Brutal, este post lleva al menos mes y medio en borrador y se acabó. La vida se me ha vuelto muy loquer los últimos meses pero esta parte de mi es una que no quiero dejar de lado. Así que me pongo valencianísima y os digo «Dit i Fet» (Dicho y hecho)
¿Qué qué me ha pasado? Pues un montón de trabajo, de proyectos guays que espero enseñaros fotos, pero que antes tengo que terminar xDD. Ha habido muchas lágrimas, crisis, risas, momentos dramáticos pero al final todos cuentan y son los que nos hacen ser seres completos y repletos (de arco iris y cosas bonitas, xD MENTIRA)
De momento espero retomar el blog, no con frecuencia, no con fuerza, sencillamente con Ganas, que últimamente parecen estar mermando. Y al fin y al cabo el blog es yo y necesita eksistir, y no le he dejado mucho.
Paparruchas aparte, ya sabéis de capítulos anteriores que no conquistáis nada con una ensalada, pero de vez en cuando hay que rendirse ante el michelín y darle la espalda a la hamburguesa.
PERO NO SERÁ HOY. Porque esta ensalada tiene muchas cosas bonitas típicas del invierno, como bacon, manzana, granada, frutos secos y salsa césar. Para contrarrestar todo están las coles de bruselas sustituyendo a la lechuga, que la convierte en Una Ensalada Crujiente de Invierno para hacer bola e hibernar después de comer. ¡ORRAIT!
No os dejéis engañar ni la prejuzguéis por las coles de bruselas, los fanes de la ensalada americana coméis mas col de lo que pensáis xD, esta lo que tiene es que además es verde. Y ya se sabe, si es verde, es sano. Que se lo digan a los mocos si no, lo bien que viven en mi garganta ahora mismo. ¡Gordos y hermosos!
Por supuesto es veganizable con una salsa césar vegana, o una vinagreta de toda la vida. Podéis macerar lonchas muy finas de berenjena en salsa de soja suave y luego asarlas a la parrilla hasta que queden crujientes para sustituir el bacon. Por supuesto se puede usar col blanca en vez de coles de bruselas el resto del año.
El secreto y la gracia es cortar los ingredientes muy finos para que se integren mejor los sabores a la hora de masticarlo. Si no eres muy manitas con el cuchillo o si quieres ir a lo rápido una mandolina te puede ir bien para estos menesteres, pero ojo, no te rebanes un dedo. Usa siempre la guarda de la mandolina o mejor aun, un guante anticortes que además sirven para otros menesteres cortantes. Aquí puedes encontrar las dos cosas a buen presio!
Los ingredientes son estos: Lonchas de bacon, coles de bruselas, una cebolla tierna/verde o una seca, una manzana, media granada, un cuarto de col lombarda para darle color bonito y abundante salsa césar (casera o comprada)
Lo primero es lo primero, haz el bacon, a fuego lento, es como mejor queda, de siempre. Sé paciente o se quemará y quedará duro y te saltarás un piño.
Mientras el bacon se hace, lava las coles de bruselas. No queremos cacúmenes en ellas.
El bacon estará listo cuando al darle la vuelta empiece a salir espumita, el tiempo de cocción total dependerá mucho del grosor del mismo, estad ojo avizor. Sácalo de la sartén y déjalo escurrir sobre un papel de cocina (O NO Y VIVE SALVAJEMENTE)
Como somos muy tiquisimiquis vamos a quitarle las hojas exteriores a las coles porque están mas feucas, pero podéis pasar de esta parte, es fácil si recortáis un poco la base con un cuchillo, las hojas más externas saldrán solas.
Partimos todas las coles por la mitad para que no se nos resbalen de la tabla y las cortamos en finas láminas, cuando más finas mejor se la colaremos a nuestros comensales.
Ve metiéndola en bol para descubrir más adelante que no te cabrán todos los ingredientes.
Mientras, cortamos en finas láminas la col lombarda que le va a dar un color muy bonico del tó a toda la ensalada de fondo.
Disfruta de la bonita imagen de la lombarda, que parece un extraño serebro vegetal
Pelamos la manzana y la cortamos en cuartos quitándole el corazón, ¿sabíais que las semillas de manzana contienen arsénico cianuro (gracias ibra)? A la cama no te irás sin saber una cosa más!
Corta la manzana en palitos, no tienen que ser todos iguales, no tienen que ser uniformes, ¡demonios! ¡Vuélvete loquer y picala a lo largo con el cuchillo como si pensases que tienes el dominio de Arguiñano!
Corta las cebollas por la mitad para que no rueden si son secas y empieza a cortarlas finitas. Acaba con ellas.
Sacrifica el bacon a los dioses y córtalo en tiritas del tamaño que prefieras.
Echa todos los ingredientes en una ensaladera nueva y descubre que, coñe, por los pelos te cabe todo.
Parte la granada por la mitad. Ojo con pringar tejidos de zumo! Que cuesta de que se vaya
Sostén la granada en la mano con los dedos entre abiertos como haciendo un cuenco y empieza a golpearla con una cuchara, los granos se irán soltando por el impacto y caerán encima de la ensalada.
Ve mirando cuanta granada estás echando y para cuando esté a tu gusto.
Rocíala generosamente (como me gusta decir eso, generosamente) con salsa césar.
Mézclalo todo bien con la mano o con cucharones de ensalada para que todo quede bien impregnado.
Remátalo en la mesa espolvoreando frutos secos variados (nueces, almendras, semillas de girasol, de calabaza, arándanos secos, albaricoques…)
Relájate, disfruta y SIESTA.
- 6 lonchas de bacon
- 400 gramos de coles de bruselas
- Un cuarto de col lombarda (aprox: 200 gramos)
- 1 manzana
- 1 cebolla tierna/verde o seca
- Media granada
- 150-200 gramos de salsa césar casera o ya preparada
- Un puñadito de frutos secos al gusto
- Pimienta negra molida al gusto
- Sal
- Pon una sartén a calentar a fuego medio-bajo. Pon el bacon y deja que se cocine dándole la vuelta cuando esté dorado por la parte de abajo. Cuando esté listo sácalo de la sartén y déjalo escurrir sobre papel de cocina.
- Lava los ingredientes vegetales restantes.
- Parte las coles por la mitad y córtalas en lonchas finas. Ponlas en un cuenco grande.
- Corta la col lombarda en lonchas finas y añádela a las coles.
- Pela la manzana y quitale el corazón, córtala en cuartos y luego en láminas para finalmente cortarla en palitos. Añádela al resto de ingredientes.
- Pela y corta la cebolla por la mitad, córtala en lonchas finas. Añádela al resto de ingredientes
- Coge la media granada y desgránala encima de los ingredientes golpeándola con una cuchara mientras la sostienes sobre la mano boca abajo (ver fotos del post)
- Corta el bacon frio en trozos a tu gusto y ponlo también en el cuenco
- Añade la salsa césar y mezcla todos los ingredientes ya sea con la mano o con cubiertos para que todo quede bien impregnado
- Pruébala de sal y añade más si es necesario. Añade pimienta negra recién molida.
- Espolvorea los frutos secos encima de la ensalada justo antes de servir para que se mantengan crujientes.
- Aguanta bien en nevera de un dia para otro, pero la cebolla se intensifica.
Deja una respuesta