Arroz tres delicias, arroz frito con verduras, arroz chino, llámalo X, pero se ha convertido en un clásico básico que acompaña a cualquier visita a un restaurante asiático, chino, thailandés o derivado. Aunque muchas veces no encuentres las delicias por ningún sitio o el número tres no sea muy exacto.
Hay semanas que estoy muy poco avispada en tema de confección de los menús diarios y ultimamente he tenido alguna semana que he tenido que comer fuera porque no me había hecho el tapper debido a una mezcla de vagancia y cansancio. Pero hace un par de semanas vino a mi mente este clásico de arroz frito, que cocinado en el momento se convirtió en cena y entaperizado se convirtió en la comida del día siguiente.
El arroz frito en general es un básico del día a día en el continente asiático con sus variaciones de país a país como por ejemplo aquí el cocido de comarca a comarca o de madre a madre. Y de momento parece que desde que lo hice se va a convertir en un básico semanal en la Maison du Vinagre.
Es una cocina de supervivencia y de economía (sumergida en fondo de bikini si estás como yo…) y cuya base son las sobras de arroz.
Las sobras, sí, de un día para otro (las que muchos hemos llegado a despreciar, ¡lo admito!)
Si alguna vez has intentado hacer el arroz del chino en casa, no te ha salido igual y aún hoy te sigues preguntando por qué, no te comas más la cabeza, ese era el secreto mejor guardado xD. El arroz ya hecho y reposado, enfriado de un día para otro o incluso congelado.
La rapidez con la que se hace y el hecho de que puedes hacerlo con absolutamente casi cualquier cosa lo convierten en un plato muy rápido, siempre que dispongas de unos restos de arroz blanco.
Yo como conversa, compro arroz congelado ya cocinado y envasado en raciones individuales, que si bien no es tan barato como hacerlo acelera el proceso en un 400% haciendo de este un plato guarrindongo que lo mola todo.
En cuanto a las cosas que acompañan al arroz: ¿Qué tienes en la nevera? ¿Una zanahoria vieja muriéndose de risa? Pélala, métela en agua congelada para revivirla y pícala. ¿No tienes zanahoria? ¿Qué tal ese calabacín partío (con el corazón)? ¿sin guisantes? Prueba con esa lata de maiz pequeña que tienes en la despensa. Puedes prácticamente echarle cualquier cosa. Salada, claro, que no se yo como de buena estará esta receta con Nutella o bizcochitos… Pero todo es ponerse.
De lo que yo no prescindiría sería de los huevos batidos ya que creo que además de aportar proteína le dan color y textura al arroz.
La salsa de soja es ciertamente prescindible, pero no usarla es como un jardín sin flores o como Serenity sin Mal Reynolds: sencillamente no es lo mismo, y la echas de menos. Pero si por alguna razón no la puedes consumir o no encuentras nadie se va a rasgar las vestiduras.
Aquí en la Maison gusta acompañarlo de una salsa picante llamada Sriracha, que son los churretes artísticos que veis en las fotos, pero te lo puedes comer sin salsa picante, con mas salsa de soja, con salsa brava, o mahonesa, yo que sé. A veces las mezclas mas locas son las más ricas xD, doy fe de ello.
Así que pilla sobras de arroz o arroz congelado y ¡lánzate a hacerlo!
Arroz Frito
Para 2 personas
Ingredientes:
300 gramos de arroz ya cocido (mejor de un dia para otro)
Media zanahoria grande picada en dados muy pequeños (o una pequeña)
Media Cebolleta Tierna picada
30 gramos de guisantes congelados o frescos (2 cucharadas soperas)
2 huevos batidos
2 lonchas de jamón de york
Salsa de soja
Aceite de oliva o de girasol
Sal
Prepara los ingredientes, bate los huevos con una pizca de sal. Pon a calentar a fuego medio una sartén grande con suficiente aceite para cubrir el fondo de la misma.
Empieza a añadir los ingredientes a la sartén por orden de dureza y tiempo de cocción, en este caso la zanahoria.
Déjala saltearse a fuego medio bajo, hasta que pierda un poco de intensidad, unos 5 minutos, agrega tras ese tiempo la cebolleta picada.
Déjala hacerse un tiempo hasta que esté un poco transparente, de tres a cinco minutos y agrega los guisantes.
Déjalos hacer hasta que estén hechos/descongelados, esto dependerá del tamaño, a fuego medio durante unos 3-4 minutos. Pasado este tiempo agrega el jamón.
Remuévelo a fuego vivo durante un minuto con todos los ingredientes, baja el fuego al punto medio y aparta todos los ingredientes a un lado de la sartén.
Echa el huevo batido en el hueco creado y déjalo cocer durante unos 30-60 segundos. En cuanto empiece a cuajar empieza a partirlo con la cuchara o paleta de madera que estés utilizando en trozos pequeños.
