Algunos (pocos) que no se han enterado de lo que sucedió realmente en la Plaza de Oriente, han calificado mi entrada sobre Masterchef como una pataleta. Posiblemente sea una pataleta del momento, pero no por el hecho de no ser elegida o no (válgame el cielo y más aún después de haber visto el programa, si no por el MAL trato recibido por parte de la productora ese dia y las penalidades que sufrimos.
Otros me acusan de «Bien que querías tu ir», y queridos, es normal, porque yo me lo esperaba malo, pero no tanto. Esto es como un trabajo al que entras con previsión y un poco de miedo y acabas descubriendo que tus jefes son caníbales y lo que quieren realmente es hacer caldo contigo.
Si todavía no os creéis los tejemanejes que ha habido dentro de la selección o que lo de estar a la intemperie descuidados fue algo ocasional hoy os traigo el testimonio de una de las 40 cucharas finalistas, Mar, que cuenta cómo algo olía a podrido sí o sí.
Mar respondió a mi anterior artículo reclamando (y muy justamente) que si no todos, la gran mayoria de seleccionados de los 40 no tenían ni idea del pucherazo al que se enfrentaban ni sabían como estaba el tema.
Os transcribo literalmente el relato que ha tenido la amabilidad de pasarme de su vivencia del siguiente casting. Podéis encontrarla en su nuevo blog de cocina Cocina con azúcar y sal
EL MASTERTONGO CONTINUA
…Y, allí estábamos todos, algunos (25) con sus cazuelas llenas de sueños los otros (15) con sus sueños llenos de cazuelas…
JUEVES 28 DE FEBRERO 10:30 A.M comienza la grabación y, como en anteriores ocasiones pasamos casi una hora haciendo el gili y obedeciendo órdenes sobre al expresión facial que debíamos poner a cada palabra de la Eva esa, por supuesto sin que la Eva esa estuviera allí, que la mujer no madruga y estaba calentita en su casa.
Por fin, los cuatro primeros concursantes toman posesión de sus flamantes cocinas…5…4…3…2…1…0 ¡A COCINARRRR!
Comienza el despliegue de utensilios, sartenes, cazuelas, cazos… y, lo más importante ¡LOS PRODUCTOS Y MATERIAS PRIMAS! para la realización de la receta…tic…tac…tic…tac…50 min para prepararla
Un momento, un momento… ¿Una de las condiciones no era que no se podía traer nada previamente cocinado? Pero, allí se empiezan a ver caldos, sofritos, reducciones, verduras previamente cocinadas, cebollas caramelizadas, fondos…
Las preguntas comienzan a pulular por todo el plató, nos miramos unos a otros con caras de sorpresa, ¿A ti no te dijeron que…? Sí, a mi también, nada preparado. Entonces… ¿Por qué hay concursantes que sacan productos cocinados?
Preguntas…preguntas…preguntas…que siempre obtienen la misma respuesta: «Nooo, noooo eres tú que no te has enterado bien» ¡AHHHH! ya, claro, que soy pelín imbécil y me gusta jugar en inferioridad de condiciones. (Por supuesto está terminantemente prohibido hacer fotografías)
La cosa sigue adelante, el primer concursante agarra su carrito y se dispone a presentar su preparación «EL BUENO» «LA FEA» y «EL MALO» le esperan……
Se abren aquellas impresionantes puertas (con su humo y todo) y vuelve, no trae puesto un delantal blanco (símbolo de que pasa a la final, que forma parte de los 15 agraciados) Nos han colocado a todos en fila, a los lados de la puerta para que hagamos aquello del ¡OHHHHH! Era el hombre aquel de la cocina 3.0 ¿recordáis?
Le sigue el segundo…,otra vez a la fila para despedirle y para recibirle, ¡SIIIII! lo trae, ¡APLAUSOS! y reconocimiento de sus oponentes…
Un momento, un momento….¿cómo va esto? si, el delantal se entrega con inmediatez a haber presentado el plato, y hay un número limitado de delantales que otorgan el pase, ¿cómo sabe el jurado que, entre las 12 personas restantes no habrá alguien que supere al segundo concursante?
