Lo confieso, no puedo evitarlo, de vez en cuando, caigo en la trampa. xD
Soy una yonki del fast food, me encantan las jamburguesas de 1 leuro, me chiflan las patatas fritas del rey xD, y mataria por el combo de pechuga de pollo frita envuelta en una tortilla de trigo.
Afortunadamente para mis arterias y a pesar de tener uno de estos establecimientos locos en mi propia calle, sólo suelo comer de estas cosas una o dos veces al mes, normalmente porque luego las digestiones son ultra pesadas o me repiten por varias horas. Así que los efectos secundarios suelen ser lo suficientemente molestos para espaciar su consumo en el tiempo. Todavía recuerdo una mañana tras cenar kebab, aquella repetición me dió náuseas.
Si tuviera que quedarme con un favorito serían las tiras de pollo frito, la culpa sin duda la tienen las pelis de los ochenta, con sus grandes cubos de pollo frito que tanto parecían disfrutar. Cuando por fin llegaron a España el chafón para mi fué mayúsculo, ¡freían el pollo con piel! Arrrg, ¡miedo y asco en Las Vegas!, porque una de las cosas que mas me repelen es la piel del pollo, tiene un no se qué que que se yo que yo que sé… Que vamos, no me gusta, con lo cual abandoné la idea de que me gustase el pollo frito después de dos o tres intentos.
Hasta que ¡oh! ¡ah! descubrí que estaba la opción de pechuga despellejada, rebozada y frita en varios formatos, y ahi si que fué una reconciliación, rollo correr por verdes praderas con música romántica y … bueno… que divago.
Después vinieron las leyendas urbanas, mitos y demás rumores de que dichas porciones se hacían pasando por la picadora el pollo entero, lo cual me tuvo una temporada sin comer esas cosas, pero bueno, al final acabas pensando «¿Cuántos escupitajos de camarero me habré comido a lo largo de mi vida?» y finalmente deduces que seguramente menos que picos de pollo molidos, y esos por lo menos tienen más calcio.
Aun con todo, esa idea puede repugnarte, o sencillamente prefieres saber a ciencia cierta lo que comes, con lo cual, esta receta, mi querido tiquismiquis, es perfecta para tí. Ya que si compras pechuga de pollo de corral como yo suelo hacer, ganas un poco mas de tranquilidad. Además si eres un vago como uno que yo me sé, no tienes que comprar ingredientes especiales mas allá de la tonelada de pechuga de pollo que congelas para que te dure todo el mes.
Para esta receta el truco genial es salar bien la harina, yo utilizo una sal de especias que me traen de contrabando de Estados Unidos (¡Gracias Mike Wall!) que le da ese punto a comida recién salida de la freidora del Diner Americano de turno. Pero puedes hacerla con la receta de sal de especias que indico o sencillamente con sal y pimienta negra.
El golpe maestro es echar un par de cucharadas de líquido a la harina para hacer unos grumillos que se convertiran en pequeños trocitos crujientes de masa que… bueno, ¡que los probéis!
Pollo frito con salsa de mostaza y miel
Sal de especias
Ingredientes
- 60 gramos de sal fina
- 1 cucharadita de azúcar
- 1 cucharadita de cúrcuma
- 1 cucharadita de pimentón dulce
- 1/4 de cucharadita de guindilla molida
- 1/4 de cucharadita de pimienta negra molida
- 1/4 de cucharadita de ajo en polvo
- 1/4 de cucharadita de cebolla en polvo
- 1/4 de cucharadita de harina de maiz
- Mezcla todo en un bol o con un procesador de alimentos hasta que esté bien integrado. Guárdalo en un bote hermético hasta su uso
Salsa de mostaza y miel
Ingredientes
100 gramos de mayonesa
3 cucharadas soperas de mostaza amarilla
1 cucharada sopera de mostaza de dijon
1 cucharada sopera de zumo de limón
2 cucharadas soperas de miel
Mezcla todo hasta que quede bien ligado en un recipiente a tu elección. Pruébalo y añade sal de ser necesario. Si la prefieres mas dulce añade una cucharadita de miel extra, si quieres mas sabor a mostaza añade otra cucharada de mostaza de dijon. Tápalo con una tapa o film transparente y resérvalo en la nevera.
Pollo frito
Ingredientes
Para 4 personas
4 pechugas de pollo cortadas en tiras (aprox 650 gramos)
250 ml de leche
1 huevo grande
150 gramos de harina
2 cucharadas de sal de especias (casera o comprada, en su defecto utiliza sal fina y una generosa cantidad de pimienta negra)
Aceite de oliva o aceite de girasol.
Mezcla en un bol la leche con el huevo hasta que queden batidos. Mezcla la harina con la sal en otro bol hasta que quede incorporada la sal a la misma.
Pon dos cucharadas de la mezcla de leche y huevo en la harina y mezcla hasta formar pequeños grumos.
Dispon un plato o un papel encerado cerca de los bols, aquí dejaras las tiras listas para freir.
Empieza a rebozar las tiras de pollo, primero pasalas por la mezcla liquida y luego por la mezcla de harina hasta que quede cubierta por todos los lados, vuelve a darle una pasada en la mezcla líquida y vuelve a rebozarla con harina por segunda vez, déjala sobre el recipiente o el papel que has preparado previamente.
Pon aceite suficiente en una sartén como para que tenga un dedo de profundidad o que cubra hasta media altura de las piezas de pollo, puedes añadir mas aceite hasta cubrirlas por completo y que floten, pero con el dedo de profundidad lograrás utilizar menos aceite. Caliéntalo a fuego medio alto, ten cuidado de que no se caliente demasiado, no dejes que humee.
