Que sí hombre, que si no me quieres leer puedes pinchar aquí xD
Esto… esto es un bocadillo digno de Homer Simpson, esto es lo que viene a ser un bocadillo de mas de un kg, un atasca arterias en toda regla. Uno de esos bocadillos dignos de la feria del condado.
Por si no se había notado antes, me encanta la gastronomía estadounidense, la cual, aunque no os lo creáis va mucho más allá de la hamburguesa y el pollo frito. Muy posiblemente una de las cocinas mas variadas y creativas de todo USA sea la cocina criolla con Nueva Orleans como capital y enseña, donde cocinan todo lo que salga de las aguas del rio Mississipi y como dicen en Brujas de Viaje (de Terry Pratchett), hay que tener mucha hambre para comerse algo que sale de un pantano, pero también mucho arte para convertirlo en algo increíble.
Un blogger culinario clásico os jomentaria el maravilloso crisol de culturas que es Nueva Orleans, como lo antiguo se funde con lo nuevo y lo esotérico con lo racional llevando la comida a una experiencia espléndida como nunca has probado. Blablablabla
Yo no puedo decir eso, primero, no es mi estilo (xD) y segundo, nunca he estado en NiuOrleahns (como bien me señalaron que se pronuncia) lo que si que puedo decir es que si alguien me patrocina un viaje hasta allí escribo lo que quiera y con las florituras que desee, sobre todo si incluye un tour por la fábrica de Tabasco en Avery Island.
La muffuletta es un bocadillo típico de New Orleans muy consumido a principios de siglo por los italianos afincados en la ciudad. Podéis ver su historia aquí.
El truco de este bocadillo es utilizar una hogaza de pan estilo focaccia no demasiado dura, porque el grosor del bocadillo puede obligar a desencajarte la mandíbula al estilo boa constrictor para poder pegar un mordisco. Un pan relativamente blandito minimiza estos riesgos. Si te atreves a hacer una hogaza grande de focaccia en casa, adelante, utilízala en esta receta. Si por el contrario eres como yo y cada intento de pan casero acaba en un monumental coprolito que ni siquiera es mesurable con la escala de Mohs compra un pan adecuado en una buena panaderia. Yo escogí un pan que llaman de aceite que venden en Granier.
En cuanto a la carne, la receta original utiliza mortadela boloñesa, salami, provolone y/o emmental y capicola (o coppa), esto último es lo que os sonará a chino pero en realidad es como hacen la cabeza de lomo los italianos, sustituidla con nuestra versión española y santas pascuas, cuando yo lo hice no tenian cabeza y usé lomo embuchado de toda la vida. Importantísimo es que el fiambre esté cortado extremadamente fino, muy fino, super fino, casi transparente. El sabor mejora muchísimo más así y por supuesto es mas fácil de morder.
En cuanto al provolone, es un queso italiano que hoy por hoy lo podéis encontrar en casi cualquier supermercado preenvasado, cortado en una gran rodaja redonda. Si encontrais la variedad picante, un poco más curado usadla, no es que pique en el mismo sentido que los pimientos pero si tiene un sabor un poco más fuerte e interesante que pega mogollón con esto. Si no encontráis utilizad un buen manchego semi, o una mezcla de semi y tierno.
Ensalada de olivas
Para una muffuletta
Ingredientes
100 gramos de olivas negras deshuesadas
100 gramos de olivas verdes deshuesadas
15 gramos de alcaparras
30 gramos de pimientos asados
2 cucharadas de vinagre
50 ml de aceite de oliva extra virgen
Media cebolleta picada fina
Un diente de ajo picado fino
Sal y pimienta negra
Versión a mano.
Pica a mano las aceitunas, las alcaparras y el pimiento en una tabla hasta que quede fino, en trocitos de medio cm o menos. Pasa los ingredientes cortados a un bol y mézclalos con el resto de ingredientes, pruébalo de sal y pimienta, corrígelo si es necesario, remueve bien, cubre con film transparente y déjalo reposar por lo menos una hora en la nevera
Versión con picadora.
