Antes de nada un saludo a Esther y sus hijas, Lorena e Ingrid, de Palamós que me leen y a Rosa (la madre de Oriol, pareja de mi hermana). xD Jajaja, el mundo es un pañuelo y ¡acabo enterándome de todo!
Hoy vengo a confesar. Vengo a confesar mi amor. No es un amor al uso, y tampoco es romántico según los estándares, porque yo ni soy romántica ni tengo estándares (Y así me va)
No me juzguéis xD
Sucedió como suelen suceder estas cosas, no me gustaba, su aspecto no me atraía en absoluto, no coincidíamos en nada y las situaciones en las que me lo encontraba eran auténticos fracasos.
Pero caí, caí en sus brazos. Sin remedio, con pasión y ardor. Y una cuchara.
Te quiero, Aguacate. Te quiero.
No recuerdo cuando sucedió el cambio, pero sucedió, debí de echarlo en una ensalada, y me conquistó cual Rey a Corinna, su riqueza me cegó. XD
Hasta entonces mis experiencias aguacatiles se habían limitado a terribles guacamoles en mediocres restaurantes mexicanos o amenazas, como las que nos hacía mi madre cuando le preguntábamos qué había para cenar una noche cualquiera: «Aguacate con gambas» convirtiéndose así en el comodín de la respuesta absurda. (Como con el «¿Qué me pongo?» -«Una mierda en cada hombro»)
Desde entonces tengo un frenesí por el aguacate que no conoce límites y que solo se ve decelerado por las temporadas en las que encadeno aguacates soberanamente malos, de estos que se quedan duros como piedras y no maduran por muchas charlas padre-hijo que tengas con ellos. Desastres.
Mis delectables experiencias aguacatiles incluyen una excelente ensalada de espinacas, champiñones crudos y aguacate, helado de plátano y aguacate, guacamole de todos los colores, BLT + A (Bacon, Lechuga y Tomate + Aguacate, típico sandwich anglosajón), tostadas con aguacate machacado… Suma y sigue…
Como más lo disfruto es machacado con un chorro de aceite de oliva, sal gorda y pimienta negra, es como… ñam.
Poco a poco vas aprendiendo a elegir los mejores aguacates, presionas ligeramente la piel, si cede, está en sazón, si no, utilízalo de bala para un evento de recreacionismo.
Esta es una receta muy rápida y sencilla y ahora que viene el verano (recordad que siempre es verano con el pepino en la mano) reduce a poco o nada el tiempo que te puede costar hacer cualquier plato de pasta.
No es una receta que aguante bien de un dia para otro, por un lado por la oxidación del aguacate, con lo cual se acaba poniendo marrón y por otro, porque nunca llega al dia siguiente.
Sólo necesitas una minipimer o darle con ganas con un tenedor al tema, cuanto más cremosa quede mejor, porque es mas similar a una carbonara. De hecho, es un perfecto sustituto de carbonara (de las de nata, matadme puristas XD), sólo tienes que añadir trocitos de bacon cocinado a la crema antes de mezclarla con la pasta (este ingrediente es OPTATIVO y no aparece en la receta de abajo xD).
Yo utilizo spaguettini, un poco mas finos que los spaguettis estándar, pero siéntete libre de cambiarlos por la pasta que prefieras.
El ajo en polvo es una elección personal, le da un toque distinto sin la intensidad del ajo fresco, sustitúyelo por una diminuta porción de ajo fresco o no lo uses. Está igual de rico
Spaguettis con salsa de aguacate
Para 2 personas (divide o multiplica la receta sin problemas para más o menos gente)
Ingredientes
250 gramos de spaguettini o pasta a tu elección
1 aguacate grande maduro (aprox 200 gramos la pieza entera)
El zumo de media lima
1 pizca de ajo en polvo o una octava parte de un diente de ajo.
3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
Sal
Pon una olla con suficiente agua a hervir. Cuando rompa a hervir echa una cucharada de sal.
En cuanto recupere el hervor echa los spaguettis dentro de la olla.
Prepara el aguacate, córtalo por la mitad alrededor del hueso, separa las dos mitades, una será la que tenga el hueso, con la ayuda de una cuchara saca este ultimo y tíralo. Introduce la cuchara entre la piel y la carne del aguacate para ir despegándola con cuidado, no pasa nada si se rompe, puedes ir sacándola a cucharadas.
Pon la carne del aguacate en un vaso de batidora junto con el zumo de lima, el ajo, el aceite de oliva y una pizca de sal, metele caña con la batidora hasta que quede una crema fina y sin grumos, pruébalo de sal, si le falta, añade un poco mas y vuelve a darle con la batidora para que se mezcle bien. Si no tienes minipimer haz el procedimiento anterior en un cuenco y con un tenedor hasta que quede una crema lo mas fina posible, si tienes un mortero de madera te ayudará mas que un cuchillo. Reserva la crema.
