[Atención: el copy de este blog ha vuelto a creatividad para su revisión! permanezcan atentos a sus pantallas!]
(Los platitos de moda son de Anthropologie y los podéis encontrar aquí)
La receta de hoy, requiere, como muchas cosas, esfuerzo para encontrar algunos de los ingredientes, paciencia, para realizar el proceso y dedicación, echandole mucho amor es como mejor van a salir las cosas. Pero merece muy mucho la pena. Hacedme caso, lo veréis en el momento en que echéis toda la mezcla de especias en la sartén, se os derretirán de gusto los sentidos.
El butter chicken es un curry indio de los más básicos y mundialmente conocidos. Es suave, no suele ser muy picante y es fragante y aromático. Su mezcla de tomate, nata y especias lo hace apto para casi todos los paladares. Aunque se utiliza mantequilla para cocinarlo no es tanta como para justificar su inclusión en el nombre, pero dado que el pollo queda muy tierno y suave si que podemos afirmar que es un pollo de mantequilla que se deshará solo con tocarlo con la cuchara. Hay muchas versiones de esta receta con más o menos ingredientes, y que usan pechugas o muslos de pollo, en esta ocasión yo he adaptado la receta de una para crockpot que vi en Nicky´s Kitchen Sanctuary, incialmente iba a hacerla en olla lenta, pero teniendo en cuenta que ya tenia que ensuciar una olla para cocinar los ingredientes y luego meterla en la crockpot decidí que mejor lo acababa todo en donde lo empecé. ¡No me arrepiento de nada HOYGAN!
Que no te de miedo la cantidad de ingredientes, las especias quizás sea lo mas complicado pero os digo que merece la pena buscar un poco, por internet tenéis varios proveedores. Yo compro normalmente en Madrid en Spicy Yuli, que tiene también tiene tienda online con algunos packs, de donde es el garam masala (la mezcla mas dulzona y menos picante de las que tiene) y el fenogreco que si bien es optativo le da un sabor genial, también tenéis otra tienda como por ejemplo Black Pepper & Co que tambien tiene tienda online, estas son las que mas os puedo recomendar por que son en las que he estado. Otra cosa que te puede resultar dificil de encontrar es la pasta de tomate concentrado, yo la que uso la encontré en el consum, en una latita pequeña de la marca Hida, pero también la hay en tubos como de pasta de dientes importado de Italia en tiendas gourmet, no es estrictamente necesaria, pero como todo, suma para redondear el sabor. El tomate es de una lata grande de tomates enteros pelados, si no encuentras una lata grande usa dos latas pequeñas, pero intenta que no sea tomate triturado. Yo vuelco el contenido en un cuenco y le quito las zonas fibrosas donde iba el tallo y lo aplasto entre las manos para trocearlo.
Comienza ensartando las vainas de cardamomo en un hilo sin teñir (como el hilo de hilvanar) con la ayuda de una aguja, haciendo una especie de collar de perlas de cardamomo. De esta manera podremos sacarlas de golpe sin tener que estar pescándolas. Déja un buen trozo de hilo para poder atarlo al asa de la olla.
Calienta el aceite y la mantequilla en una olla de fondo pesado y paredes altas a fuego medio-bajo.
Una vez derretida la mantequilla añade la cebolla picada, remueve bien para que se mezcle con el aceite y la mantequilla y déjala sudar.
Mientras tanto pela el jengibre fresco y rállalo encima de un cuenco.
Haz lo mismo con los tres ajos, si no los habías pelado, pélalos y rállalos encima del jengibre.
No la añadas todavía, dale un par de vueltas mas a la cebolla.
Añade el pollo troceado.
Y remueve bien para mezclarlo con la cebolla y dejar que se cocine.
Durante unos 5-6 minutos o hasta que esté completamente cocido.
Una vez transcurrido este tiempo haz un hueco en el centro de la olla con la ayuda de la cuchara
Y añade la pasta de ajo y jengibre a la olla y remueve bien. Déjalo cocer durante 1 minuto
Vuelve a apartar la mezcla con una cuchara dejando un hueco en el centro.
Y añade todas las especias excepto el cardamomo y añade una cucharadita de sal fina.
Remueve todo bien y déjalo cocer durante un minuto.
Y añade el caldo y el tomate concentrado. Remuévelo muy bien para que se disuelva la pasta de tomate.
Hasta que tenga aproximadamente este aspecto. Déjalo borbotear durante 1-2 minutos.
Y añade el tomate de la lata bien troceado y todo su jugo.
Lo removemos bien para integrarlo todo.
