Cosas que me hubiera gustado saber antes de ponerme a cocinar.
Disclaimer: Como no tengo fotos que ilustren estos conceptos perdonad estos dibujos chapurreados xD
Todos hemos caido en los mismos errores, se nos han caido cosas al suelo en el peor momento (y hemos aplicado la regla de los 3 segundos), nos hemos olvidado del ingrediente crucial en el instante preciso (Hola levadura que tenia que haber puesto antes de meter el pastel en el horno) o hemos hecho un Cañete y nos hemos comido algo que estaba francamente pasado de caducidad (¡Cuánto tiempo sin verte gastroenteritis! ¿La familia bien?)
Así que os he hecho una lista de cosas que bien me hubiera valido saber antes, porque me habría ahorrado dinero, disgustos y desastres.
1. Lee. La. Receta
Si hay un dogma de fé que tenemos que recitar a pies juntillas sin duda es este. Leer la receta y entenderla es más que básico. Tiene que ser tu abecedario cuando te pongas el delantal. Muchas veces maldecimos al autor cuando el único trabajo que teníamos que hacer era leer y pasamos de hacerlo como de comer caquita. NO MORE.
Lee la receta, anota los ingredientes en una lista, repasa tu despensa y nevera para ver los que tienes y los que no. Lee el proceso varias veces, en muchas ocasiones hay erratas o errores de traducción y se omite el momento de incorporar un ingrediente (Me pasó con unos muffins de jamón y queso que no se supo nada mas del jamon exceptuando el título) y viceversa, el proceso te pide un ingrediente que no aparece en el listado. El ir marcando de tu lista de ingredientes los que van apareciendo en el proceso te servirá para no errar después cuando estés hasta los codos de harina y huevo.
2. Conoce tu horno.
200º para tu horno no son iguales para el horno de tu vecina. Un pequeño termometro de horno (no valen mas de 2 o 3 euros) te ayudará a saber la temperatura REAL de tu horno. Hay otros mas frios y otros mas ardientes, como las personas. E incluso del mismo modelo puede haber oscilaciones de temperatura, como las personas… vamos.
Esto te ahorrará magdalenas y panes dorados por fuera y crudos por dentro, ademas de pavos que tardan 6 horas en hacerse y luego sangran como cochinos en una matanza.
Especial hincapié quiero hacer en los hornos de convección o con opción a esta. La convección no es mas que aplicar la fuerza de un ventilador al proceso del horneado. Al repartirse mas uniformemente el calor se alcanza mas rápido la temperatura ideal, por lo que es recomendable que si tienes un horno de convección al que no le puedas quitar esta funcion le quites unos 10-15º de la temperatura indicada en la receta. La experiencia te acabará diciendo cuantos has de quitarle al tuyo.
3. Empieza con el fregadero vacio y los cacharros limpios.
Esto es muy básico. Si tienes mierda de la noche anterior y no la friegas, el volumen de fregado posterior será el doble o el triple, provocando un empuje de abajo hacia arriba en tu garganta obligandote a expeler el aire contenido en tus pulmones mientras gritas «NOOOOO, POR QUÉEEEEEEEEEEE, AYÚDAME OBI WAN KENOBI…»
Mantener todo ordenado te ayudará a encontrar las cosas y a pensar mas rápido en esos momentos de crisis en que estás sacando las croquetas de la sartén y se te queman mientras buscas un plato limpio sobre el cual poner papel de cocina.
4. Ten perspectivas realistas.
Si no has cocinado nada en tu vida, lanzarte a hacer un pastel con forma de avestruz y relleno de buttercream de merengue suizo liofilizado y luego todo ello cocinado en una sous-vide, puede generar un estrés y una frustración de las que te hacen jurar que solo comerás pizzas congeladas el resto de tu vida y abjurando del momento en que se te ocurrió que cocinar era una buena idea.
Aprende los básicos y una vez te sientas seguro, empújate fuera de tu zona de confort.
¿Por qué no hacer unas ricas galletas de mantequilla? Cuando hayas logrado que no se te queme ni una hornada, es el momento de lanzarte a decorarlas con glaseados de colores.
No siempre saldrá todo a la primera así que paciencia. Intenta no probar recetas nuevas cuando tengas invitados en casa o acabarás como Bridget Jones con la sopa azul. Si aún así te lanzas, ten preparada una alternativa rápida de preparar para evitar tener que usar el teléfono y pedir comida. Tu orgullo estará herido, no lo remates gastándote una fortuna en una pizza con un vaso de aceite.
Puede que al principio te salgan mojones, pero oye, son TUS MOJONES, exhíbelos con orgullo (seguimos hablando de comida, so cochinos). Otros no tienen, pero tu te has lanzado a hacer algo. ¡Enhorabuena!
Estoy más que segura que Ferràn Adrià no nació con una bombona de nitrógeno bajo el brazo.
5. Nunca mires fijamente un recipiente de agua si pretendes que rompa a hervir.
Es
Totalmente
Inútil
Cuanto mas mires más va a tardar en ponerse en ebullición, tapa el recipiente, sube el fuego y ponte a hacer otras cosas. ¿Es magia? ¿Es el agua tímida? ¿Es la demostración de la relatividad? ¿Conoces a Ted?
Si pilotas inglés ríete con esta entrada de Serious Eats explicando la receta de agua hirviendo
Continuará…
Olatz says
jajajaja muy bueno todo
lo de mirar con inquina el agua para que hierva es un clásico
aún así yo ni tengo paciencia ni la tendré para cocinar…lo hago porque me gusta comer pero estoy encantada con los invitados que cocinan jaaja Para mí cocinar es «ese tiempo molesto que has de perder esperando para ¡COMEEERRR!» (y si encima ya me sale mal me cago en tó XDDDD
Miss Vinagre says
Su alteza la Vozkondesa! Un honor que comente por aquí!