Agrega entonces salsa de soja al gusto, en este caso de dos a tres cucharadas.
Remuévelo bien para que quede bien mezclado e impregnado. Prepara el arroz, en este caso consistió en abrir las bolsas xD
Y añádelas a la sartén con el fuego medio-alto. Remueve rápidamente el arroz hasta que empiece a estar translúcido y recubierto de una película de aceite.
Pruébalo de sal, y corrige si es necesario, ya sea con mas sal o con más salsa de soja, a tu gusto.
Sírvelo bien caliente acompañado si lo deseas de salsa picante.
Notas Interesantes:
- Congela bien, puedes preparar varias raciones y dejarlas listas para comer el resto de la semana.
- Como congela bien también recalienta de maravilla
- Pruébalo con setas salteadas, ajos tiernos, gambas, calabacín, ternera frita en lonchas bien finas y luego picadas… El tope es infinito.
- Intenta guardar una proporción de 4-5 ingredientes como mucho más el arroz para que no te sobrepase el combo de sabores.
- Sustituye el jamón york por salchichas picadas.
- Si tienes problemas de alergias o sal utiliza salsa de soja baja en sodio sin gluten. Si no puedes tomar soja usa una cucharadita de salsa Worcesthershire (Perrins) o media cucharadita de salsa de pescado Thai.
- ¿No te gusta el arroz? Pruébalo con trigo cocido o bulgur de grano grueso.
- Si haces el arroz exprofeso para este plato déjalo enfriar completamente antes de utilizarlo al aire.
Bego says
mmmmm!!! me tengo que hacer con un bote de shiracha yaaa!!!
yo mi arroz chino lo hago distinto, ya que le añado un buen corretee de salsa de soja, que me gusta un montón!! hace mucho que no lo hago sin ella, así que la próxima vez lo probaré!
que tengas una feliz semana!
un abrazo!
Miss Vinagre says
Helou Bego!
La sriracha es fácil de encontrar en supermercados asiáticos, suelen tener varias marcas.
Con lo del chorrete de soja no se si se lo pones durante o después, en esta se lo pongo durante la cocción aunque perfectamente se le puede añadir después (y salsa agridulce, ¡claro!)
Feliz semana a ti también 😉
Sue says
Arroz del chino, que rico. Mi abuela compraba unas bolsas gigantes de arroz 3 delicias congelado que pesaban como 5 kilos (para alimentar a los buitres de los nietos, que éramos muchos…y muy buitres también) y yo no se como carajo lo hacía (o que en verano en el pueblo todo está más rico), pero era el mejor arroz que yo me he hincado en mi ya larga vida. No me acuerdo de la marca del preparado, y mi pobre amama ya no está como para preguntarla, pero he leído el post y ha sido de lo primero que me he acordado.
Yo lo hago en casa…pero no me sabe igual.
Muxus!!
Miss Vinagre says
Ay… esos productos de nuestra infancia que tan bien sabían y luego no logramos encontrar…
Los momentos madalena de Proust tienen su encanto, es mágico como la comida despierta recuerdos en nuestra memoria (que fisno me ha quedao esto ¿no? xD)
Pero hay algo definitorio: En verano en el pueblo (o lugar de veraneo) todo siempre sabe mejor.
Quesos y abrazos!
Miss Needles says
Un básico que viene muy bien tener en cuenta.
Junto con las empanadillas que ya publicaste del chino guarro, chino que por cierto no conozco y eso que vivo en Madrid desde hace siete años, he estado viviendo en otra realidad paralela XDDD, definitivamente.
Pues eso, poco a poco nos harás con el menú completo y ya no llamaremos mas al chino XD.
Miss Vinagre says
MISS NEEDLES TIENES QUE IR YA! xD el chino guarro es un básico de la vida madrileña…
Y sí, hay mas recetas chinoides en el chorizonte! xD
Lothi says
Con puerro o con cebolleta tierna está que lo flipas. Y con esa chuleta de cerdo o filetillo de lomo que nadie se ha comido y que mañana habrá que tirar. O con la lata de brotes de soja que no sabes quién compró y para qué.
¡ Y si no te gusta el arroz hazte un chowmein con lo mismo (pero cortado más gordo), hombre por dios! Que lo puedes hacer hasta con los espagetis del Día.
Miss Vinagre says
Siempre suelo usar cebolleta tierna pero ultimamente está prohibitiva! que fuerte!.
Es lo bueno del arroz frito, que admite tantas variantes como sobras tengas en la nevera! xD
conejito zombi says
Gracias, Miss Vinagre, esta receta ha marcado un antes y un después en mi vida. Si descubres la receta secreta de la salsa agridulce te pongo un piso den la Castellana.
Miss Vinagre says
Querido conejito zombi, con ese nick ya tienes mi corazón comprado… Así que tus deseos son ordenes, buscaré una receta a la altura!