¡AHHHH! ¡BUENO! que ya están previamente adjudicados.
A partir de ése momento aparco mis nervios, mi ansiedad y mis SUEÑOS (al fin y al cabo me ha tocado cocinar de los últimos, 22:00 horas) y me dedico a observar, a aprender y a sorprenderme minuto a minuto por lo que allí ocurre.
En mi vida he cocinado con menos AMOR, y me duele decirlo, Sr. Pepe Rodríguez, después de 12 horas en una nave a unos 12 grados de temperatura, después de esperar unos 30 min. con mi plato emplatado pueden Uds. suponer que lo que allí se presentaba era incomestible, y así se lo advertí.”Yo que UDs. no lo probaría”, les dije
Con todo mi respeto, Sr. Cruz, permítame decirle que considero que el emplatado debe seguir una ciertas reglas, entre otras, facilitar al comensal la forma en que degustará el plato, Ud. decidió coger cada uno de los productos que cuidadosamente había colocado en mi plato, ponerlos unos sobre otros, a modo de tartar, aplastarlo y tener la osadía de decirme…»Esto es un plato» aunque le manifesté en ése instante mi desacuerdo, tanto con su idea sobre el emplatado como por su mala educación, si UD. que posee 5 estrellas Michelín así lo considera será, pero me gustaría ver si dichas estrellas le fueron otorgadas en las condiciones en las que allí se estaba cocinando.
La FEA ME PEGUNTA: ¿Crees que te has equivocado de plato? Cierto, me equivoqué a la hora de elegir mi plato, me habría divertido más si hubiera presentado dos huevos cocidos, a modo de ojitos y una deliciosa sonrisa dibujada en el plato con un bote de ketchup.
Muchas gracias a los tres y mis disculpas por el desinterés y la falta de motivación que, a la hora de presentarles mi plato me acompañaban.
Se me quemaron los sueños, antes, incluso, de poder cocinarlos.
Lo repito, soy deportista de alto nivel y, para mí, el JUEGO LIMPIO y el RESPETO, son condiciones indispensables a la hora de enfrentarme a un oponente o a un jurado
Mis respetos a los 25 concursantes que formamos parte del attrezzo y a los 15 que supieron guardar el secreto.
Mi agradecimiento a MASTERCHEF, por hacerlo con tan poca elegancia y permitirme pasar una divertida jornada, en la que, aparte de aprender una gran lección, tuve la ocasión, porque el destino así lo quiso, de reencontrarme con una antigua alumna que me transportó a uno de los momentos más felices de mi vida.
NO, NO ES UNA PATALETA, por no haber sido una de las 15 elegidas, cuando durante ésa dura jornada fuí consciente de lo que allí ocurría me di cuenta de que aquello no era para mí, mi ética personal y mi formación deportiva me hubieran impedido formar parte de ése sucio juego en el que, además de faltar al respeto a los concursantes, se le pierde el respeto al propio arte de cocinar.
NO GRACIAS, QUÉDENSE UDS, si es que lo necesitan, dentro de esta vergüenza televisiva.
Por último y, aunque ya lo hice personalmente, mi agradecimiento a todas las personas que forman parte del equipo de producción, redacción, selección del programa, su atención y cuidados fueron lo mejor que allí ocurrió y no los considero culpables de semejante desaguisado, simplemente les toca trabajar para ésta panda de…
Hasta aquí mi crónica de un divertido y virtual casting.
No malgastaré ni un segundo más de mis pensamientos, no utilizaré ni una letra más para darles publicidad a quien se permite el lujo de convertir los sueños de miles de personas en una absurda PESADILLA.
Atte.
MAR LOZANO
Si quereis descubrir estas y otras historias porque os va el morbo podeis encontrar las siguientes crónicas del mastertongo.
