Epa, sáltate mi rollo patatero pinchando aquí
Voy a haceros una revelación, seguro que no os lo esperáis en absoluto. Es algo que cuesta de adivinar siendo como soy…
Mi película favorita de Píxar es… ¡Ratatouille!
Oh que sorpresa ¿verdad? XD Bueno, soy un ser predecible en algunos aspectos y la verdad es que cualquier peli que venga de estos estudios me parece genial, pero ya si incluye comida…
Quizás una de las cosas que mas me gusta de la película es el lema de Auguste Gusteau «Todo el mundo puede cocinar» y que yo muchas veces digo, pero luego casi nadie se cree. Pero es así, hasta una rata (lo suficientemente inteligente) puede cocinar.
Y es que la peli tiene cosas que me enamoran, como la pasión y el embobamiento de Remy con los ingredientes, o el momento magdalena de Proust de el crítico Ego (que se me saltan las lágrimas siempre)… Por no hablar de todas las cacerolas de cobre, los ralladores microplane, los fabulosos servicios de porcelana. Y como no… las vistas de París. Ahhh… Luego iré y no me parecerá tan genial como en la peli. Pero bueno.
Otro punto interesante es que en la película utilizaron comida real como referencia y un montón de asesores culinarios, entre ellos, y además creador de la receta del Ratatouille fílmico, Thomas Keller, que aquí no lo conocen ni en su casa a la hora de comer, pero que en Estados Unidos e Inglaterra tiene tanto renombre como lo pueden tener aquí Arguiñano, Arzak, Adúriz o Adrià. Keller tiene un restaurante con solera y mucha fama llamado The French Laundry, ademas de ser el responsable y reclutador del equipo norteamericano para el Bocuse d’Or, ahí es nada el colega.
La receta de la película es un Ratatouille tuneado en forma de Confit Byaldi. Un ratatouille, para que nos entendamos es como un pisto a la francesa, normalmente cortado a bastoncitos, originario de la zona de la provenza tiene un fiel reflejo en la samfaina catalana, dejando patente hasta donde llegaron las fronteras de la Occitania en la Edad Media.
El caso es que Keller sirve este Ratatouille desde hace eones. La verdura cortada en finas lonchas sobre un lecho cubierto de una piperade (salsa de tomate con pimientos) con una vinagreta de varios ingredientes. Lo que viene a ser un pisto deconstruido, vamos… xD. El original es un poco largo y complicado, así que hoy os he traido mi receta reducida y sencilla. Con ingredientes que posiblemene aún tengais por casa, ya que estamos a tiempo de comernos los últimos tomates de la temporada (menos mal, porque con lo que tardaron en salir…) y si teneis el material, podeis hacer este plato de principio a fin manchando solo una sartén y la tabla de cortar. Más fácil imposible.
En mi versión prescindo de añadir pimientos a la salsa de tomate, pero os indico donde debeis añadirlos si quereis. En este plato a mi no me llaman mucho y tampoco tenía en el momento de hacer la foto. ¡Pero sentiros libres de probarlo con!
Ratatouille
Para 4 personas como entrante/guarnición
Ingredientes
2 cebollas tiernas picadas finas
1 diente de ajo picado muy fino
2 pimientos rojos pequeños (opcionales) picados muy finos (Sin semillas ni tallo, claro).
3 tomates frescos pelados y picados (tomates maduros de pera) o 250 de tomate a dados enlatado
Aceite de oliva virgen extra
Sal
1 hoja de laurel
1 cucharadita de tomillo seco (mejor si es fresco)
1 berenjena pequeña cortada en rodajas muy finas (2-3mm)
1 calabacín pequeño cortado a lonchas muy finas (2-3mm)
2 tomates frescos cortados a lonchas muy finas (2-3mm)
Comienza calentando unas 3-4 cucharadas de aceite en una sartén de fondo pesado a fuego lento. Añade la cebolla y déjala cocinar hasta que empiece a tomar un matiz transparente, en ese momento añade el ajo picado. (Si quieres la versión con pimientos agregalos ahora Déjalo cocinar hasta que la cebolla esté completamente blanda sin llegar a dorarse. Agrega el tomate con todo su jugo, el laurel y el tomillo, remueve todo bien y déjalo borbotear a fuego muy lento. Al cabo de 5 minutos retira la hoja de laurel y descártala (esto es: tírala) deja que el tomate se reduzca removiendo de vez en cuando hasta que esté bastante deshecho y haya perdido parte del líquido (unos 15-20 minutos). Pruébalo de sal y añade la que creas necesaria. Resérvalo.