Pon todos los ingredientes en el vaso de la picadora excepto la sal y la pimienta negra, pica los ingredientes con pulsaciones rápidas dejando unos segundos entre cada vez que aprietes el boton, queremos dejarlo con textura, no hacer una pasta. Una vez alcance el tamaño deseado vuelca la ensalada en un bol, tápala con film transparente y déjala reposar una hora en la nevera.
Muffuletta
Para un bocadillo sustancial para 4 personas, para varios como aperitivo
Ingredientes
1 hogaza de pan redondo de unos 30 cm de diámetro
1 cantidad de ensalada de olivas
200 gramos de mortadela boloñesa cortada en lonchas lo más finas posibles
200 gramos de salami cortado en lonchas lo más finas posibles
200 gramos de lomo embuchado o cabeza de lomo cortada en lonchas lo más finas posibles
200 gramos de queso provolone (de la variedad picante si es posible) cortado en lonchas finas o trocitos pequeños.
Parte la hogaza longitudinalmente y unta la parte superior e inferior con la ensalada de olivas, utilízala toda. Empieza a apilar los ingredientes, pon capas finas, intercalando el orden. Una vez hayas acabado con todo el fiambre pon la parte superior del pan. Envuélvelo en film transparente y un trapo de cocina, pon peso encima, por ejemplo una sartén o varios platos apilados para prensar el bocadillo y que se desarrollen los sabores durante por lo menos una hora.
Desenvuélvelo para servirlo y córtalo con cuidado con un cuchillo de pan bien afilado.
Notas Interesantes
- Dado que el ingrediente principal es el fiambre y lo que mas sabe, no seas rácano y gástate un poco mas de dinero en material de calidad. La única mortadela boloñesa que consumo es de la marca Ferrarini, es mas cara, pero merece la pena, en charcuterías bien surtidas la tienen al corte, huye de la preenvasada, es carísima (no me pagan por esto, me gusta la marca y ya, Ferrarini ni siquiera sabe que existo xDD)
- Guarda el sobrante bien envuelto en film transparente en la nevera.
- Este bocadillo es ideal para preparar la noche anterior de una salida al campo, envuélvelo bien para su transporte en una mochila para que no te chorree el aceite todo lo de dentro.
Pedro says
Poesía bocadillística… pura poesía bocadillística… da hambre sólo leerlo…
¡Bravo! ¡Bravo!
Miss Vinagre says
Perdón por la tardanza! Gracias;)
Un placer verte el sábado aunque no hablaramos casi! XD
Marisineslahora says
La ensalada de olivas le debe dar el toque genial, tengo q probarlo aunque muera en el intento, je je je besotes
Miss Vinagre says
No te mueras moder! Lo lograremos hacer sin hidratos de carbono! xD
Lolaplok says
Virgen de la tetalhombro!!! Esto es pantagruelico y megagastrobuenico. No me puede gustar más.
Y con mortadela «Ferrari» (según el Sebas), la fórmula 1 de las mortadelas.
Miss Vinagre says
Como sabes lo que me gustan las palabras rimbombantes tia! Pantagruélico es una de mis favoritas.
Y el Sebas como siempre tiene razón!
Sue says
Ains, que pintaza de bokaka por amor de Dior!!!! Pero sigo en modo Operación bikini (ya he perdido 6 kilos), así que tengo que seguir siendo fuerte. Que ganas tengo de ponerme puerca a bocatas, sándwiches churretosos y patatas fritas…. Saludos!!!
Miss Vinagre says
Sue! Perdona por tardar tanto en contestar. Sigue siendo fuerte y mucho ánimo con la operación bikini, 6 kilos están genial, ya veras como lo logras y te puedes pegar un homenaje!
Sr. Poderoso says
No se que es peor, el hambre que me ha dado ver esta maravilla de la ingeniería o saber que me lo comería entero sin mucho esfuerzo…
Miss Vinagre says
Cuento contigo para la proxima cata Bombur! :P!
Fearuth says
Siiiiií, sé lo que es la coppa (incluso pronunciarla correctísimamente) XD. ¿Se te ocurrió probar con salami picante (lo que posteriormente degeneraría en lo que hoy los muricanos llaman pepperoni para gran horror mio XD)?
Miss Vinagre says
Farru! Que casi ni hablé contigo el sábado. Lo del salami picante es un punto super interesante. a ver si lo encuentro (o a ver si me traes!!!)