Vaya dos semanitas que me tenía preparadas marzo, el día 2 fuí a Aneto (ya me extenderé más sobre esto) y el resto de la semana estuve a tope con un montón de proyectos que me tuvieron muchos días acostándome a las 4 de la mañana, con viajes relámpago a Ikea a comprar bombillas de LED para sustituir los halógenos de la casa (porque como sangran los condenados!) y por supuesto para comprar Kaka (sorprendentemente, muy rica), seguidos de ramen y cóteles en días laborables, la muerte de Terry Pratchett (MUERTE, ¡devuélvenoslo!) y la huida de nuestro jefe a prados más verdes dejándonos al equipo en una pesadumbre digna de la de la comunidad del Anillo cuando Gandalf se tira por el puente de Moria… (¡Burgue llévanos contigo!)
Pero recuperemos el tiempo perdido entre nosotros, vinagretis, que ya hacía tiempo que tenía este zumo verde radioactivo nucelar en lista para deleitar vuestros paladares y así de paso cubrir una de las peticiones de la Vozkondesa.
Es sabido por todos que las cosas fluorescentes saben mejor, y esta a pesar de sus ingredientes está buena, garantía de ello es que el betatester habitual, carnívoro acérrimo y descreído de cualquier cosa verde intenso lo probó, dijo que estaba bueno y se bebió un vaso entero, tomándose así más espinacas que las que se había comido durante un año. Está así de bueno.
¿Pero de donde sale esta chifladura de los zumos? Por enésima vez tenemos que dirigir nuestra vista a Estados Unidos, heraldos de la libertad y de las ideas estrambóticas. La moda de los zumos nació de la mano de las nuevas dietas «detox» que abanderan la idea de que nuestro cuerpo va acumulando toxinas en el organismo principalmente por via oral, a través de las cosas que trasegamos, cosa que para la Honey Boo Boo Mama estándar americana puede ser bastante cierto.
Atención al video donde prepara la comida que más gusta a la familia… Skettis, spaguettis con mantequilla fundida en misma proporción que catsup…
El programa se acabó cancelando por una supuesta relación de la madre con un pedófilo registrado cuya primera víctima resultó ser la hija mayor de esta señora, a veces la realidad supera a Mentes Criminales. Muy loco todo. Pero muy ilustrativo del tren de vida alimentario de muchos americanos.
Entra pues, dentro de la lógica y sobre todo en el Skinny State of California, la aparición de corrientes diametralmente opuestas y muchas veces sustentadas en barbaridades sin fundamento científico, como las dietas detox. Si pilotáis inglés os recomiendo que os leáis este artículo de The Guardian sobre las dietas Detox, si sois unos vagos os lo resumo: desintoxicarse es algo que solo puedes hacer si consumes drogas, no puedes desintoxicar tu cuerpo de toxinas alimentarias porque eso ya lo hacen tus riñones, hígado y vísceras variadas, si no lo hicieran moriríamos al poco de nacer. Si estás completamente sano tu cuerpo ya se «desintoxica» de las cosas que le puedan perjudicar.
Ojocuidao: Esto NO significa que puedas ir por la vida tomándote dos vodkas antes de dormir todos los dias de tu vida, no, eso significa que si has estado de cañas el jueves y haces un Nacho el viernes (pellas elaboradas) no necesitas desintoxicarte de nada, tu cuerpo ya está procesando ese alcohol para eliminarlo de tu organismo a través de la orina, el sudor y una eggcelente resaca, sólo por goder.
