Ya estamos en septiembre, y permitidme decirlo, qué ganas tenía. Somos una minoría los que no disfrutamos el verano como el resto, en mi caso por mi manifiesta blancura que hace que me queme como un langostino incluso yendo a por el pan a la esquina, así que para mi septiembre siempre ha sido como agua de mayo.
Me encanta el otoño, me gusta el frío, la lluvia, la ropa de otoño, de pequeña me maravillaban los catálogos de Vuelta al Cole del Tajo Sajón, su look tan manifiestamente britanizado que luego tenía poco o nada que ver con la saga realidad de nuestros días (camiseta de la expo 92 y bocadillo de mortadela de Popeye), y encima el otoño llegaba gradualmente en el mejor de los casos o de golpe casi a finales de noviembre durando aproximadamente 10 horas.
Sigh y sob.
Pensad, pues, que el alivio que me da Septiembre es como el alivio que os da a vosotros cuando llega Mayo o Junio o Julio o el primer día de vacaciones, ah, que gustito, con razón Londres es una de mis ciudades favoritas… De verdad.
Que sí.
¡Que no estoy de broma!
Vuelta al cole, vuelta al trabajo, volver a empezar… llámalo como quieras, (a mi me gusta llamarlo proyecto Septemberyhem), no va a cambiar el hecho de que se avecina otra vez la rutina de tener que pensar que te llevas de comer al trabajo (o colegio, o universidad o lamentablemente cola del paro…. 🙁 )
Y encima, que te satisfaga, sea medianamente sano, no sea caro, te llene la tripita confortablemente y se pueda conservar bien en un Trasto Ubérrimo Para Pobres Estandarizados Regulares (T.U.P.P.E.R) (¡Espero no recibir ninguna carta amenazante de ningún abogado por haber utilizado unas siglas iguales!) y que a partir de ahora llamaremos Trasto de Plástico También Llamado Fiambrera o como diría Prince: TPTLF.
Si te llevas la comida al trabajo puedes tener un montón de casuísticas, la mejor situación es que dispongas de una cocina bien surtida, normalmente sin quemador o horno, pero con un microondas, y si tienes mucha suerte… dos microondas, la ubícua nevera no es tan normal como pensamos, y cuando existe a veces se convierte en el guetto, pueden robarte impunemente tu TPTLF o quedar arrinconado ilocalizable en algun oscuro lugar de la nevera generando nueva vida. Considera tu existencia un lujo si disponéis de un lavavajillas y súmale un megapunto si ademas tenéis fairy bueno y un estropajo que no sea más guarro que un puñao de pelos.
A estas alturas de la vida he pasado por tantas variantes de disposición de lugar de comida en el trabajo que me doy con un canto en los dientes cada vez que encuentro una receta apta para no tener que usar nevera y que sea decente al paladar.
Aunque hay que decir que esta receta la descubrí comprando comida preparada, me enamoró lo suficiente como para introducirla en mi vida. Algunos la conocereis como la ensalada para llevar de Puntaletti y tomates secos del Vips, yo la conozco como amor. Los puntaletti son lo que nosotros llamamos a veces «piñones» en temas de pasta seca y que solemos usar más en sopa que en preparaciones secas. Como los que vendían en el supermercado eran mas pequeños de lo normal utilicé pasta con forma de concha, también llamada «mariscos» que tiene un tamaño parecido a los puntaletti.
La verdad es que antes de probarla jamás se me habría ocurrido utilizar pasta tan pequeña para una ensalada, acostumbrados como estamos a esa infame pasta tricolor «especial para ensaladas» esto se sale de la norma. Pero se agradece, la pasta pequeña recoge mejor cualquier aliño que le pongas y lo absorbe más rápido y en el caso de las conchitas son muchísimo más divertidas de comer, porque hacen ventosa y bueno… en el fondo sigo teniendo 4 años xD.
Si estás cansado de esa pasta verde y naranja en la que cualquier parecido al sabor de las espinacas o tomate es pura coincidencia y estás en el mercado en busca de una nueva relación con una ensalada, esta es tu receta. 😀
Y si aun no has vuelto al trabajo y sigues haciendo excursiones a la sierra (o válgame el cielo, la playa u_u ) no encontrarás una ensalada que aguante mejor el trote y que mejore con el paso de las horas. ¡YAY!
Pero recuerda, ¡no conquistas nada con una ensalada!