María nos lo cuenta en Cocinando Espero
Tomás de El saber Culinario también lo vivió
Descubre Masterchafados
Y no te dejes de pasar por Monsterchafados
Si no te convence lo que digamos los que estuvimos, lee la opinión de El Comidista sobre el programa.
Aunque hace incidencia solo en el tongo y no en lo que es grave en mi opinión (el mal trato recibido en Plaza de Oriente, y después en el casting posterior) los medios se hacen eco de las quejas, en El País, 20 Minutos…
La crítica del programa… en breve.
Olatz says
yo lo voy diciendo por todas partes XDDDD el otro día lo iban a ver en la tele del curro y les dije que no vieran el programa que es un tongo XDDD en plan abogada (soltera) de causas perdidas
Miss Vinagre says
Se dice, se rumorea, que ya se grabó un piloto allá por septiembre y que el ganador ya se sabia de antes. XD Yo voto y los rumores tb por el niño maleni xD
Marisineslahora says
Que lo sepa todo el mundoooo q vamos a seguir cocinando y disfrutando todos los que no fuimos a mastercheff y todos los q fueron y no llegaron…
Mi apoyo para Mar por valiente.
Vivan mis cocineros favoritos Gordon, Jamie, Miss Vinagre, la iaia mercedes y su cazuela de arròs amb bledes y mi padre q tiene 87 añazos y sigue haciendo paellas.
Miss Vinagre says
¡Calla madre que la cocinera primigenia eres tú! xD Yo por tu arroz al horno MA-TO
Lolaplok says
Y ya puestos a tener dudas absolutamente razonables……
Si el 28 de febrero haceis el simulacro de macrocasting ( o campo de concentración culinario) y ahora que han estrenado el programa va y resulta que el primero va de dar de comer al EJERCITO EN MANIOBRAS!!!! …………
¿Como les ha dado tiempo de montar esa parafernalia en tan pocos dias????
O como dicen por ahi, estaba ya grabado????
Pd: yo quiero ser la tia primigenia : (
Miss Vinagre says
Eres la tia primigenia sin lugar a dudas!! xD
Realmente el macrocasting fué el domingo 24 de Febrero, y sí, la parafernalia se puede montar con anterioridad para que lleguen y lo graben en un dia, tampoco tiene mucho misterio lo que hicieron con lo del ejército eh? xD Se puede decir que el trabajo duro lo hizo ese cuartel, no el equipo de producción xD
Y también puede ser que esté todo grabado… xD No creo que cambiara lo malo que es
biscayenne says
Querida Miss Vinagre, de todo lo que es y podría ser Masterchef, me quedo con haber conocido tu blog con el me he echado unas jajas épicas.
Ni se me pasó por la mente presentarme, supongo que porque no hubo nadie que me dijera «a que no tienes huevos…» porque a los de Bilbao nos tira más un desafío que un plato de jamón con huevos fritos.
Salvando la parte de que el programa en sí me parece un horror (ese videoclip de las fuerzas armadas a lo Vigilantes de la playa, esas lagrimillas reforzadas con música de Gladiator), creo que es incongruente en sí mismo. No puedes pedir «alta cocina» (ejem) a personas que no han estudiado en una escuela profesional, decir que tienen mucho que aprender sin enseñarles nada, etc. Yo hubiese querido ver el concurso de la mejor tortilla de patatas de España, y resulta que es todo gastromodernismo de puturrú hecha por domingueros que tienen pinta de cocinar (muy bien, muy moderno todo, muy conjuntados los colores) una vez a la semana.
Mi voto va por el niño maleni (o Malenito) y otro del que no me acuerdo que se puso a llorar del sofocón por haber hecho el mejor rodaballo.