Vigila la cocción de la pasta, la mejor manera es cazar un spaguetti y probarlo, los tiempos dependen de la marca de pasta, la potencia del fuego e incluso la dureza del agua, tu paladar será tu mejor evaluador. Cuando estén listos escúrrelos sobre el fregadero con cuidado de no abrasarte.
Mezcla los spaguettis aún humeantes con la crema y sírvelos rápidamente.
Come con pausa porque están tan buenos que te puedes atragantar.
María P.M. says
Pintaza!
Vi un truco para saber si está maduro sin sobetearlo, consiste en quitarle el botón de la flor: no recuerdo bien cómo era, pero si estaba verde estaba bien y si estaba negro, pasado.
Miss Vinagre says
El truco del boton de la flor no siempre es posible, porque hay gente que lo ha intentado antes y se lo ha arrancado xD. Lo de negro o verde no funciona tampoco mucho, porque hay variedades de aguacates en las que el color no es determinante en la maduración. Los hass son mas negros y por ejemplo los bacon son mas verdes y lisos. XD
Marisineslahora says
Muy buenos y sencillos, lo curioso es que jamás os di aguacate con gambas, no os gustaban las gambas, era una frase hecha. Ja ja ja…
Un saludo también mío para Palamos y para La Cerdanya, sobre todo para Guils… Perdón Missvinagre ya sabes cosas de madere.
Miss Vinagre says
ya ves madre, todo perdura! xD
Y sí, saludos para Guils!
Lolaplok says
NO mepuede gustar más¡¡¡¡¡¡ Sobre todo eso de partir el aguacate con una mano, hja mia quiero una demostración en directo.
Me encanta la dedicatoria final…(guiñoguiño,patadapatada).
Miss Vinagre says
Ya te dedicaré yo un gif, ya xD
Darko says
Para cuando el tutorial de como cortar el aguacate con una sola mano? xDD
Miss Vinagre says
Estais fatal, xD lo corté a dos manos, pero paraba para apretar el boton de la cámara en cada paso, por eso se ve una sola mano xD
Thercilla says
Holaaaaaaaaaaa aqui Esther madre Lorena e Ingrid de Palamos No consigo enamorarme del aguacate pero pierdo el oremus por tu pastel de chocolate te exhimo de cualquier caloria extra que haya «pillao» mi cuerpo.Saluditos gente
Miss Vinagre says
Jajajaja, muchas gracias por comentar Esther!
Lo del aguacate es un amor dificil xD muy a lo Gilbert Grape xD
Un placer que os paseis por aqui! XD
Claudia says
Yo me desorino con el aguacate giratorio! jajajaja
Miss Vinagre says
Calla, calla, que hay gente que se piensa de verdad que lo hago con una mano xD
Y no te desorines, que es muy de lideresa xD
ROSA MARIA says
No puede existir mejor combinación «sana» para el paladar que la pasta con el aguacate. UMMMM!! Y si de postre ponemos un trocito de Pan de Plátano……..estoy salivando solo de pensarlo.
Miss Vinagre says
Hey Rosa Maria! XD
No podía haberlo dicho mejor! ¿Te animas a participar en el sorteo? xD
Borde says
Qué no harán esas manos viendo cómo manejan un aguacate? xD
Por otra parte: casi tengo una erección con esta receta. El aguacate me gusta casi tanto como los videojuegos y los cómics i_i
Viva!
Carol Aelfeth says
¡Me lo apuuuunto! Como pastaadicta que soy y adoradora del aguacate no me queda más remedio 😀
Miss Vinagre says
Ya tu sabeh que las grandes mentes piensan igual xD
¡Te adoramos óyenos!
Helena del Valle says
gracias por participar en el concurso de #gastroalmunecar2013. Mucha suerte!!
Miss Vinagre says
Muchas gracias Helena! 😉
killa says
Wolap!!!
Ayer hice los spaghettini con aguacate…mor-ta-les!!!se acabó hacerlos a la carbonara ..k con aguacate quedan muuuuxo mejor!!
Hey…x lo k he leído andas con bastantes movidas con los incívicos que tienes por vecinos…k gentuza!! TODO MI ANIMO MISSVI!!!
**Keep your chin up and keep cookin’!!!!**
🙂
Pd: pues si, si hago el guiso húngaro..tengo k probar a hacer esos nokedli…xo sin l aparatejo lo veo complicado!!
Miss Vinagre says
Hoooola again Killa!
Me encanta que te hayan gustado los spaguettis con aguacate! son una triunfada siempre, incluso para los no conversos!
Gracias por los ánimos!
Mi madre hace el guiso húngaro y lo acompaña con pasta. Si no tienes el cacharro puedes utilizar una vaporera de estas de olla con agujeros grandes, y sé de gente que ha utilizado un rallador de agujeros grandes de metal. ¡Todo es probarlo! Lánzate a la piscina! 🙂