Los zumos de verduras y frutas se convirtieron en uno de los productos estrellas de las dietas detox, con estrellas como Gwyneth Paltrow abogando por este tipo de descalabres salutíferos y emocionales los zumos se convirtieron en los aifons culinarios de la gente guapa en usa. Pagaban (y pagan) 50$ diarios por 4-5 botes de zumos de distintas mezclas para sustituir por TODAS las comidas diarias durante 1, 2, 3 días y hasta 2-3 semanas. Ahora imagináos el panorama, tienes que tirarte, por ejemplo, 3 dias solo bebiendo zumos, nada sólido, ni proteínas, ni grasas, cuando lees los testimonios de la gente que se ha sometido a estas torturas incluso los más fanáticos reconocen que había momentos que veían a la gente como grandes chuletones con ojos y que iban royendo las esquinas…
Yo no se vosotros pero acabaría a las 8 horas como Saturno devorando a sus hijos…
Emocionalmente es terrible negarse algo tan básico como la alimentación sólida, millones de personas pasan hambre en el mundo como para que una modelo californiana diga que se siente mejor después de ayunar a base de zumos durante 7 días, yo me imagino a una cola de somalíes desnutridos esperando pacientemente a darle una guantá a esta chica y a la humanidad residente en el hemisferio norte.
Habiendo soltado este discurso con su moralina correspondiente hay que recordar también una cosa, cada cual hace lo que le de la gana, y a alguien férreamente convencido no lo lograrás cambiar esgrimiendo argumentos contrarios por muy sustentados en pruebas científicas que estén. «Pues a mi me funciona» es la respuesta más común con muchas de estas cosas, y en cierto modo si la persona está bien o sigue las recomendaciones de su licenciado en medicina REAL, no tendrá mas importancia que el hecho del efecto placebo de estas actividades. Si a mi me dicen que haciendo yoga me encontraré mas relajada ya voy predispuesta a relajarme. El ser humano es así de predecible. Y en el fondo no es malo, siempre que no se haga alguna barbaridad.
Dicho todo esto hay que reconocer que el zumo con verduras y fruta está bueno, y como con estas cosas mejor os las cuento yo antes que Gwyneth (cuya ultima recomendación es darse saunas en el papo, fíate tu de lo que te ponga de comer) podéis confiar en que esta receta está libre de magufería y se centra solo en lo importante: el sabor (fetén).
Sobra decir que es mas sano tomarse un zumo de estos por la mañana con unas tostadas que un chocolate con churros, lo cortés no quita lo valiente, y cortarse un poco de vez en cuando es bueno para la salud.
Como en la edición anterior de zumos en missvi, este tampoco necesita de que tengas una licuadora a mano para lograr algo bebible, en esta ocasión en vez de utilizar el colador y la cucharita para presionar la pulpa utilizo una estameña o gasa grande para retorcer y exprimir la pulpa. Lleva además una cucharadita de cúrcuma, que le da un toque distinto que no se nota mucho pero potencia el color del verde.
En cuanto al endulzante como en anteriores ocasiones utilizo miel, pero puedes sustituirla por sirope de arce, melaza, stevia, o un par de prosaicas cucharadas de azúcar.
El paso a paso es el siguiente.
Los ingredientes son pocos y cobardes, un pepino, del que utilizaremos solo la mitad en principio, 4-5 naranjas, 1 manzana, un puñado grande de espinacas, cúrcuma y miel.
Empezamos cortando las naranjas para hacer zumo de la forma favorita que deseeis, yo suelo tener predilección por el exprimidor de toda la vida. Pero hay otras opciones.
Reserva el zumo obtenido mientras preparamos el resto de ingredientes…
Lavamos bien tanto el pepino como la manzana y las espinacas, no es necesario pelarlos, los destruiremos todos onfire…
Ponemos los ingredientes sólidos en un vaso de batidora.
Y le añadimos media cucharadita de cúrcuma, además de un churretón de zumo de naranja, para que tenga algo en lo que nadar.
Y le metemos batidora a saco, empieza con pulsaciones rápidas, al principio costará mucho, pero en unos tres minutos se irá convirtiendo en una pulpa más manejable (según la potencia que tenga tu batidora)
Si ves que está demasiado espeso, añade un poco más de zumo de naranja.
Sigue batiendo el zumo con la batidora hasta que la espinaca se haya quedado picada lo máximo posible y no queden trozos grandes de las otras frutas.
Añade miel o endulzante a discreción y pégale un meneo con la batidora para que se mezcle bien.
Pon el zumo de naranja restante en una jarra.
Y coloca una gasa ligeramente hundida para que haga hueco y que haga como una especie de colador.