Ay señor, llévame pronto. O no, pa qué, pudiendo ver Homeland en vez de Masterchafe
🙂
Miss Vinagre says
Honorazo que leas ese jumilde bloj Biscayenne! xD
A mi tampoco se me habría pasado por la cabeza presentarme de no ser por el no hay huevos xD
Totalmente de acuerdo con lo que dices. Yo no sólo habría querido ver el concurso de la mejor tortilla de patatas de España, yo pagaría por ser juez! xD
A mi el cuerpo también me pide tierra, o acabarme uno de los libros que tengo a mitad!!
Muy fan de las caras de hacerse el interesante de Malenito, lo veo en un par de añetes de portada de la Zero xD
maria says
No había leído tu entrada hasta hoy! Pataletas si si jaja! Nosotras sabemos lo que ha sido, y por eso debe de darnos igual lo que consideren nuestra crónica. Allá ellos. No lo he visto, lo prometo y no lo veré. Mis amigos me dicen (como saben que tengo un blog) oye…ayer en masterchef y cuando les digo: lo siento no lo veo se asombram. Una cosa es cocinar y otra engañar. Gracias por tus palabras y por las que has trasmitido de Cocina con azúcar y sal.
Besos
Miss Vinagre says
De nada María. Aún hay gente que piensa que estoy amargada por no haber estado xD cuando beso cada dia el suelo por no sufrir una sarta de humillaciones.
Y yo tampoco lo veo xD
Alberto says
TONGO EN EL MACROCASTING DE LA SEGUNDA EDICION DE MASTERCHEF
Ayer 2 de Febrero de 2014 se celebró en Barcelona el macrocasting final para participar como concursante en la segunda edición del programa de TVE Masterchef. Éramos 500 los elegidos de entre 9.000 inscritos que habíamos superado los castings anteriores celebrados en 5 ciudades españolas, Barcelona, Madrid, Valencia, Sevilla y Bilbao. De la final de ayer salieron los 50 elegidos que concursarán en el primer programa para conseguir las 15 plazas de los participantes del programa. Todo empezó a las 9 de la mañana en la Plaça del portal de la Pau (frente al monumento de Colon). Tras identificarme en la entrada al recinto vallado al aire libre, me indicaron mi plaza asignada previamente, todos los participantes la teníamos, y al poco rato empecé a darme cuenta que los redactores del programa seguidos por los cámaras empezaban a buscar a algunos participantes para entrevistarlos. Curiosamente esas entrevistas se repitieron a las mismas personas hasta en varias ocasiones, lo que empezó a hacerme sospechar que todo estaba decidido previamente, porque todavía no habíamos ni empezado a emplatar nuestras creaciones culinarias. Uno de los familiares que me acompañaban y que me observaban desde el exterior del vallado, avisado de mis sospechas, estuvo observando y se dio cuenta de lo siguiente: Los 500 participantes estábamos dispuestos en 50 mesas de 10 personas cada una y todos estábamos identificados con una etiqueta grande y bien visible en la que figuraba nuestro numero y nuestro nombre de pila y he aquí la sorpresa, cada una de las mesas contaba con 9 personas cuya inicial de su nombre era la misma (Alberto, Albert, Alex, Álvaro) menos la décima que tenía la inicial de su nombre diferente (Cristina). Esas personas con su inicial diferente colocadas estratégicamente entre las 50 mesas fueron las 50 más entrevistadas desde el principio del casting y las 50 ganadoras de la cuchara de madera que te identifica como ganador del casting final y el consiguiente acceso al primer programa de televisión en el que solamente quedarán los 15 concursantes finales. Yo resido en Barcelona y para mí la lesión no fue más que una ilusión perdida, pero para otros muchos participantes venidos desde Andalucía, Canarias, Galicia, etc, la lesión fue también económica puesto que tuvieron que sufragar el viaje y en algunos casos hasta el hotel de la noche anterior, ya que la organización no se hizo cargo de ningún gasto, ni el de un triste café durante las más de 8 horas que duró el casting. ¿Fue todo una enorme casualidad? O estaba todo completamente decidido antes de empezar…
Alberto