A estas alturas del camino, he de confesar algo, durante muchisimos años guardé un secreto.
Y es que no me gustaba el chocolate. xD Parece inverosímil, sobre todo para una niña pequeña, pero lo único que comía era las barritas de chocolate blanco de Milkybar de las que vendían panaderias, aunque de vez en cuando, muy, muy de vez en cuando, caía un Lingotín. Estas solían ser las veces que no quedaba Milkybar y la iaia Luisa me lo compraba para que no me comiera el croissant a palo seco en el recreo. Recreo en el cual siempre había algún indio gorrón que te quitaba un trocito de chocolate (aunque en nuestro caso habría que hablar de indias gorronas).
Me llevó muchos años reconciliarme con chocolate que llevara trazas de cacao y fue gracias a cosas como el Bombón Sport, el chocolate Nesquik y el clasicazo chocolate Nestlé. Aún a estas alturas no logro que me guste el chocolate negro, aunque si que lo he comido con mas frecuencia que la que mi yo de 4 años podía esperar. Muy loco todo, mas que nada porque cuando como chocolate muy negro me da dolor de cabeza.
Hoy por hoy mi mayor uso de chocolate negro se realiza en la cocina para hacer coberturas, bizcochos y frostings de pasteles (aunque en cuanto a esto último es mejor hablar de ganaches). Hace unas semanas Pantori sacó una oferta de un kg de chocolate artesano de Teruel de Casa Muñoz (Disclaimer, no me paga nadie por decir esto, ni monetariamente ni en especie, si no conoceis Pantori, es una web que saca productos artesanos españoles que me gusta mucho, visitadla o morid xD) y no pude resistirme, hacia tiempo que no horneaba el pastel de chocolate que hoy os traigo y que mejor que este ladrillaco de chocolate xD (que blogger de palo ha quedado eso xD). El chocolate en concreto llegó en buen estado e incluso sin abrir el paquete olia mogollón.
Y con una frutilla de Aragón de regalo HOYGA. (Vuelvo a repetir que no me pagan por decir esto, xD me parece un buen producto!!!)
Este pastel de chocolate tiene nivel de dificultad Pastor (va por ti xD), es tremendamente sencillo y si te lo montas bien puedes hacerlo manchando solo un cuenco y el molde del pastel. La receta se hace con una cucharada colmada de harina, pero puedes sustituirla por la misma cantidad de harina de trigo sarraceno para hacerlo apto para celíacos.
Es un pastel tremendamente calórico, así que toma pequeñas dosis o compártelo. Si no, como bien dije en mi post del Chocolate caliente con Nutella ajo y agua xD.
Pastel de chocolate fondant
De 1 a 20 personas (según el grado de gochismo del personal)
Ingredientes
200 gramos de chocolate
200 gramos de azúcar
200 gramos de mantequilla
1 cucharada de harina bien colmada
4 huevos
1 pizca de sal
Precalienta el horno a 180º. Unta de mantequilla un molde antiadherente redondo o cuadrado u oblongo. Si no tienes un molde antiadherente, fórralo con papel de hornear y mantequilla (con poner un círculo o cuadrado de papel del mismo tamaño que el fondo basta)
Pon un cazo o una olla con agua a hervir y pon un cuenco grande encima sin que toque el agua. Pon dentro de este cuenco la mantequilla troceada y el chocolate en pedazos. Déjalo a fuego suave y remueve mientras se va fundiendo. Una vez esté todo fundido y bien mezclado aparta el cuenco del cazo/olla y déjalo enfriar durante al menos media hora.
Una vez templado, añade el azúcar y remueve bien. Añade los huevos uno a uno a la mezcla, esto quiere decir: casca un huevo y deposita su contenido dentro del bol, descarta la cáscara tirándola a la basura, remueve bien con una cuchara o con un batidor de mano, vuelve a repetir el proceso hasta que se acaben los huevos. Remuévelo muy bien hasta que quede una masa uniforme.
Añade la cucharada de harina y la sal y remuévelo hasta que esté perfectamente integrado y no se vea la harina. Vierte el contenido del bol en el molde y mételo en el horno. Hornéalo durante media hora hasta que el centro del pastel no tiemble al sacudirlo. Déjalo enfriar para que se asiente. Desmóldalo.
Guárdalo en la nevera cubierto con un film transparente. Sácalo por lo menos una hora antes para que se atempere. Cómetelo o haz que se lo coman.
Friega todos los cacharros.
Notas interesantes:
- Como mencionaba antes, hazlo sin glúten sustituyendo la harina de trigo por harina de trigo sarraceno.
- Prueba diferentes aromas, añade ralladura de naranja, una cucharada de extracto de vainilla o menta fresca picada a la mezcla antes de hornear.
- Yo lo decoré con azúcar glass con una pizquita diminuta de cayena molida. El chocolate oscuro y el picante de pimientos (capsaicina) tienen una relación libidinosa de las que hacen historia.
