Ya llegó el otoño, ya llegó la fruta, el que no se agache es un…
¡CARAMBA!
Y es que parecía que no iba a volver a hacer frío, como aquel otoño en el que llegué a Madrid y estuve de manga corta hasta bien entrado Diciembre, rocambolesco del tod. El caso es que el tema empezaba a monopolizar las conversaciones propias y ajenas y yo estaba empezando a cansarme tanto de los detractores como de los fanses del bien/mal/yoquesé llamado Veroño. Supongo que nuestro subconsciente asocia la falta de horas de luz al frio y la situación previa hacía que cortocircuitáramos todos convirtiéndonos en un generador de tópicos andantes (¡el rey es super campechano!).
Si después de ver el video de Ojete Calor no me has desheredado y sigues conmigo: enhorabuena, has alcanzado un nuevo estadío mental, un nirvana intelectual… pero tranquilo… este es el primer círculo… la iniciación continúa.
Por otro lado, ya es valor también por mi parte poner una receta con calabaza después del atracón previo de Jalowin que ha habido en redes y blojs. Entrar en la red era como seguir la epopeya de Brujas de viaje, todo era Magrat con la varita puesta en modo calabaza.
De todas maneras siempre nos quedará el pan de los enanos.
Si no estais saturados de la familia de las cucurbitáceas (me encanta la sonoridad de la palabra) esta es una receta que bien merece la pena hacer. Si sois como yo tendréis al menos una lata de puré de calabaza en la despensa que suelo comprar en Taste of America (no me pagan por esto xD) que tiene una relación calidad precio muy buena (sobre todo después de ver los precios de la calabaza y de la luz, eso si que es terrorífico), por no hablar de la comodidad.
Pero si no te mola el rollo de la lata te recuerdo que en el post anterior de la tarta de calabaza de Rosita te enseño como asar una calabaza y convertirla en puré (con gifs!).
El color es tó bonito. xDDD
Y es un bizcocho que si no fuera por el tema del puré de calabaza podría entrar de cabeza en un nivel de «Dificultad Pastor»
Bueno, bonito, relativamente barato, fácil de hacer: solo hay que mezclar ingredientes húmedos por un lado y los secos por otro, juntarlos todos ¡y al horno! No hace falta batidora de mano, ni de mesa, puedes hacerlo con una cuchara de madera. Y si me apuras puedes usar un cuenco únicamente. Practica el colmo de la vagancia comprando un molde de plum cake desechable en el chino y tu nivel de fregoteo se habrá visto reducido a la nada.
Para acabar de redondearlo os cuento también un pequeño truco. ¿No os pasa a veces que cuando hacéis un plum cake o un bizcocho de forma rectangular (había escrito rectancular XDDD) se empieza a romper la superficie haciendo zig zags absurdos? ¿por qué coj-ones no se parte en una línea uniforme y recta como las de las fotos guays?
¡No mas lloros! La respuesta a nuestras plegarias es poner un cordón de mantequilla a lo largo del centro del pastel en crudo. Cuando se hornea, la mantequilla se funde haciendo una zona mas débil por la que el bizcocho se despliega uniformemente, es como ponerle un abrefácil o una línea perforada. ¡Funciona! Lo único laborioso: si no tienes manga pastelera desechable, puedes utilizar una bolsa de plástico de las herméticas y cortarle la punta o hacer un cucurucho de papel de hornear y rellenarlo de mantequilla cortándole la punta. ¡Chequea mas abajo en la receta como se hace!
Pan de Calabaza Dulce
Adaptada de So, How’s It Taste?
Ingredientes
200 gramos de puré de calabaza (hazlo casero con la receta de este post)
115 gramos de mantequilla fundida
2 huevos
90 gramos de azúcar moreno
60 ml de leche
1 trozo del tamaño de media nuez de jengibre fresco
1 cucharada de extracto de vainilla
325 gramos de harina
2 cucharaditas de levadura química
150 gramos de azúcar blanco
Media cucharadita de sal
1 cucharadita de canela
1 cucharadita de pimienta de jamaica
1/2 cucharadita de nuez moscada molida
Opcional: 70 gramos de chocolate picado
30 gramos de mantequilla a temperatura ambiente (cremosa) dentro de un cono de papel encerado o de una manga pastelera desechable
Empieza precalentando el horno a 180º
Prepara un molde rectangular de plum cake forrándolo con papel de hornear o embadurnándolo con mantequilla y espolvoreándolo con un poco de harina.
