal de quemarse rápidamente.
Podeis encontrar algunos tipos de papeles (cápsulas) de madalenas en estos enlaces.
Y algunos ejemplos de cápsulas de silicona individuales (reutilizables)
Otros ejemplos, en este caso de moldes de metal clásicos (con los que hay que usar los papeles clásicos de madalenas mas finos)
El mayor error que se comete a la hora de hacer las masas es que la mantequilla no esté lo suficientemente blanda, sacadla de la nevera la noche anterior y dejadla en una zona cálida de la casa, hasta que la uséis, no pasa nada, no se pone mala. No debe de estar fundida, pero tampoco como un piedro. La textura ideal es la de la pasta de dientes, se deforma al presionar y no ejerce resistencia alguna. Tened a temperatura correcta vuestra mantequilla y os costará cero hacer esta receta.
Otra cosa que te pueda suceder es que te canses de batir a mano. Darle la textura correcta a la mantequilla pueden ser unos 10 minutos batiendo a mano con la espátula y otros 10 minutos cuando agregues el azúcar. No lo hagas de pie encima de un banco de la cocina, siéntate en el sofá o en una silla y sujeta el cuenco apoyándolo encima de tus piernas, el calor corporal ayudará a templar el cuenco y que la mantequilla sea mas fácil de trabajar. Ponte un capítulo de algo en la tele o en el ordenador y entretente. Es trabajoso, pero con un capítulo de The IT Crowd puedes tener esta masa lista.
Si agregas los huevos y la masa parece como cortada, no te preocupes, cuando agregues la harina todo volverá a tener sentido.
Y ahora os voy a enseñar a hacer cupcakes (los llamaré pastelillos para ser diplomática) sólo con una espátula de madera y un cuenco.
Llevan como única cobertura una cucharada de nutella que carameliza en el horno dando una cobertura crujiente. Es una manera fácil de decorarlos y darles sabor. Puedes prescindir de la nutella y cubrirlos con buttercream, en un próximo post os enseñaré como hacer buttercream a mano.
Pastelillos de Nutella
140 gramos de mantequilla reblandecida
165 gramos de azúcar
3 huevos grandes a temperatura ambiente
Vainilla en vaina o extracto de vainilla
200 gramos de harina tamizada
1/4 de cucharadita de sal
2 cucharaditas de levadura Royal o una levadura química con base de bicarbonato.
1 cucharadita de Nutella por cada pastelito.
Lo primero que tienes que hacer es precalentar el horno con la bandeja en el centro a 180 grados, con calor por arriba y por abajo, si tienes un horno con ventilación puedes bajar la temperatura a 175-170º. Cada horno es un mundo, prueba y error te enseñarán a conocer el tuyo.
En este punto puedes preparar una bandeja de metal para muffins/madalenas/cupcakes forrándola con papelitos de madalenas. También puedes utilizar papelitos de los que se sostienen solos y así no tener que comprarte una bandeja, si los usas, saca una bandeja del horno y dispón 12 papelitos encima de la misma.
Bate la mantequilla, que estará a temperatura ambiente, en el bol hasta que esté cremosa (unos 10 minutos moviendo la espátula de madera).
Bate la mantequilla con el azúcar. Bátelo todo hasta que quede cremoso y ligero, todo lo ligera que pueda ser la mantequilla, claro.
Añade los huevos de uno a uno, esto es, casca un huevo encima de la mezcla y bátelo hasta que parezca bien unido, la mezcla resultante a lo mejor no te parece muy deliciosa pero es normal.
El siguiente paso es la vainilla, puedes usar una vaina de vainilla, cortarla por la mitad y rascar algunas semillas encima, si usas un extracto utiliza las instrucciones del fabricante, yo en este caso usé una cucharada de pasta de vainilla de Nielssen-Massey.
Echa la harina, la levadura y la sal poco a poco, verás como la mezcla liga enseguida (ligar=mezclar uniformemente), batelo bien con la espátula hasta que no haya trazas de harina.
Rellena con ayuda de dos cucharas tres cuartos de cada molde, esto se hace cogiendo cucharadas de masa con una cuchara y echandolas en el molde empujando con la otra cuchara, ya que esto es bien denso, yo he utilizado en las fotos una cuchara de helados mediana, pero he utilizado toda la vida las dos cucharas con el mismo resultado.
