Poutine
 
Tiempo de preparación
Tiempo de cocción
Tiempo total
 
Poutine o las patatas fritas de los campeones olímpicos de bobsleigh y de barrer suelos de hielo. Saca tus patines de cuchilla del armario y disponte a comerte un plato más contundente que una caja fuerte ACME Para cuatro/seis personas como entrante contundente. Para dos personas como plato principal para siesta de pijama y orinal.
Autor:
Tipo de Receta: Entrante
Tipo de Cocina: Canadiense
Raciones: 4
Ingredientes
  • 1Kg de patatas
  • Aceite de girasol para freir (no seas roña, por lo menos una botella)
  • 1 cebolla tierna o una cebolla seca pequeña
  • 1 ajo
  • 40 gramos de mantequilla
  • 40 gramos de harina
  • 60ml de cerveza negra (Guiness) a temperatura ambiente
  • 400ml de caldo bien caliente (de carne o pollo, yo usé con jamón por darle un toque cañí)
  • 1 cucharada de ketchup
  • Media cucharada de vinagre balsámico
  • 1 cucharadita de salsa perrins
  • 300 gramos de queso cheddar o un queso tierno en bloque
Instrucciones
  1. Corta las patatas en bastones del grosor que prefieras, cúbrelas con agua y déjalas a remojo un mínimo de 30 minutos, cuanto más tiempo mejor.
  2. Una vez remojadas las patatas comienza a preparar la salsa, para ello picamos la cebolla en daditos pequeños y el ajo bien finito.
  3. Ponemos a calentar el aceite en una cacerola/sartén o una freidora (500-600ml, dependiendo del recipiente, en freidora lo que indique el fabricante) a fuego medio fuerte.
  4. Calentamos la mantequilla en una cacerola de fondo pesado a fuego medio, una vez derretida añadimos la cebolla y el ajo, bajamos el fuego a medio-bajo y dejamos que se ponga transparente la cebolla removiendo de vez en cuando (5 minutos).
  5. Escurre las patatas del agua y ponlas a secar sobre un trapo de cocina limpio, presiona con un poco de papel de cocina u otro trapo limpio para acelerar el secado.
  6. Añadimos a la mezcla de cebolla la harina y removemos bien, dejamos que se cocine hasta que la harina empiece a tomar un color ligeramente tostado y empiece a oler a frutos secos. Añadimos la cerveza sin dejar de remover para que no salgan grumos, se convertirá en una pasta densa, añadimos el vinagre, el ketchup y la salsa perrins, removemos con energía para que se integre, y añadimos el caldo caliente sin dejar de remover. Una vez disuelta la masa en el caldo lo dejamos cocer a fuego medio bajo removiendo de vez en cuando hasta que la salsa espese. Sucederá cuando al cubrir una cuchara con la salsa y pasar un dedo por en medio se quede un surco marcado. Apagamos el fuego y lo cubrimos para que se mantenga caliente
  7. Preparamos las patatas fritas. Subimos el fuego a tope (190º) y freimos las patatas por tandas durante 4-5 minutos o hasta que estén blandas y empiecen a dorarse ligeramente. Las sacamos y las dejamos escurrir sobre papel de cocina durante 5 minutos. Transcurrido este tiempo las volvemos a meter en el aceite a fuego fuerte hasta que se doren al gusto y las volvemos a sacar sobre el papel de cocina. Repetimos el proceso aprovechando los reposos hasta que no nos queden patatas.
  8. Sirve las patatas en una fuente, desmiga el queso por encima y báñalo con la salsa bien caliente justo antes de servir.
  9. Disfruta.
Recipe by Miss Vinagre at http://missvinagre.com/2015/06/poutine-con-cerveza-negra-y-cheddar/