No, no estoy viendo Master Chef, aunque mi familia ya me ha dicho que salgo varias veces de primer plano. No me quiero enfadar.
Tenía pensado escribir una entrada positiva hoy para no desanimarme o cagarme en todo lo cagable, la verdad. Y el caso es que se me está haciendo muy cuesta arriba, porque aun sin ver el programa, lees los tweets, los comentarios en facebook y te hierve la sangre. Ya escribiré más sobre el tema en frío que es cuando más gracias le saco al asunto, pero a grandes rasgos os puedo decir que me habeis dejado con el culo roto ante la avalancha de visitas.
Hoy os voy a hablar de buena gente. Buena gente y apasionados de su trabajo. Es la gente de la coctelería Stick en Rentería (Guipúzcoa). Yo llegué un buen día allí de la mano de mis amigos y de los Encuentros Rúnicos, que lamentablemente «eran» y no son ya, unos encuentros de juegos de mesa, rol y frikadas varias donde puedo decir que he pasado algunos de los mejores y mas divertidos momentos de mi vida.
De buenas a primeras os puedo decir que esta gente tiene un palmarés de premios de campeonatos de coctelería (Incluyendo un mundial) que ya lo quisiera para sí Titanic (la de Cameron, no el barco, cojonah). Entrar allí y hablar con Patxi Troitiño (El Vito Corleone, El Capo, El Cerebro, El Jefe) es de las experiencias más geniales que puedes vivir en tu vida porque cuando uno lo escuchar hablar de todo el tema de coctelería y derivados te contagia la pasión con la que vive todo ese mundillo, y estás jodido porque ese virus es como el ébola, contagioso y mortal (¡de bueno en este caso!). Y si te intimida un poco esta figura con dos libros de cocteleria a sus espaldas, profesor del Basque Culinary Center, con el programa de la ETB de Cócteles a domicilio que comparte con su hermana Yoli, siempre puedes hablar con su gente: Kazu, Juanjo, Xarli… los cuales no por ser menos mediáticos os vayais a creer que son menos ingeniosos, o que no alcanzan mayor nivel, ni mucho menos.
El Stick es un sitio tan cómodo y te haces tan rápido a él que da gusto. Enseguida te aprendes su carta de premios con cosas tan ricas como el Bacardi Bloody, el Torres, OCC, Dream Green, Donosti Sunrise… Pero una vez ganas en confianza puedes decirles con toda la tranquilidad del mundo «Sorpréndeme» «Ponme algo con flores» «Algo verde» «Algo tierno que es para un enfermo» y se entregan a ese reto con la pasión con la que un pagafantas ronda a su pagafanteada, extrema. Y vaya si te consiguen sorprender ¡hasta el punto de engañarme y hacerme beber ginebra! Insólito en mí xD
Pero por muchas mierdas que diga yo, no voy a transmitírosolo mejor que este video, que aunque no alcance la perfección de tenerlos al lado en persona y con las copas en la mano es lo que más se le parece.
Podeis encontrarlos en Facebook aquí
En su página web aquí
En su canal de youtube aquí
Y físicamente podeis encontrarlos aqui:
Avenida de Navarra, 69
20100 Rentería, Pais Vasco, Spain
943 52 09 54
¡Y ahora viene la bajona! Que es cuando os doy la receta mía que queda a la altura del betún ante tan magnas creaciones.
Es un sorbete con uno de mis licores favoritos, el Saint Germain, que es un licor de flores de saúco. No tenéis que usarlo necesariamente e incluso me atrevería a deciros que si tenéis un Ikea cerca lo sustituyáis por sirope de flores de saúco de la tienda sueca. El sabor es dulce y con una ligerísima astringencia con aroma de flores (parece hasta que entiendo del tema ¿eh? que prosa mas florida xD)
El sorbete es como un granizado pero con un cristal de hielo mas pequeño, si lo haces en heladera adquirirá el solito la textura correcta, si prescindes de ella o no tienes, utiliza el método de congelar y batir que describo en cómo hacer el helado de vainilla y bourbon aquí
Sorbete de Fresas y Saint Germain
Para aproximadamente 1000ml (mililitro arriba mililitro abajo)
Ingredientes
600 gramos de fresas maduras
150 ml de Saint Germain (o vino blanco de buena calidad)
150 gramos de azúcar moreno (o blanco, pero recomiendo el moreno)
3 naranjas
Lava y corta las fresas en cuartos, si dentro tienen mucha pulpa blanca, recórtala con un cuchillito y con cuidado, ponlas en un cuenco y cúbrelas con el azúcar moreno y el Saint Germaine y déjalas macerar en la nevera durante por lo menos unas 3 horas (preferiblemente una noche) tapadas con film transparente (esto evita que cojan olor a nevera.
Saca las fresas de la nevera una vez haya transcurrido el tiempo prudencial, haz zumo con las naranjas y échalo en un vaso de batidora (de vaso, minipimer, pasapurés, tu eliges) añade las fresas y métele caña hasta dejarlo hecho un puré.
Si está demasiado espeso añade un poco de agua, y con un poco me refiero a menos de medio vasito, agítalo bien para que quede bien mezclado. Tiene que tener la textura de la leche con cereales deshechos.