Echa una cucharadita (nuevamente la técnica de las dos cucharas va bien aquí) de nutella en cada molde y mezcla con un palillo envolviendo la nutella con la masa, no tengas miedo de mancharte. Dependiendo del volumen de los huevos suele dar para 12 cupcakes, en esta ocasión me han salido 14, pero en otras también me han salido 10, también depende del tamaño de los moldes que utilices.
Mete la bandeja en el horno y hornea durante 20 minutos o hasta que cuando metas un palillo o una brocheta dentro salga limpia, que salga manchada de chocolate es normal, pero no de masa.
Deja reposar unos minutos y desmolda con cuidado, dejalas enfriar sobre una rejilla de metal para que el fondo no se humedezca y seque bien.
Como mejor están es ligeramente calientes. La receta original también sugiere rellenar un poco el molde con masa, echar nutella y mezclar, poner mas masa encima y echarle mas nutella y mezclar con el palillo. Es un dato a tener en cuenta si quieres una buena muerte por empacho.
Snows says
Eh, yo hago la masa de los cupcakes a manubrio y no echo mucho de menos tener una amasadora… Eso sí, tengo una batidora pequeñita sólo para hacer el buttercream. Y los primeros que hice, ya los viste, eran con cobertura guarrindonga de Dr. Oetker xD La cosa está, como tú dices, en la frecuencia con la que hagas cosas de estas 🙂
Miss Needles says
Como mola! Quizas no tarde en hacerlos. Tambien hago las cosas a mano :).
Miss Vinagre says
Y bien bonitas que son las cosas que haces! xD soy muy flan xD
Miss Vinagre says
xD Y haces bien haciéndola a manubrio, el tener o no batidora mejora las cosas y es recomendable pero hoy por hoy hay gente que no se puede gastar dinero en una batidora normal.
La frecuencia es la madre de la ciencia (y de la radio!) XD
Dani says
«Puedes prescindir de la nutella y cubrirlos con buttercream», pero irás al infierno. Aclara esto, por favor. La gente que prescinde de la nutella es mala.
IbrahimGm says
Me gusta xD
Yo creo que nunca he usado dos cucharas para verter la masa, y acabo sacudiendo la cuchara sobre los moldes o rebañando la masa con el dedo. Las cosas más sencillas no son tan aparentes a veces xD
Miss Vinagre says
xD hombre, es recomendable por cuestiones de higiene y esas cosas, xD yo no tengo problemas en comerme mis babas pero los demás… xD ¿podrían aguantar la acidez? prefiero no arriesgar!
Miss Vinagre says
Por que puedes cubrirlos con buttercream de nutella, por supuesto xD
erika says
Buenas!! ya venía yo a preguntar dónde compras esos papeles de madalenas tan fabulosos, que yo no los encuentro en ningún lado.
Yo todo lo que hago (menos mi chachi tarta de manzana) lo hago a mano, no tengo sitio y no tengo trastos, y para una vez al mes y ocasiones especiales que hago repostería voy servida 😀
Miss Vinagre says
Pues los de las foto los compré en Minguez, tienes que comprar 100 porque en Minguez son así xD pero luego cunden mogollón para hacer mierdas de todo tipo.
¿Chachi tarta de manzana? Voto porque hagas post sobre ello 😉
vanesa says
Bravo!, Bravo!, Bravo!
Por fin alguien que consigue enseñarme cómo c#*@ hago unas magdalenas con chocolate sin florituras, fotos ni máquinas del infierno… Bravo!!! Claro y cristalino, con sus manicas y encima con un par de trucos ma-ra-vi-llo-sos…. 😀
Quiero llegar a mi casa y batir mantequilla sentada en mi sofa viendo la tele!!
Gracias, de verdad!
Miss Vinagre says
Jajajaja, gracias Vanesa.
Si te surge cualquier duda, pregúntame, ya sea por aquí o por Facebook! Hot line de cocina! xD
Shiera S. says
Tengo una duda existencial con respecto a la masa, y es que me parece muy densa. Cuando yo empecé a hacer bizcochos era más o menos así y me salían muy piedra. Un día me salió muy líquida (quizá eché un huevo de más) y cuando saqué el bizcocho del horno era blandiiito blandito (como debe ser un bizcocho). Pensé que se debía a eso, pero más tarde aprendí que si bates en Thermomix la masa (por aquello de no cansar el brazo) y se «sobrebate» la harina, también queda bloque.