Con cuidado y sujetando la gasa con las manos para que no se hunda por el peso de la mezcla traspasamos el puré del vaso a la tela.
Recogemos las cuatro puntas de la tela con cuidado de que no se nos salga nada y apretamos la pulpa girando y apretando bien, hasta que no salga zumo y la pulpa esté seca.
Puedes descartarla o añadirla a alguna masa, bizcocho o ¿por qué no? un puré de verduras.
Prueba el grado de dulzor y corrígelo de ser necesario, sírvelo rapidito.
Alternativamente puedes dejar la pulpa en el zumo, lo que le dará una textura más espesa que a veces no gusta a todo el mundo, pero que tiene más fibra.
¡A disfrutar con cabeza del zumo verde!
- 4-5 naranjas de zumo
- 1 manzana
- Medio pepino
- 1 puñado de hojas de espinacas
- 1 cucharadita de cúrcuma molida
- 2-3 cucharadas de miel/sirope de arce
- Lava todas las verduras y frutas que vayas a utilizar.
- Haz zumo con las naranjas, resérvalo.
- Pica el pepino en trozos de 2-3 centímetros, no es necesario pelarlo ni quitarle las semillas.
- Parte la manzana y quítale el corazón y el rabito y cualquier parte mala, sin pelarla pícala en dados de 2-3 centímetros.
- En un vaso alto en el que quepa un batidor de mano coloca las espinacas, la manzana y el pepino con una cucharada de cúrcuma y un vaso de zumo de naranja.
- Bátelo con la batidora hasta que sea un puré uniforme y las hojas de espinaca hayan prácticamente desaparecido.
- Añade miel o un endulzante de tu elección a la mezcla y bátelo unos segundos con la batidora para que se mezcle.
- Pon el zumo restante en una jarra y pon encima un colador o una gasa, vuelca la pulpa sobre el tamiz y escurre bien el líquido resultante ya sea retorciendo la tela o ayudándote del colador y una cuchara.
- Alternativamente puedes utilizar el puré sin filtrar mezclándolo con el zumo de naranja restante, dando lugar a un zumo más espeso.
Selerkála says
Tiene muuuuuy buena pinta. <3
Miss Vinagre says
Y sabe mejor! prometido 😉
Olatz says
AMÉN sistah! Hay que darle un poco de caña al hígado ‘en vez’ en cuando. Viva el Big Mac! XDDD
Lo bueno de estos zumos es que para vagas recalcitrantes como yo es una buena forma de meterte un chute de fruta y verdura de forma máomeno rápida. Y al no estar muy procesado mantiene bien vitaminas y tal.
Gracias mil!
Miss Vinagre says
De na mujel! Viva ejercitar el hígado!!!
PATE DE PATO FOIE!!!
erika says
woooooooooooow no tiene mala pinta, me lo apunto, sobre todo ahora que voy a pasar varios meses comiendo a base de pures y comida muy muy blanda T_T echo de menos masticar
Miss Vinagre says
Erika! mucho ánimo, seguro que es para mejor! Si necesitas cualquier cosa joméntamelo!
conejito zombi says
El zumo no sé si lo probaré, pero lo de darme vapor en el chichi ya mismo.
Miss Vinagre says
Queremos review de la experiencia sí o sí…
Sue says
A las wennas. Me gustan los zumos, pero soy mu vaga (y pagar por ellos en el super me parece un despilfarro cuando sé que los zumos industriales son una fuente infecta de azúcar), así que normalmente bebo zumo de grifo…amos, lo que viene a ser agua. Pero este me tiene wenna pinta. Es una pena que sea un poco largo de hacer, porque molaría poder hacerlo y llevarlo al curro, pero teniendo en cuenta que soy una marmota que se levanta con el tiempo justo de darse un agua y tomar un café, no lo veo factible. Quizá para el finde, acompañando unos nuggets 😛
Lo de la Paltrow ma dejao loca loquísima….
Miss Vinagre says
Sue! Yo tambien soy de esas que se levanta con la hora pegada a las nalgas, algún día si que he hecho el esfuerzo de levantarme y prepararlo, me ha costao la vida, pero me sentí muy realizada xDDD