Deja la mezcla en la nevera enfriar durante por lo menos otras tres horas. Transcurrido el tiempo sorbetéalo con la heladera o con el método anteriormente descrito en el post anteriormente mencionado, tal que aquí. Haciéndolo a mano la textura tendrá mas similitud con un granizado, pero no por ello menos rico. Guárdalo en un taper en el congelador. Sírvelo y gózatelo.
Notas interesantes
- Como el contenido de agua de las fresas puede variar dependiendo de su grado de madurez puede que tengas que aligerarlas bastante, si crees que tienes que aligerarlo mas que medio vasito de agua cambia el agua por el zumo de naranja.
- Las cantidades son orientativas, puede que tus fresas estén tan ácidas como una batería y necesites más azúcar. Échale más Saint Germaine si te va el hardcore versallesco.
- Si no encuentras Saint Germaine y/o te parece demasiado caro utiliza un buen vino blanco. Y digo bueno, guárdate el carton de Don Simón para cuando vayas de botellón a ver a DJ Napo.
- ¿No tienes fresas? Haz algo con tu vida, coño ya, cámbialas por albaricoques, peras, limoneras, higos chumbos… Experimenta o muere.
IbrahimGm says
Hipster seal of approval!
Tengo que probar tu sorbete en cuanto compre Saint Germain (¡me pirra el sabor de las flores de saúco!). Y se me ocurre que lo voy a servir en las propias cáscaras vacías de las naranjas que use para el zumo. De hecho, creo que voy a usar naranjas sanguinas porque me gusta el rojo-rojo xD.
La gente del Stick es increíble y sus cóckteles también. Ya no sólo por sabor (por ejemplo, el cocktail de ginebra y flores que improvisó Kazu me encantó), sino porque les encanta inventar y probar cosas nuevas y sorprendentes, y jugar con los sabores, las texturas y las presentaciones: el cocktail doble (bicolor, con dos bebidas diferentes lado a lado en la misma copa), el Pequeña Sicilia (con su pequeño volcán de hielo humeante sobre lava roja), el Mojito Nitro (granizado pero sin hielo), el huevo frito (clara de espuma de ginebra, yema de mango y virutas de bacon de frambuesa). O cualquiera de los temáticos que han servido en Rúnicos: el Darth Vader (de color negro y decorado con la cara de Darth Vader y con su sable de luz rojo), el Rad-Away (que había que sorber de un gotero), la Ambrosía (un ánfora llena de dúlce néctar afrutado), o el Jekyll (servido en vasos de laboratorio borboteantes)… Podría seguir xD.
Para mí el Stick es Pasión: pasión por su oficio, pasión por su gente, pasión por superarse… Pasión con mayúscula.
Miss Vinagre says
Amén a todo hermano! AMÉN!
harcalion says
Para ayudar a la gente de la LOGSE aclaro que la astringencia es «que te deja la boca seca», es decir, es a Bocasecaman lo que los rayos gamma son a Hulk.
Me han dado ganas de comprar el licor ése a ver a qué sabe y en qué nivel de supersecaño me deja. Gratz por el post 😉
Lolaplok says
Como creo que Magallón y Rentería están a 2h y media por autopista…..auguro una visitilla este verano para probar esas maravillas.
Y tu receta por supuesto que caerá antes. Por cierto, el vino blanco ¿puede ser un Sauternes?.
Muchas gracias Miss.
Miss Vinagre says
Jo! xD Pues te recomiendo que vayais sí o sí, y que les lleveis una botella del licor de moras de Susana, que es delicioso!
Por poder puede ser un Sauternes… xD Pero no se… yo es que me lo tomaría con un foie un vino así xD por el precio y tal xD
Que me des las gracias así da un rollo raro xD, tia palmera! xD
Darko says
Con el sauco queda una tercera via.. ir al monte, recolectar flores (12 por 4,5 litros de agua), añadirle 500 gr de azucar moreno o panela, jugo y carne de 2 limones, 2 cucharadas de vinagre de manzana. Tras 24 horas a remojo, filtrar, embotellar y dejarlo por 3 semanas. Bajo tierra mejor, se evita que revienten las botellas.
Importante: no confundir el sauco arbol (bueno) con el sauco planta (venenoso)!
Grande MissVinagre y grande la gente del Stick!
Miss Vinagre says
Ahí el Darko! A ver si me subo un dia por esos lares y hacemos un poco de forrajeo! xD (nada obsceno hoyga!) Me apunto pa cuando encuentre un sauco en mi vida xD
Y la gente del Stick son unos grandes sí, pero yo te recuerdo que no soy grande, sino RANCIA xD
Gangrelilla says
En la vida he probado el licor ese…. peeeeero, tengo un licor de rosas por casa que no sé muy bien qué hacer con él y está dulzón raro, así que le puede dar un punto interesante a un sorbete de estos… huuuuummmmm….. Pintaza!!!! 😉
Miss Vinagre says
Hola Jillian! Lánzate sin miedo a cambiar por licor de rosas ¿Donde lo consigues? Porque me llama mucho la atención! 😀