XD No te cagues en tó y dale una oportunidad! Buenos flanes puedes hacer con los huevos de tus gallinejas!
Kaik says
Cagarla forma parte del aprendizaje, es un hecho. Incluso algo tan chorra como cocer algo de arroz puede degenerar en unas gachas repugnantes quemadas por debajo.
Exhibir tus mojones… ¿en qué página estabas pensando?
Miss Vinagre says
Kaiku! Se aprende mucho de todo ello, xD aunque a veces solo sea para saber que puedes raspar mejor lo quemado con bicarbonato y un estropajo de lana de acero fina.
No se en que paginas piensas tu, la primera que me viene a la cabeza es rate my poo xD
Marisineslahora says
Holaaaa probando uno dos probando
Miss Vinagre says
Recibido Moder, corto y cambio xD
Marisineslahora says
Por fin es que estoy tonta el error era mio, bueno ya no se que queria poner. Que me gusta el post seguro…
Ah si, que a mi lo del agua me pasa con la leche la ponga a hervir y me giro una décima de segundo y plass se ha salido toaaaa.
Miss Vinagre says
Don´t worryyyy. Lo de la leche es un clásico, aunque te gires un segundo ese será el que se desborde!!! xD
IbrahimGm says
Me pasó anoche con una sopa: me di la vuelta un segundo, rompió a hervir y se desbordó. Dos veces. (La aparté de la placa para limpiar y cuando volví a ponerla al fuego me pasó otra vez).
IbrahimGm says
Lo de que falte algún ingrediente de la receta es un clásico (y ya debería haber aprendido).
En el apartado de perspectivas realistas añadiría asignar tiempo extra a las recetas nuevas o complicada, sobre todo si las haces por primera vez (casi siempre pasa algo que te obliga a repetir o a alargar algún paso), y nunca cocinar con prisas. Eso sí que puede cargarse un plato.
Lothi says
Yo vengo a discrepar: es que sólo he seguido una receta al pie de la letra en toda mi vida… (La de las madalenas de Marian Keyes, por cierto.)
De momento nunca he envenenado a nadie y todo lo que he hecho ha sido comestible, aunque no se pareciese a la foto o fuese un poco distinto a lo que pretendía conseguir. Claro que apenas hago repostería y la que hago es básica. Y que creo que hay varias técnicas básicas en la cocina y que todos los platos, en el fondo, son variaciones sobre esas técnicas.
Y que me gusta mucho tu blog, jamía, y que da buenas ideas. Por ejemplo, las patatas picantes. Me dieron envidia pero no me apetecía encender el horno, así que usé tus ingredientes para hacer una salsa brava (cambiando el curry por un ras el hanut) y freí las patatas después de cocerlas un poco. Oye, muy buenas.
Miss Vinagre says
Me encanta que discrepes xD. Yo a rasgos generales hago como tu, pero ya son muchas personas a las que les he pasado recetas con «directrices» y han hecho totales y absolutos desastres xD y claro, luego me echan la culpa… Quemar después de leer.
Muchas gracias por tu comment, valoro mucho que te guste el blog! y más teniendo en cuenta tu excelencia como escritora! xD (te gusta lo bastante para que obvies mis incoherencias!!!)
Lothi says
¿Excequé? XD
Tengo que decir que tu nivel de redacción es muy bueno. Claro, conciso y divertido. Y no escribes «ke», como dices en el post de MasterChef-HijosdeFruta (otro «pograma» que no veré).
Miss Vinagre says
¡Excelencia!
(¡Gracias again!)
Lothi says
Por ejemplo, me gusta que coloques bien las comas. No las colocas alegremente, ahí, detrás de los sustantivos. Esa es una plaga de la gente que se cree que sabe escribir y son unos ágrafos y que a mí, particularmente, me pone en frenesí asesino.
«Chufito, ¿me traes la sopera?»> bien
«Chufito, trajo la sopera»> mal
«Chufito, con gran diligencia, trajo la sopera»> bien
¿Es tan difícil?
Miss Vinagre says
Jajajaj, gracias, la verdad es que intento esforzarme aunque hay dias en que se me cuela cada gazapo que para qué. Uno de los puntos que quería trabajar era la escritura, básicamente porque nunca se me ha dado muy bien y es un ejercicio mental muy duro para mí. Siempre he sido más visual que otra cosa…
Y sí, xD con el sistema educativo actual y la presión social haciendo apología del retraso intencionado es tan difícil.
Bardo says
Dios, el punto 5. La historia de mi vida. Gracias por acabar con un drama personal, Miss Vinagre. No hay suficientes tarjetas de agradecimiento en el mundo, de verdad. Cuántas horas habré pasando mirando fijamente ese estúpido cazo donde pretendo cocer huevos? T_T
Miss Vinagre says
Invariablemente todos lo hacemos. xD Nada mejor que quedarse embobado mirando la tele para que un cazo u olla se desborde…
Mar says
Ahora será más fácil…LLevo semanas pensando crear en mi blog una sección llamada «La cagada de la semana» y que no tiene otro objetivo que el de dar ejemplo a los cocinillas menos experimentados de las frustraciones que la cocina nos provoca de vez en cuando y de las que considero que hay que reirse.
Ahora será más fácil.
Un beso
Miss Vinagre says
Voto sí a esa sección xD ALWAYS!