- Este pastel está mil veces mejor un poco caliente. Remata la jugada sirviéndolo con un buen helado, en este caso Helado de vainilla y bourbon con bacon caramelizado.
- Sal a correr o anda en vez de coger el coche/metro/bus/litera porteada por eunucos, y si comes este pastel, con más razón.
Salva says
Muy buena receta , un pollo al curry con esto de postre no me niego jajaja
Miss Vinagre says
¡Pues ya sabes! Cuando vengas o vaya lo hacemos lil´bro!
María P.M. says
Es el chocolate en cuerpo y alma ese pastel, eh! A mi también me gusta cómo se lleva con el picante; me trajeron uno de Perú con pimienta y clavo tremendo.
Por cierto, Pantori es un gran descubrimiento; no es que puedas comprar todos los días, pero para darse un capricho está bien. Compré en navidades un lote de quesos, que vinieron con su frío y todo. Tampoco voy a comisión, jejejeje
Miss Vinagre says
Hola María! Pimienta y clavo… me gusta. Tomo nota para la próxima vez.
Y sí, Pantori es guay xD. Estoy muy tentada de coger los quesos guiputxis de esta semana, pero tengo la economía sumergida en fondo de bikini :O
María P.M. says
Por cierto, la harina de almendra también podrías usarla para hacerla sin gluten ^^
Miss Vinagre says
Cierto es! xD La verdad es que conocia ese concepto del libro de una americana, pero no se me pasó por la cabeza, como ya tenia la harina de sarraceno abierta…
Anoto para la próxima como opción! 😀
Luci R.A. says
He descubierto este blog gastronómicamente maravilloso para mis papilas gustativas pero horroroso para… ejem, mejor ajo y agua… gracias a Rhiwien, pero no me animaba a comentar hasta ahora.
Conozco esta receta, pero con la diferencia de que separo las claras y las yemas, montando las claras a punto de nieve y mezclando todos los ingredientes de forma que la tarta adquiera un poco de volumen. But don’t mind, está igual de buenísimo!
Miss Vinagre says
Hola, gracias por pasarte! xD
Yo también hago muy parecido pero monto los huevos con yemas y todo al baño maría para hacer una especie de soufflé con una base de pasta quebrada dulce. A ver si lo subo! xD
Almu Baggins says
¡Riquísimo! Lo hemos probado esta noche y, jo, qué bueno =)__ Se me ha abierto un poco por arriba en el horno, pero ha salido igual de rico. ¿Esta receta es parecida a la de los brownies? La consistencia y el sabor son muy parecidos (no, nunca he hecho brownies xD).
Enhorabuena por la página, te he recomendado en mi blog =D
Miss Vinagre says
Es normal que se abra por arriba, suele pasar cuando hay diferencia de temperatura en la parte superior e inferior del horno, si la superficie se hace muy rapido y la parte inferior no, puede dilatar la superficie creando grietas. ¿Es parecida a la receta de los brownies? Pues hay tantas recetas de brownies en el mundo que bien podría ser, aunque depende de los ingredientes y la técnica utilizada. (Si no has hecho brownies no te culpo, son mi Waterloo) xD
Gracias! Ahora visito tu blojh! xD
Salva says
La mama la hizo anoche , que sorpresa al despertarte que faltaba ya media tarta … Pero la he probado con nata y esta espectacular , sólo esperó que durante el transcurso de este mensaje papa no se halla comido toda ya.
Miss Vinagre says
Que locooo. Jajajaja, ya sabes como van las cosas, una pa mi, otra pal pescatero, otra pa Manolo… y así lo comido por lo servido!
Pruébala con helado y no te arrepentirás bro! xD
Duffne says
Gran blog!!! Me vas a hacer cocinar y todo Dur!! Un besazo y enhorabuena
Miss Vinagre says
Muchas gracias Duffne!
Si logro que cocines ya me siento realizada xD porque es lo que pretendo, que la gente se anime.
See you!
Ignacio says
Pues yo hoy me he comido un pastel de plátano que estaba muy rico, así que ya estás tardando en escribir la entrada.
PD
Y si no, amenazo con preparar las newsletters con miles y miles de enlaces.
Miss Vinagre says
Esto se llama presión y lo demás tontería. xD
¡No tienes poder sobre mi! xD (si lo repito como un mantra a lo mejor funciona xDDD)
chocolate a domicilio says
Uaaaau! Me encanta este pastel 😀 Tiene una pinta fantástica y además es bastante asequible de hacer, así que a ver si me decido! Creo que también lo combinaría con helado de vainilla: estas dos cosas mezcladas suelen ser impresionantes! Ah, suelo comprar bastantes cosas online de cocina y para regalo, incluso chocolate a domicilio, pero la página que recomiendas de productos artesanos no la conocía. Gracias por compartir!
Isabel
Miss Vinagre says
De nada Isabel!
Pantori está muy bien, mi mayor pena es no tener suficiente dinero para comprarme todos los dias! 😀 🙁