Cuando el aceite esté caliente, bájalo a fuego medio bajo, deja caer una pizca de harina en el mismo, si burbujea, esta listo para usar.
Prepara un plato cubierto con papel de cocina.
Ve colocando las piezas de pollo en la sartén con cuidado de que no se peguen unas con otras, déjalas freir por ese lado unos 2 o 4 minutos o hasta que les des la vuelta y estén doradas. Si tienen el color correcto dales la vuelta y déjalas freir por el lado no hecho siguiendo el paso anterior.
Cuando estén listas pásalas al plato y deja que escurran cualquier resto de aceite sobre el papel de cocina.
Cómetelas corriendo mojándolas en la salsa de mostaza y ketchup.
Variación: Si en vez de pollo utilizas un filete de ternera aporreado con un mazo para ablandarlo y romper bien las fibras, acabarás preguntándote por qué no lo hiciste antes y querrás casarte con el filete y pasar con él el resto de tu vida.
Marisineslahora says
Me has sorpendido a mi, la reina de la pechuga empanada, lo de la mezcla de sal genial y el doble rebozado huuum …
Lo pruebo fijoooo
Besines
Miss Vinagre says
¡Os lo tengo que hacer la semana que viene! Te llevo un bote de sal, que son enormes xD
Lothi, que pregunta cosas que vienen al caso pero poco says
Verás, como lady B. me regaló el libro «Criadas y Señoras» (que te recomiendo para que tengas delirios de comida sureña y quieras hacer tartas que ganen premios en subastas benéficas y collard greens fritos en grasaza y ¡¡pollo frito sureño!!) tengo la inquietud del Crisco. ¿Qué opinas de la mantecaza vegetal sureña?
Es que las criadas del libro fríen el pollo (una de las criadas, la más deslenguada y mejorcocinera, le explica a su amita blanca cómo hacer el pollo y lo hace muy parecido al tuyo, pero con cuartacos enteros y sin despellejar) y lo fríen en Crisco. ¿Qué opinas del Crisco? ¿Conoces el Crisco? ¿Es buena idea? ¿Sigo con mis aceites vegetales?
Miss Vinagre says
¡Me alegra que me hagas esa pregunta!
XD Si te soy sincera no he probado el crisco pero he leido mucho sobre el tema, The Pioneer Woman lo utiliza muchas veces para freir, aunque suele combinarlo con aceite vegetal. Otras referencias culinarias lo satanizan. Y me juego el cuello a que Paula Deen lo utiliza como gel de ducha, esa cochinota… xD
Todo este asunto me recuerda mogollón al capitulo de Padre Made in Usa sobre las grasas trans.
Desde una perspectiva económica, dada la relación cantidad precio del Crisco aquí en España, yo me limitaría a utilizar aceite vegetal, si no te importa el desembolso, yo probaría el Crisco, y es de hecho lo que voy a hacer xD, porque me has picado.
En resumen, que lo investigo y pruebo. Con permiso de mi colesterolazo xD
Lothi says
Exitazo. Las hice anoche para mi padre (crítico imposible) y Pedro (que le gusta todo). Se me pegoteron (por descuidada yo) y creo que la próxima vez les pondré más especias, pero les encantaron. No quedó ni para muestra. Compré salsa barbacoa también (Hunters, que está buenísima) pero pasaron de ella y se lanzaron a por tu receta.
Miss Vinagre says
¡No sabes cuánto me alegro! Lo del pegoteo es algo tremendamente normal, ¡yo acabo con los dedos hechos un fistro! Si les gustó, te recomiendo que pruebes a hacerlo con ternera, yo la corto superficialmente, la rebozo de la misma manera que el pollo y luego la pongo entre pan tostado con mantequilla con cebolla caramelizada y buenas lonchas de queso. Es HAMOR
Lothi says
Bocata de filete empanado. Hmm. Con queso y cebolla.
Dios, qué hambre tengo… ARGH.
Miss Vinagre says
Bufh, ¡ahora releyéndolo yo también! (Pero pruébalo, de verdad)
ibrahimgm says
Hemos llegado tarde a la receta, porque teníamos un montón de tiras de pollo finas y Sul acaba de hacerlas con piña!
¿Qué opinas de marinar el pollo en leche desde el día anterior para que quede más jugoso? Nosotros lo hacemos para hacer las pechugas rebozadas, y quedan más ricas (esto es un truco de nuestra madres: de la mía y también de la de Sul).
Miss Vinagre says
Opino que si tienes tiempo genial, y que si tienes hambre, pasa y cocina rápido xD
Bardo says
Lo que dice Ibra es muy pro eh? La Maldición de la Anticipación al Día Siguiente me persigue desde que tengo uso de razón y me impide preparar garbanzos y cosas así que haya que dejar en remojo desde el día anterior. La sal especiada no molaría sustituirla por Ras el Hanout para hacerla picante? tengo un bote en casa y esta parece la receta adecuada para echarle.
Qué debo hacer, sensei?
Miss Vinagre says
Totalmente Sí a el Ras el Hanout. DO IT!
Lothi (que es muy pesada) says
He cogido una caja de Earl Grey vacía y he metido muchas especias, sal y maicena. Ahora tengo sal especiada para hacer miles, miles, miles de fingers kentucky.
Mi padre ha pedido más para comer mañana. De hecho, ha comprado un bandejón de pechuga de pollo. XD