Mi pregunta es; ¿un bizcocho queda bloque o blandito dependiendo de qué? ¿De cómo has removido de rápido la mezcla con la harina o de lo compacta o líquida que queda la mezcla antes de meterla en el horno?
Si es por culpa (exclusivamente) de cómo se remueve la harina, entonces no problem, porque ya sé cuál es el problem.
Pero si la consistencia de la mezcla también influye, no entiendo por qué tus magdalenas han quedado tan blanditas y requetechupis y no hechas un ladrillo, como me pasaba a mi al principio.
Añado: gracias por la receta. A mi me encantaría tener una Kitchenaid aunque solo sea para decorar la cocina (son tan monas xD) pero reconozco la veracidad de que si haces repostería de Pascuas a Ramos no compensa. Y justo quería llevarle a una persona loca por la Nocilla unos cupcakes, así que acabas de darme la vida.
Miss Vinagre says
Interesante duda! xD
No te recomiendo la thermomix para batir masas de bizcocho ya que son más delicadas, la acción de batir libera glúten que es lo que dá pesadez a la masa una vez cocida, y eso si bien nos interesa para el pan, no nos interesa para los bizcochos. Si la usas, bátela solo unos segundos.
También depende del tamaño de los huevos, si un día echaste un huevo de más y te salió mejor, posiblemente es que estuvieras usando huevos demasiado pequeños o que la receta debiera indicar que utilices huevos grandes y no lo hizo.
Otro factor es la cantidad de levadura química que uses y también si ha caducado o no, si permanece mucho tiempo abierta puede perder un poco de intensidad y coger olores, si quieres saber si sigue funcionando, coge un poco y échale unas gotas de limón, si burbujea es que aun mola para cocinar.
El calor del horno también afecta, si está demasiado caliente puede tostar la superficie demasiado rápido antes de que le dé tiempo a subir haciendo que no crezca lo suficiente. Un exceso de tiempo de cocción puede hacer que queden un poco resecos, como siempre, es una cuestión de conocer tu horno. También si está demasiado frio la masa se secará en vez de subir hacia arriba. Como ves alcanzar el equilibrio a veces no es fácil y los hornos no siempre están bien calibrados. Agénciate un termometro barato de horno y chequéalo.
XD Y ooootro factor mas, la hidratación de la harina, una harina recien molida y guardada en un recipiente hermético tiene más humedad que una harina de un año de antigüedad guardada en una bolsa de papel.
Son factores múltiples, pero me parece que en el caso de tu receta posiblemente sea el huevo, como bien dices.
En este caso aunque en las fotos veas la masa bastante densa es bastante suave y fácil de trabajar (y está super rica cruda) XD
Miss Vinagre says
No se si te he aclarado algo o te he liado más xD
Shiera S. says
Me has dado más motivos para que un bizcocho esté piedra xDDD
Vale, he aprendido cosas, pero sigo sin saber si un bizcocho queda esponjoso independientemente de la consistencia de la masa cruda (más líquida como cuando a mi me salen bien o más sólida como en esta receta -aunque sea suave, se puede coger con la mano la bolita, vamos) y solo depende de los otros factores mencionados arriba (horno, batido, número de huevos, calidad de levadura…) o si la consistencia de la mezcla cruda SI influye, y si es más sólida, el bizcocho queda bloque (que veo en tu receta que no, así que asumo que son las otras muchas cosas…).
Fin. Ya paro xD
Miss Vinagre says
Es que depende de la técnica que utilices para el bizcocho, si es genoise, de mantequilla, batido, de angel… xD
Da para hacer un tomo de una enciclopedia xD
erika says
mi madre siempre dice (que además lo dice también su madre) que los bizcochos a manos para que le entre mejor el aire al huevo ( ni idea de si tiene alguna base científica) y yo siempre los he hecho así y de maravilla, y lue como técnica «secreta» mía de mi echo la levadura antes que la harina, no se si es impresión mía o es realidad, pero me parecen más esponjosos
sobre los papeles de madalenas me pasaré por minguez en cuanto tenga un día ^^ y si me animo y hago chachi tarta de manzana os cuento cómo es 😀
Miss Vinagre says
Pues yo para ser sincera también hago lo de la levadura 😉
Lis el says
¡Me gustan todas y cada una de las entradas y recetas que públicas! Me declaro fan fatal tuya. PorDioxTeníaQueDecirloOreventaba…
Un besote!