Y añadimos el cardamomo dejando colgar por fuera parte del hilo para poder rescatarlo.
Déjalo cocer tapado a fuego bajo durante 30-45 minutos hasta que esté bien espeso y removiendo cada 10 minutos para que no se coja y se queme por abajo.
Transcurrido este tiempo apaga el fuego, retira el cardamomo y añade la nata liquida, mézclalo todo bien y pruébalo de sal, añade un poco más si es necesario y dale un poco de pimienta negra molida por encima. Si vas a congelarlo o a congelar parte, saca la porción que te vayas a comer y añade una parte proporcional de la nata, congela el resto y añádele la nata una vez lo hayas descongelado.
Sírvelo con arroz blanco cocido o con panes planos o pan normal, ¡pero ten siempre algo para mojar! Es condición sine quanon!
- 1 cebolla picada fina
- 40 gramos de mantequilla
- 3-4 cucharadas de aceite de oliva
- Un trozo de jengibre fresco de 2cm aproximadamente
- 3 dientes de ajo
- 700-800 gramos de pechugas de pollo cortadas en cubitos
- 1 cucharada y media de garam masala
- 1 cucharadita de canela
- 1 cucharadita de pimentón dulce
- 1 cucharadita de fenogreco (optativo)
- 120 ml de caldo de pollo
- 3 cucharaditas de pasta de tomate concentrada
- 1 lata grande de tomate entero cortados en trocitos chiquititos con su jugo.
- 6-7 vainas de cardamomo verde
- 200ml de nata líquida o crema agria
- Sal, Pimienta negra
- Comienza pasando un hilo por las vainas de cardamomo, de esta manera serán mas fáciles de retirar cuando acabe la cocción.
- Pon a calentar el aceite y la mantequilla a fuego medio/bajo en una olla o cacerola de fondo pesado y de paredes altas, añade la cebolla picada.
- Mientras la cebolla se ablanda pela el trozo de jengibre y rállalo encima de un cuenco, pela también los ajos y rallalos encima del jengibre.
- Añade la mezcla de jengibre y ajo a la cebolla y remueve bien. Déjalo cocer 1-2 minutos
- Añade el pollo troceado y sube un poco el fuego, déjalo que se saltée durante 4-5 minutos hasta que no se vea carne rosa.
- Transcurrido el tiempo suficiente añade el garam masala, la canela, el pimentón dulce, una cucharadita de sal y el fenogreco a la olla, remueve bien con cuidado hasta que el pollo esté completamente rebozado en la mezcla de especias. Déjalo cocer durante 1 minuto.
- Añade el caldo de pollo y la pasta de tomate concentrada. Remueve bien para disolver la pasta de tomate. Déjalo cocer durante 1-2 minutos.
- Añade los tomates cortados con todo el liquido de la lata. Remueve bien. Déjalo cocer a fuego lento durante 30-45 minutos tapado, removiendo cada 10 minutos o hasta que tenga una consistencia densa.
- Apaga el fuego, retira el cardamomo y añade la nata líquida. Remuévelo todo bien. Pruébalo de sal y añade un poco de pimienta negra.
Si no encuentras garam masala puedes añadir un polvo de curry estándar, perderá en elementos aromáticos pero tendrás una aproximación.
Sue says
Yo tengo el preparado de Butter chiken en bote. Lo compré en una de estas ferias de alimentos del mundo que de vez en cuando montan en los super-mega-hiper esos que tienen semana fantástica, y 8 días de oro, pero que como no nos patrocinan, no nombraremos :P. Y como soy una loca de las salsas (y una vaga mu grande) compre unas cuantas, una de ellas esta.
Sin abrir la tengo en casa….No tengo perdón de Dior.
Feliz semana!!!
Miss Vinagre says
Hey Sue, yo empecé con el mundillo de las salsas en bote y mira, le acabas cogiendo pasión y vas dando pasitos hacia adelante. Yo que tu la probaba antes y luego me animaba a hacerla para que veas la diferencia.
marisineslahora says
Yo lo hice ayer y doy fe que esta bueno, aunque no tenia fenogreco ni tomate cocentrado. Y la lata de tomate era triturada… snif … pero aun asi estaba bueno.
Miss Vinagre says
Madere! Me has hecho una feliz quiriatura. El fenogreco no es en aksoluto necesario, pero le dá un puntito sabroso. En cuanto al tomate, también vale triturado, yo los prefiero enteros por la textura final, pero una cosa no quita la otra y puede quedar igual de bueno. Aunque siendo tú, seguro que más!