En un cuenco pon el azúcar moreno, la leche, los dos huevos enteros y el puré de calabaza.
En otro cuenco pon la harina con 2 cucharaditas de levadura química, el azúcar blanco, media cucharadita de sal y las especias.
Añade a la mezcla líquida (huevos+leche+etc..) una cucharada de esencia de vainilla o de pasta de vainilla.
Pela un trozo de jengibre fresco del tamaño de media nuez y rállalo encima de la mezcla anterior.
Añade la mantequilla y mézclalo todo.
Una vez esté todo bien ligado y sin grumos añade la harina y remuévelo.
Añade el chocolate picado removiendo un poco para que quede bien distribuido.
Vuelca el contenido dentro del molde con ayuda de una espátula o lengua de repostería, ten cuidado de no manchar demasiado las paredes del molde, si gotea, límpialo con un trozo de papel de cocina húmedo. Alisa la superficie con una cuchara, espátula o rasqueta.
Para que el bizcocho se abra de manera uniforme a lo largo cuando se hornee vamos a ponerle un fino cordón de mantequilla en el centro. Corta unos 5-6 mm de la punta de la manga pastelera y aprieta de una manera constante para hacer un cordón uniforme a lo largo de todo el bizcocho en crudo.
Lo metemos al horno durante 35-40 minutos, vigilando a los 25 minutos ya que cada horno es un mundo. Estará listo cuando pinches con una brocheta y salga completamente limpia.
Sácalo del horno y déjalo reposar dentro del molde durante 10 minutos, después desmóldalo y déjalo enfriar encima de una rejilla por lo menos 10 minutos más. Corta rodajas del bizcocho con un buen cuchillo serrado de pan.
Adaptación sin lactosa:
Como la receta original: cambia la leche por 60 ml de agua y la mantequilla por 120ml de aceite de girasol o un aceite de sabor neutro. Cambia el cordón de mantequilla por uno de margarina u omítelo .Sigue los mismos pasos que en la receta de arriba y hornea de la misma manera.
Notas interesantes
- El chocolate es totalmente opcional, prueba a sustituirlo por nueces, pacanas o lo que más te apetezca. Ponlo con o sin leche o blanco.
- Tiene tendencia a resecarse un poco por su densidad, envuélvelo bien en flin transparente, cuanto menos aire mejor se conserva.
- Marida bien con un té rojo Pu Erh o con un café suave.
- Envuélvelo en papel de hornear con un lazo y regálalo cuando te hayas olvidado de comprar algo para un cumpleaños xD.
Marisineslahora says
Me lo pidoooo, muy bueno lo del truquillo de la mantequilla eres mi idola
Miss Needles says
Correeeeee Saraaah Coooonnoooorrr el ciborg te perrrrsigueeeeeeee XD
Ojete calor mola.
Como ya te puse en instagram hice el pastel de calabaza de Rosita a la cual aunque no tengo el gusto de conocer le damos las gracias desde aquí porque no duró nahhhh XD y a ti por publicarla y también por los pasteles de queso y oreo que también desaparecieron en cero coma XD. Habían muchos postres pero de los míos no sobraron y les encantaron a todos.
Este probaremos a ver que tal en cuanto se presente otra oportunidad.
Miss Vinagre says
Te persigueee terminator dooos!
Rosita no falla, es unica repartiendo amor por el mundo. Me alegra que triunfaras con los postres! 😀
Miss Croque Madame says
Panazo, o super bizcocho o lo que sea de calabaza. Mi amor por la calabaza, según mi partener, es enfermiza… en buñuelos, tartas, asada. Y ahora veo esto!!!! yeah!! Me lanzaré esta semana como una posesa ha hacerla sin falta. Y el truco de la mantequilla genial.
A por la calabaza.
Miss Vinagre says
xD Espero que si te lanzaste a hacerla saliera guay, si no… hay cosas mas interesantes que hacer! xD yo me dedicaria a quitarme la pelusa del ombligo.
Lo del truco de la mantequilla funciona! 😀
Rocío says
Te tengo una envidia, porque te quedan los bizcochos taaaan bien… los míos parecen niños mutantes… como siempre me encanta tu mezcla humorística-cocinera 🙂 Ojete calor y calabazas en un mismo post, interesante para un psicoanálisis, jejeje ¡un beso!
Miss Vinagre says
No tengas envidia Rocío, que ya ha habido gente que ha hecho la receta y le ha quedado mejor de a mi!.
Lo de Ojete Calor mas de psicoanalisis es de frenopático. Soy fan acérrima xD