Miss Vinagre says
Jajaja Muchas gracias! Pero no te hagas fan fatal mujer, xD que no me convence el rollo Glen Close! xD ( ademas de que no me merezco fanes fatales!)
Lissel says
Puñetero corrector, soy Lissel. Que me cambia hasta el género…
bea says
me ha gustado la receta así que lo mismo me pongo manos a la obra. Pero sobre todo me ha llamado la atención la referencia a The IT Crowd ¡yo también soy fan!
Miss Vinagre says
Si te pones a ello avisa y da feedback 🙂
Y vamos, IT Crowd for the Win!, una serie muy minusvalorada!
Sue says
Y yo en plena operación quiero-que-me-entre-mi-bikini-del-año-pasado-por-favor (y si fuera el de hace 2 años…ni te cuento)…que vida mas triste!!! En fin, mirare las fotos del post mientras me como una tortita de corchopan…Pero en cuanto vuelva a estar buenorra…me pongo toda gocha a madalenas!!! Lo saben hasta los chinos!!!
Muxus!!!
Miss Vinagre says
Jajaja, no te preocupes Sue, que todo es cuestión de organizarse, yo sustituyo algunas cenas por un trozo de pastel y me quedo como mas tranquila oye…
No te prives de lo que te gusta, pero en su justa medida, porque por ansias luego acabamos comiendo mas de lo que toca. Y encima te acaba doliendo la tripa!
Lothi says
Buenos días, buenos días.
Recomiendo, para ahondar en lo que propone Miss Vinagre, el libro de Marian Keyes para aprender a hacer madalenas/cupcakes/bollitos. ¿Por qué? Porque es bonito, claro, divertido (de reírse a carcajadas) y bien explicado, sin malenismos.
Por cierto, ni se os ocurra intentar hacer la masa con una batidora tipo minipimer sin el accesorio de las varillas. Con el de las varillas, aún. Con las dos minicuchillas, ni de coña.
En cuanto a robots, yo soy muy feliz con el mío. Un robot de cocina no muy caro que me permite rallar, picar, cortar en laminitas, hacer masas, montar nata, hacer batidos, hacer purés (incluyendo puré de patata), hacer gazpachos y salmorejos, hacer granizados, smoothies y frapuccinos… Lo amo y lo adoro. XD
Creo que voy aprovechar que tengo crema de cacao, el horno despejado y una botella de Cointreau para hacerlas con un toquecillo anaranjado. Jijijijijijji.
Miss Vinagre says
Correctísimas tus observaciones Lothi!
A ver si para el próximo saqueo en amazon.co.uk me pido el de la Keyes, (y el de Dan Lepard, y el de…bueno, mejor lo dejo)
Ya me contarás si te has animado al final a hacerlas!, 🙂 (aunque a mi el combo chocolate/naranja siempre me ha tirado para atrás!)
lovecupcakes says
Mucha gracias por publicar esto!! Me has animado a hacer cupcakes!! 😉 una.pregunta.. He visto que los cupcakes de chocolate hacen la masa con azúcar moreno, ¿ es necesario utilizar este tipo de azúcar? Y…¿ es necesario tamizar la harina y la levadura? ¿ para hacer la buttercream a mano cuánto tiempo hay que estar moviendola? Gracias 🙂
Miss Vinagre says
Hola Lovecupcakes!
Lo de utilizar o no azúcar moreno no es especialmente obligatorio, quedan, eso sí, mas ricos, porque el azúcar moreno tiene mas matices en cuanto a sabor y les dan un toque de caramelo.
Yo de normal no tamizo la harina y la levadura y hasta ahora no he tenido problemas, eso si, intento mezclarla bien con un batidor de varillas de metal.
Para hacer la buttercream a mano no hay un tiempo exacto, porque depende de la temperatura de la mantequilla y del ambiente. Pero tranquila, en nada publicaré un post sobre como hacer buttercream a mano! 🙂