Precalienta el horno a 200º y prepara un molde redondo de unos 25-30cm, untándolo con aceite de oliva. Yo en este caso utilicé la misma sartén de hierro (apta para horno) en la que preparé la salsa de tomate. De ser así tu caso solo tienes que cuidar que la salsa esté uniformemente distribuida por el fondo. Recorta un disco de papel de hornear del diámetro del molde o de la sartén que estés usando (esto es optativo) y resérvalo. Cubre el fondo de tu molde con la salsa de tomate y empieza a disponer las rodajas de verduras alternando unas con otras para que haya una mezcla de colores (por ejemplo: berenjena/calabacín/tomate/berenjena/calabacín… )
Empieza a colocarlas alrededor del molde, no te preocupes si no quedan todas del mismo tamaño, no vas a servirlas en el Palace, completa el círculo exterior y rellena el interior de la misma manera superponiendo las capas.
Rocia las verduras con un chorrito de aceite de oliva y salpícalas con sal. Deja caer un poco de tomillo encima de todo y cúbrelas con el papel de hornear presionando bien para que esté en contacto con las verduras, tanto si le pones como si no le pones el papel mételas en el horno unos 10-15 minutos, o hasta que estén blandas las verduras.
Sírvelo con pan crujiente caliente.
Congela bien.
Notas Interesantes
- Como bien he dicho puedes hacerlo en la misma sartén en la que hagas el tomate siempre y cuando sea apta para el horno, es decir, que no tenga ninguna pieza de plástico susceptible de fundirse o sea antiadherente. Si no, cualquier molde redondo u ovalado ya sea de metal o pyrex puede utilizarse para el propósito.
- Si te sobra verdura puedes utilizar los restos salteados con cebolla tierna dorada y hervidos con caldo para hacer un puré muy interesante. Yo le añadí remolacha fresca y un poco de yogur. Estaba excelente.
- Si encuentras calabacines amarillos o berenjenas de colores úsalos, este plato cuanto mas color mas bonito.
- No hace falta que las rodajas sean perfectas pero si que sean finas, así son mas cómodas de comer y se hacen mas rápido. No te compres una mandolina, practica un poco con el cuchillo, siempre será más barato y tus dedos correrán menos riesgos.
Marisineslahora says
Me encanta cualquier rataouille, pisto, tain y como le quieras llamar, es una cena ligera y estupenda le añades algo mas y listo, (sin pan ).
No sabia que era una de tus pelis favoritas, yo me quede en el trauma de la Sirenita de Disney.
Besets
Miss Vinagre says
MAdere! pero al final la sirenita la conseguimos, ¿no?
Valdomicer says
Yo, con eso, haría una pizza. Pero auténtica.
Un besino.
Miss Vinagre says
Jajajaja
Gracias por pasarte por aqui y comentar Valdomicer!
Me dejas con la intriga ¿Cómo harías una pizza pero auténtica con esto? Me mata la curiosidad!
María P.M says
Ahora sé lo que es el amor: cuántas fotos a tu chachi-sartén!
Miss Vinagre says
Es que me costó tirada de precio en amazon! Es un cambio con respecto a una sartén tradicional, deberías de pillarte una (me costó 11€ pero ahora cuesta 17€ :()
Mikel says
Mataría por esa sartén! La receta deluxe! Le película deliciosa,y tu blog? Fantástico!
Miss Vinagre says
Mikel! Te cuento lo mismo que a María, me la compré en amazon por unos 11 ecus, pero ahora le han subido el precio a 17, ¿mas demanda quizás? Ni idea!
Échale un ojo y muchas gracias por tus palabras 😀 (viniendo de tí es un honor 😉