Los ingredientes son pocos y cobardes: 200 gramos de pasta (100 gramos por persona), una docena de aceitunas negras deshuesadas, 5-6 tomates secos, 4-5 hojas de albahaca grandes, 5-6 lonchas de jamón poco curado bien fino, aceite de oliva virgen extra, vinagre balsámico (protovinagre balsámico, para que nos vamos a engañar XD), sal y pimienta negra.
Comienza hirviendo el agua. Recuerda, no mires el agua o nunca hervirá, acelera el proceso poniéndole una tapa a la cacerola.
Sala el agua y añade la pasta.
Remueve bien para que no se pegue y déjala hervir el tiempo necesario para que se quede al dente.
Mientras hierve todo el tema, corta finos los tomates secos, a más finos mejor. Usa un cuchillo afilado o será un suplicio. Qué demonios… usa siempre un cuchillo afilado por el amor de Dior.
Pica las aceitunas. Pero primero córtalas por la mitad para que no rueden fuera de la tabla.
Pícalas pequeñas, pero no finas, no hace falta que los trozos sean iguales.
Coge las lonchas de jamón serrano y córtalas finas, para ello lo mejor es cortar de una en una, de lo contrario las lonchas se pegarán entre sí y solo tendrás un gran burruño de jamón. Relájate, es un ejercicio entretenido.
Cuando la pasta esté al dente o casi al dente estará lista para sacarla del fuego. Escúrrela en un colador.
Y enjuágala con agua bien fría, no queremos el almidón que tan bien va para las otras preparaciones de pasta, queremos nuestra pasta suelta y fría, que no continúe la cocción.
Pasa la pasta a un recipiente con tapa.
Añade los tomates secos.
Y las aceitunas y el jamón serrano.
Coge 4-5 hojas grandes de albahaca y envuélvelas sobre si mismas como un cigarro.
Córtalas en tiritas finas con un cuchillo afilado, corta en vaivén, no ejerciendo presión, así no se ennegrecerá tan rápido.
Córtala toda hasta que tengas una bonita montañita de albahaca muy monina.
Añádela a la ensalada.
Añade el aceite de oliva virgen extra, unas 4-5 cucharadas.
Añade también el vinagre «balsámico», unas 2-3 cucharadas.
Ponle una pizca de sal, no mucha, que el jamón está saladito.
Remuévelo todo bien, pruébalo y echa más de lo que consideres que hace falta.
Ponle la tapa al recipiente y si tienes tiempo déjalo reposar al menos una hora en el frigorífico.
- 200 gramos de pasta pequeña tipo concha o puntaletti
- 4-5 lonchas de jamón serrano muy fino poco curado
- 5-6 tomates secos
- 12 aceitunas negras sin hueso
- 4 hojas de albahaca grandes
- Aceite de oliva Virgen Extra
- Vinagre Balsámico
- Sal
- Pimienta negra
- Pon una cacerola con mucha agua a hervir, no olvides ponerle la tapa para que se caliente mas rápido.
- Una vez esté hirviendo el agua, sálala y echa la pasta. Cuécela el tiempo estipulado hasta que esté al dente, esto es que tenga resistencia al morderla, no la dejes que se ablande por completo.
- Mientras la pasta cuece corta en tiras lo mas finas posibles el tomate seco.
- Corta las lonchas de jamón también en tiras finas, córtalas de una en una para que no se peguen y hagan un enorme bulto de jamón.
- Pica las aceitunas, pártelas primero por la mitad para evitar que rueden. No hace falta que estén uniformes.
- Una vez haya terminado de cocer la pasta escúrrela en un colador y enfríala con agua fria del grifo hasta que la puedas tocar. Elimina todo el agua sobrante sacudiendo bien el colador.
- Coloca la pasta en un recipiente de plástico con tapa.
- Añade el jamón, las aceitunas y el tomate.
- Pica la albahaca en tiras finitas y añádela a la ensalada.
- Añade unas 4-5 cucharadas de aceite de oliva virgen extra.
- Añade unas 2-3 cucharadas de vinagre balsámico.
- Salpimenta y remueve bien.
- Tapa el recipiente y agita la mezcla. Si tienes tiempo déjalo reposar al menos una hora en la nevera.
Siéntete libre de añadir nuevos ingredientes que te gusten más.
lolaplok says
Que faciiiiiil, que buenoooooo y que bien.
Ya tengo T.U.P.E.R. para el próximo turno diurno de 12h. Hoy me toca nocturno y ahora mismo no tengo muchas fuerzas para ir en busca de albahaca y CONCHITAS ( yo las llamo asine).
Muchas gracias Miss Vi!!! Siempre superas nuestras expectativas.
Miss Vinagre says
Tren nocturno a Venecia! Visca el T.U.P.P.E.R