Dal Makhani
 
Tiempo de preparación
Tiempo de cocción
Tiempo total
 
Aprende a hacer unas lentejas baratísimas, vegetarianas y fácilmente veganizables. Con ingredientes que es casi seguro que tengas en casa.
Autor:
Tipo de Cocina: India
Raciones: 4 raciones
Ingredientes
  • 300 gramos de lentejas pequeñas (pardinas)
  • Media cebolla
  • 2 dientes de ajo
  • 1 trozo de jengibre fresco del tamaño de medio pulgar (o media cucharada de jengibre molido seco)
  • 50 gramos de mantequilla (o aceite de oliva)
  • 2 cucharadas de aceite de oliva
  • 1 bote de tomate triturado (400 gramos) o tomate fresco rallado.
  • 80 gramos de Creme Fraiche (o nata líquida, veganos ver notas)
  • Sal
  • Sriracha/Salsa picante o cayena en polvo (optativo)
Instrucciones
  1. Pon las lentejas en una cazuela o cacerola grande y cúbrelas con agua dos dedos por encima de su volumen.
  2. Dispon la cazuela a fuego medio fuerte, en cuanto comience a hervir, tápala y déjala hervir 10 minutos revolviendo de vez en cuando.
  3. Mientras tanto pica pequeña una cebolla, pela el jengibre y el ajo y rállalos con ayuda de un rallador fino (si no tienes, pícalos a cuchillo lo mas pequeño que puedas).
  4. Transcurridos los 10 minutos escurre las lentejas en un colador, enjuagalas con agua fria y déjalas apartadas. Refresca la cacerola para quitar cualquier resto grande y vuélvela a poner al fuego.
  5. Pon la mitad de la mantequilla y el aceite en la cacerola a fuego medio hasta que se derrita.
  6. Añade la cebolla, espolvorea una pizca de sal y déjala ablandar durante 5-10 minutos hasta que esté transparente, añade el jengibre y el ajo rallado y déjalo dorar hasta que esté fragante (3-4 minutos).
  7. Vuelca las lentejas en la mezcla de cebolla y ajo y remuévelas bien, añade el bote de tomate triturado, llena el bote de tomate de nuevo con agua y remueve para desprender el tomate que quede. Añade el agua a las lentejas. (Añade, también, si lo deseas salsa picante o cayena en polvo a discreción)
  8. Remueve todo bien y añade la mantequilla restante y una cucharadita de sal.
  9. Déjalo cocer a fuego bajo tapado durante 1 hora o cuando las lentejas estén blandas. Remueve cada 5-10 minutos y añade más agua si ves que se están espesando demasiado.
  10. Una vez hechas añade la creme fraiche o la nata líquida y remueve bien para que quede integrado.
  11. Sírvelas calientes con pan naan o arroz basmati cocido.
Notas
Veganízalo: Sustituye la mantequilla por aceite de oliva virgen extra o el aceite que prefieras. La creme fraiche la puedes sustituir por nata vegana o crema de leche de coco.

Para conseguir crema de leche de coco deja un bote de leche de coco en la nevera sin agitar durante una noche, al dia siguiente abre el bote, la grasa se habrá acumulado en la parte superior, quítala a cucharadas y ponla en un bol, guarda el líquido blanco para otras preparaciones. Dale un toque a la grasa/crema con unas gotas de lima o de limón y una pizca de sal. Utilízala como la creme fraiche en las instrucciones.

Si quieres congelarla hazlo antes de añadir la crema/nata y añádesela una vez descongeladas, así evitas que se separe el agua de los lácteos al congelar.
Recipe by Miss Vinagre at http://missvinagre.com/2015/02/dal-makhani/